Cuando me independicé, hace 15 años, mi madre me regaló un Ficus Benjamina. Una planta fácil de cuidar, vistosa y fuerte. Desde luego es fuerte, porque la pobre ha aguantado de todo, empezando por 5 mudanzas, dos de ellas de 600km. Así que también ha sido una viajera.
El caso es que después de tantos años y de tanta mudanza, el tiesto está bastante feo y deteriorado. Un día le comenté a mi padre que me acompañará a comprar un cubremacetas para darle otro aspecto a la planta. Para un macetero tan grande iba a necesitar su ayuda, porque sin duda el cubremacetas pesaría bastante.
Entonces él, con su habitual pragmatismo me contesto: ¿para qué vas a comprar un cubremacetas? Además de ser caros, pesan mucho. No hay quién los mueva y con ese tamaño no puedes controlar la cantidad de agua que tiene la planta. Si se encharca no vas a poder vaciarlo y ahogarás la planta.
Terminó su alegato en contra de comprar un cubremacetas diciendo: En lugar de comprarlo, teje uno con las cuerdas de colores que has comprado Refiriéndose a las bobinas de Cotton air. Te lo puedes imaginar, me dejó con la boca abierta. Los padres, esos seres que parece que no se enteran de nada, pero están al tanto de todo. Ja,ja,ja.
Así que dicho y hecho. Siguiendo su consejo tejí el cubremacetas con las cuerdas de colores y hoy te lo enseño para que puedas tejerlo tú también.
¡Empezamos!
Técnica: ganchillo o crochet XXL.
Material:
Agujas de ganchillo del nº10 o 12. Yo he utilizado la del nº 10
Para una maceta de diámetro 115cm y de alto 25 cm, he utilizado 2 bobinas de Cotton Air, combinando dos colores. Cada bobina de 50m – grosor 4’5 mm. El Cotton air es un cordón trenzado de algodón 100%.
Cinta elástica. Necesitas 10 – 15 cm más del diámetro de la maceta a cubrir.
Útiles de costura: aguja lanera, tijeras…
Dimensiones de la maceta:
Diámetro en la parte superior: 115 cm
Diámetro en la parte de la base: 1oo cm
Altura: 25 cm.
Puntos empleados:
Cadeneta (cad.).
Punto bajo (p.b.).
Punto alto o vareta (p.a.).
Punto deslizado (p.d.).
Patrón:
Para tejer el cubremacetas he utilizado un punto de pétalo que más o menos simula una flor.
Se teje partiendo de derecha a izquierda dando la vuelta a la labor y partiendo de una cadeneta base.
Cadeneta inicial:
Para hacer la cadeneta inicial, tomamos como referencia el diámetro de la base de la maceta y añadimos 10 cm. Para una maceta de más o menos el tamaño de la mía (puede ser de 2-3 cm más o menos de diámetro) he utilizado una cadeneta de 69 puntos.
Si tu maceta tiene otras dimensiones mide el diámetro de la base y añade 10cm. Ese tiene que ser más o menos el largo de la cadeneta inicial. Pero ten en cuenta que para poder tejer el motivo floral, tienes que ajustar los puntos de la cadeneta como sigue: el número total de puntos de la cadeneta inicial tiene que ser múltiplo de 11 + 3 puntos .
Por lo tanto, tu cadeneta inicial podría tener los siguientes puntos: 44 + 3 ó 55 + 3 ó 66 + 3, y así aumentando de 11 en 11 puntos, dependiendo del diámetro de tu maceta y siempre ajustándolo lo más posible. Si de cualquier forma te surge duda con esto, por favor, déjame un comentario al final de este post y yo te ayudo.
Vuelta 1:
Tejemos 1 p.b. en el 2º punto de cad. desde la aguja + 1 cad. + saltamos 1 cad. sin tejer y tejemos un 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad + *tejemos 2 cad. + saltamos dos cadenetas sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad.* Repetimos de * a * hasta que queden 2 cad. y tejemos 1 cad. + saltamos la siguiente cad. y tejemos 1 p.b. en la última cad. Damos la vuelta a la labor.
Vuelta 2:
Tejemos 3 cad. (cuentan como 1 p.a.) + (2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos) en el primer espacio de cad. de la vuelta anterior + 1 cad. + saltamos 1 p.b. y 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior + *1 cad. + saltamos 3 cad. y 1 p.b. de la vuelta anterior y tejemos en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior: 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 1 cad. + saltamos 1 p.b. y 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta que quede (1 espacio de 3 cad. + 1 p.b. + 1 espacio de cad. + 1 p.b. de la vuelta anterior). A continuación tejemos: 1 cad. + saltamos 3 cad. y 1 p.b. de la vuelta anterior y tejemos en el siguiente espacio de 1 cad. de la vuelta anterior: (2 p.a. juntos + 2 cad. + 2.p.a. juntos) + tejemos 1 p.a. en el último punto de la vuelta anterior. Damos la vuelta a la labor.
Cambiamos de color (recuerda que hay que hacer el cambio de color en el último punto de la vuelta 2).
Cortamos la hebra del color anterior. Dejamos un margen de 10 cm antes de cortar la hebra. Utilizaremos esta hebra para unir los dos extremos del cubremacetas, una vez que lo hayamos colocado en el tiesto.
Vuelta 3:
Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el 1er p.a de la vuelta anterior + *3cad. + 2 p.a. juntos sobre cada uno de los siguientes 4 grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta el final haciendo el último p.b. en el 3º punto de la 1ª cad. de la vuelta anterior. Damos la vuelta a la labor.
Vuelta 4:
Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el primer p.b. de la vuelta anterior + *3 cad. + 1. p.b. sobre el 1er grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 2 cad. + saltamos 2 grupos de 2 p.a. juntos y tejemos 1 p.b. en la siguiente grupo de 2 p.a. juntos + 3 cad. + 1 p.b. sobre el siguiente p.b. de la vuelta anterior. Repetimos de * a * hasta el final. Damos la vuelta a la labor.
Vuelta 5:
Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el primer p.b. de la vuelta anterior + *1 cad. + saltamos el espacio de 3 cad. y en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior tejemos: 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos. A continuación tejemos 1 cad. + saltamos el siguiente p.b. y las 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. sobre el siguiente p.b. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta el final. Damos la vuelta a la labor.
Cambiamos de color (recuerda que hay que hacer el cambio de color en el último punto de la vuelta 5). Cortamos la hebra del color anterior.
Vuelta 6: cambia de color
Tejemos 3 cad. + 2 p.a. juntos sobre cada uno de los 2 siguientes grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior + 3 cad. + *2 p.a. juntos sobre cada uno de los siguientes 4 grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad de la vuelta anterior + 3 cad.* Repetimos de * a * hasta que queden 2 grupos de 2 p.a. juntos. Entonces tejemos: 1 p.b. sobre el siguiente espacio de 2 cad. + 3 cad. + 2 p.a. juntos sobre cada unos de los 2 siguientes grupos de 2 p.a. juntos + 1 cad. + 1 p.a. sobre el último p.b. Damos la vuelta a la labor.
Vuelta 7:
Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en 1er p.a. de la vuelta anterior + 1 cad. + 1 p.b. en el 2º grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior + 3 cad. + *1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 2 cad. + saltamos 2 grupos de 2 p.a. juntos y tejemos 1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior. Repetimos de * a * hasta que queden 2 grupos de 2 p.a. juntos. Entonces tejemos: 1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 1 cad. + saltamos el siguiente grupo de 2 p.a. juntos y tejemos un p.b sobre el 3 punto de cad. de la vuelta anterior.
Cerramos la labor.
Gráfico:
Montaje:
Colocamos el cubremacetas alrededor del tiesto y unimos los dos extremos utilizando las hebras que hemos dejado en el cambio de color. Haciendo varios nudos que después esconderemos, así como las hebras sobrantes.
Con una aguja lanera, introducimos una cinta elástica alrededor de los puntos de la primera vuelta de la parte superior del cubremacetas, para que la funda quede ajustada al tiesto y no se caiga. Lo haremos de forma que no se vea y terminaremos uniendo ambos extremos con un nudo. Escondemos las hebras sobrantes.
Ya tenemos listo el cubremacetas. Yo estoy muy contenta con el resultado. Y La Mona aun más, llegó de la guardería y fue en lo primero que se fijó: “Uy mamá, qué monito, con colores, mu chuli”. Me partía de risa, no se le escapa nada.
Cualquier duda que te surja, sabes que puedes consultarme y me encantará ayudarte.
Un abrazo