Pim, pam, teje Idea guardada 22 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Cubremacetas de ganchillo XXL

cubre macetas de ganchillo XL
Hoy te enseño un nuevo patrón. Un cubremacetas de ganchillo XXL tejido con Cotton air. Y no te vas a a creer quién me dio la idea… ¡mi padre! Ya hasta mi padre anda metido en esto del ganchillo. ¡Ja,ja,ja!

Cuando me independicé, hace 15 años, mi madre me regaló un Ficus Benjamina. Una planta fácil de cuidar, vistosa y fuerte. Desde luego es fuerte, porque la pobre ha aguantado de todo, empezando por 5 mudanzas, dos de ellas de 600km. Así que también ha sido una viajera.

El caso es que después de tantos años y de tanta mudanza, el tiesto está bastante feo y deteriorado. Un día le comenté a mi padre que me acompañará a comprar un cubremacetas para darle otro aspecto a la planta. Para un macetero tan grande iba a necesitar su ayuda, porque sin duda el cubremacetas pesaría bastante.

Entonces él, con su habitual pragmatismo me contesto: ¿para qué vas a comprar un cubremacetas? Además de ser caros, pesan mucho. No hay quién los mueva y con ese tamaño no puedes controlar la cantidad de agua que tiene la planta. Si se encharca no vas a poder vaciarlo y ahogarás la planta.

cubre macetas de ganchillo XL


Terminó su alegato en contra de comprar un cubremacetas diciendo: En lugar de comprarlo, teje uno con las cuerdas de colores que has comprado Refiriéndose a las bobinas de Cotton air. Te lo puedes imaginar, me dejó con la boca abierta. Los padres, esos seres que parece que no se enteran de nada, pero están al tanto de todo. Ja,ja,ja.

Así que dicho y hecho. Siguiendo su consejo tejí el cubremacetas con las cuerdas de colores y hoy te lo enseño para que puedas tejerlo tú también.

¡Empezamos!

Técnica: ganchillo o crochet XXL.

Material:

Agujas de ganchillo del nº10 o 12. Yo he utilizado la del nº 10

Para una maceta de diámetro 115cm y de alto 25 cm, he utilizado 2 bobinas de Cotton Air, combinando dos colores. Cada bobina de 50m – grosor 4’5 mm.  El Cotton air es un cordón trenzado de algodón 100%.

Cinta elástica. Necesitas 10 – 15 cm más del diámetro de la maceta a cubrir.

Útiles de costura: aguja lanera, tijeras…

Dimensiones de la maceta:

Diámetro en la parte superior: 115 cm

Diámetro en la parte de la base: 1oo cm

Altura: 25 cm.

Puntos empleados:

Cadeneta (cad.).

Punto bajo (p.b.).

Punto alto o vareta (p.a.).

Punto deslizado (p.d.).

Patrón:

Para tejer el cubremacetas he utilizado un punto de pétalo que más o menos simula una flor.

cubre macetas de ganchillo XL


Se teje partiendo de derecha a izquierda dando la vuelta a la labor y partiendo de una cadeneta base.

Cadeneta inicial:

Para hacer la cadeneta inicial, tomamos como referencia el diámetro de la base de la maceta y añadimos 10 cm. Para una maceta de más o menos el tamaño de la mía (puede ser de 2-3 cm más o menos de diámetro) he utilizado una cadeneta de 69 puntos.

Si tu maceta tiene otras dimensiones mide el diámetro de la base y añade 10cm. Ese tiene que ser más o menos el largo de la cadeneta inicial. Pero ten en cuenta que para poder tejer el motivo floral, tienes que ajustar los puntos de la cadeneta como sigue: el número total de puntos de la cadeneta inicial tiene que ser múltiplo de 11 + 3 puntos .

Por lo tanto, tu cadeneta inicial podría tener los siguientes puntos: 44 + 3 ó  55 + 3 ó 66 + 3, y así aumentando de 11 en 11 puntos, dependiendo del diámetro de tu maceta y siempre ajustándolo lo más posible. Si de cualquier forma te surge duda con esto, por favor, déjame un comentario al final de este post y yo te ayudo.

Vuelta 1:

Tejemos 1 p.b. en el 2º punto de cad. desde la aguja + 1 cad. + saltamos 1 cad. sin tejer y tejemos un 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad + *tejemos 2 cad. + saltamos dos cadenetas sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad.* Repetimos de * a * hasta que queden 2 cad. y tejemos 1 cad. + saltamos la siguiente cad. y tejemos 1 p.b. en la última cad. Damos la vuelta a la labor.

Vuelta 2:

Tejemos 3 cad. (cuentan como 1 p.a.)  + (2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos) en el primer espacio de cad. de la vuelta anterior + 1 cad. + saltamos 1 p.b. y 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior + *1 cad. + saltamos 3 cad. y 1 p.b. de la vuelta anterior y tejemos en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior: 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 1 cad. + saltamos 1 p.b. y 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta que quede (1 espacio de 3 cad. + 1 p.b. + 1 espacio de cad. + 1 p.b. de la vuelta anterior). A continuación tejemos: 1 cad. + saltamos 3 cad. y 1 p.b. de la vuelta anterior y tejemos en el siguiente espacio de 1 cad. de la vuelta anterior: (2 p.a. juntos + 2 cad. + 2.p.a. juntos) + tejemos 1 p.a. en el último punto de la vuelta anterior. Damos la vuelta a la labor.

Cambiamos de color (recuerda que hay que hacer el cambio de color en el último punto de la vuelta 2).

cubre macetas de ganchillo XL


Cortamos la hebra del color anterior. Dejamos un margen de 10 cm antes de cortar la hebra. Utilizaremos esta hebra para unir los dos extremos del cubremacetas, una vez que lo hayamos colocado en el tiesto.

Vuelta 3: 

Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el 1er p.a de la vuelta anterior + *3cad. + 2 p.a. juntos sobre cada uno de los siguientes 4 grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta el final haciendo el último p.b. en el 3º punto de la 1ª cad. de la vuelta anterior. Damos la vuelta a la labor.

Vuelta 4:

Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el primer p.b. de la vuelta anterior + *3 cad. + 1. p.b. sobre el 1er grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 2 cad. + saltamos 2 grupos de 2 p.a. juntos y tejemos 1 p.b. en la siguiente grupo de 2 p.a. juntos + 3 cad. + 1 p.b. sobre el siguiente p.b. de la vuelta anterior. Repetimos de * a * hasta el final. Damos la vuelta a la labor.

Vuelta 5: 

Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el primer p.b. de la vuelta anterior + *1 cad. + saltamos el espacio de 3 cad. y en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior tejemos: 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos. A continuación tejemos 1 cad. + saltamos el siguiente p.b. y las 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. sobre el siguiente p.b. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta el final. Damos la vuelta a la labor.

Cambiamos de color (recuerda que hay que hacer el cambio de color en el último punto de la vuelta 5). Cortamos la hebra del color anterior.

Vuelta 6: cambia de color

Tejemos 3 cad. + 2 p.a. juntos sobre cada uno de los 2 siguientes grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior + 3 cad. + *2 p.a. juntos sobre cada uno de los siguientes 4 grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad de la vuelta anterior + 3 cad.* Repetimos de * a * hasta que queden 2 grupos de 2 p.a. juntos. Entonces tejemos: 1 p.b. sobre el siguiente espacio de 2 cad. + 3 cad. + 2 p.a. juntos sobre cada unos de los 2 siguientes grupos de 2 p.a. juntos + 1 cad. + 1 p.a. sobre el último p.b. Damos la vuelta a la labor.

Vuelta 7:

Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en 1er p.a. de la vuelta anterior + 1 cad. + 1 p.b. en el 2º grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior + 3 cad. + *1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 2 cad. + saltamos 2 grupos de 2 p.a. juntos y tejemos 1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos + 3 cad. +  1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior. Repetimos de * a * hasta que queden 2 grupos de 2 p.a. juntos. Entonces tejemos: 1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 1 cad. + saltamos el siguiente grupo de 2 p.a. juntos y tejemos un p.b sobre el 3 punto de cad. de la vuelta anterior.

Cerramos la labor.

cubre macetas de ganchillo


Gráfico:

Gráfico cubremacetas


Montaje:

Colocamos el cubremacetas alrededor del tiesto y unimos los dos extremos utilizando las hebras que hemos dejado en el cambio de color. Haciendo varios nudos que después esconderemos, así como las hebras sobrantes.

Con una aguja lanera, introducimos una cinta elástica alrededor de los puntos de la primera vuelta de la parte superior del cubremacetas, para que la funda quede ajustada al tiesto y no se caiga. Lo haremos de forma que no se vea y terminaremos uniendo ambos extremos con un nudo. Escondemos las hebras sobrantes.

cubre macetas de ganchillo


Ya tenemos listo el cubremacetas. Yo estoy muy contenta con el resultado. Y La Mona aun más, llegó de la guardería y fue en lo primero que se fijó: “Uy mamá, qué monito, con colores, mu chuli”. Me partía de risa, no se le escapa nada.

Cualquier duda que te surja, sabes que puedes consultarme y me encantará ayudarte.

Un abrazo



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crochet cubremacetas diy ...

Cubre macetas a ganchillo/crochet

Este tutorial está dedicado a cubrir esas macetas que todos tenemos en casa, estropeadas por el paso del tiempo o que simplemente ya no nos gusten. El borde a Punto de Conchas impide que se vea el tiesto. Éste tiene una altura de 15 cm y una circunferencia de 51 cm. Materiales: - ganchillo del nº 4 - ovillo de lana para trabajar 3,5 o 4 del color que escojamos. La mía es matizada - aguja lane ...

Hogar y decoración crochet decoración ...

Decoración de otoño: diy ganchillo

El otoño llegó hace un par de días, y aunque parezca un tópico, me pone melancólica, es un hecho inevitable que sucede cada año con la llegada del frío. Pero lo bueno es que me entran aún más ganas de tejer, por eso hoy te traigo una serie de patrones de ganchillo muy otoñales para que disfrutes tejiendo. En esta primera entrada de la serie Decoración de otoño encontrarás el patrón para tejer vari ...

crochet o ganchillo agarraderas hogar ...

Agarradera redonda en tejido crochet o ganchillo

Agarradera redonda en tejido crochet o ganchillo Siempre de moda e indispensables en nuestra cocina. Con colores alegres para la calidez de nuestro hogar! Medida: 15 cm de diámetro Materiales: 20 gr. de lana cashmilon semigruesa de diferentes colores, aguja crochet de aluminio nº 3 1/2. Puntos empleados: P.Cadena, P.Raso, P.Bajo, P.Medio Alto, P.Alto, P.Cangrejo. REALIZACION: Hacer un anillo ...

CROCHET camiseta de ganchillo suéter de ganchillo ...

Top Susan de crochet

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas borlas. TUTORIAL PARA TALLA 40 CONTORNO DE PECHO 90-95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 2 ovillos de 100 gr de hilo de algodón color negro para tejer con aguja número 2 Agujas utilizadas núme ...

artesanía baño broche ...

Cesto ganchillo XXL para bebé

Aquí está, como lo prometido es deuda hoy os dejo el patrón que tanto me habéis pedido. Cesto ganchillo XXL para bebé. Está hecho con trapillo y sus medidas son 30x20 cm de base por 12 cm de alto. Ideal para tener las cosas del bebé ordenadas. En los laterales tiene asas para que podamos cogerla mejor. Como adorno, le he puesto simplemente un pequeño chupete con un alfiler, que se puede quitar y ...

crochet o ganchillo crochet chal cola de dragón ...

Chal cola de dragón

Cada estación del año tiene una prenda esencial de la que no nos podemos desprender. Durante la Primavera este chal con bonitos picos que adornan todo su contorno será nuestra prenda esencial. TUTORIAL GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 3 ovillos de 50 g de algodón con colores degradados para tejer con aguja número 3 Aguja número 3 Aguja lanera Tijeras PUNTOS DE CROCHET UTILIZADOS Cadeneta (c. ...

COSTURA + CROCHET estuche de crochet estuche de ganchillo ...

Funda para cuaderno con flor de crochet

Las fundas para cuaderno personalizadas son un regalo ideal para hacer a una amiga, un familiar o como en este caso, para una profesora. TUTORIAL GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES Hilo de algodón de 5 colores para tejer con aguja número 3 Aguja utilizada número 2,5 Aguja lanera Entretela adhesiva de 33 cm x 21 cm Tela de loneta de color camel de 54 cm x 26 cm Tela estampada de 33 cm x 24 cm Tel ...

Ganchillo Patrones Ganchillo Todas ...

Plantillas de ganchillo

Hoy aprendemos a tejer unas plantillas de ganchillo Hola Patronartistas!!! Hoy aprendemos a tejer unas plantillas de ganchillo. Estas plantillas servirán de base para cualquier tipo de zapatilla o sandalia que queramos tejer. Al contrario de otros patrones de plantillas que podáis encontrar, estas tienen la forma del pie. Por ello son más fáciles de encajar si queréis usar la plantilla sobre una ...

diy ganchillo dormitorio ...

Colgador para plantas con ganchillo

Hoy estoy súper contenta. Contenta porque por fin os traigo un patrón por aquí, contenta porque además es un diy, contenta porque viene con vídeo y contenta porque queda fenomenal. Se trata de un colgador para plantas de ganchillo. Hace tiempo que le tengo echado el ojo a los colgadores de macramé, de hecho os enseñé a hacer el colgador de macramé más fácil del mundo, pero para esta ocasión quería ...

ganchillo patrones ganchillo aprender crochet ...

Patrón para hacer suelas de crochet para adultos

Aprende a tejer suelas de crochet para adultos Hola Patronartistas!!! Ya estoy aquí de nuevo con otro patrón recién salido de mi ganchillo, suelas de crochet para adultos. En esté tutorial podréis ver el patrón escrito y un vídeo paso a paso con todos los detalles. Di te gusta el ganchillo no puedes perdértelo, así que sigue leyendo. Ya hace tiempo que much@s de vosotr@s me pedíais este tutorial ...