Todo sobre las agujas – 1. Los alfileres

La aguja es uno de los útiles básicos de nuestro costurero, sin embargo en mi día a día suelo encontrarme con personas que tienen problemas para identificar los diferentes tipos de agujas que existen y la utilidad de cada una de ellos, por eso he pensado realizar un repaso a todos ellos a través de las páginas de este blog. A lo largo de esta serie de entradas hablaremos de las agujas de coser a mano y a máquina, de las agujas de bordar, de los alfileres, de las agujas de tejer… vamos a adentrarnos en un mundo muy vasto … ¿me acompañas? (1)

todo-sobre-las-agujas...-alfileres


El primer tipo de agujas que vamos a repasar serán los alfileres, esas pequeñas agujas con cabeza que sirven para mantener unidas dos o más piezas de tela antes de coserlas, tal vez creas que los alfileres son algo básico y siempre igual, sin embargo los hay de muchos tipos diferentes y cada uno tiene una utilidad propia, por eso es importante conocerlos para usar en cada caso el más adecuado.

Los alfileres han de ser de muy buena calidad para que no se oxiden y no se doblen con facilidad, los mejores están realizados de acero y llevan un recubrimiento de níquel que evita la oxidación. No me cansaré de repetir la importancia que tiene usar alfileres de muy buena calidad, hoy en día es frecuente encontrar materiales de costura muy económicos en los bazares, pero la experiencia me ha demostrado que cuando se trata de útiles básicos como las agujas y alfileres, no hay que caer en la tentación de esos precios, a la larga estos materiales terminan pasando factura y… ¡ojo! que yo soy una entusiasta de los bazares para según qué cosas… pero cuando se trata de agujas y alfileres… ¡¡¡no, no y mil veces no!!!

Generalmente se venden en cajas con una cantidad variable de unidades en cada una de ellas que en algunos casos llevan incluso una pequeña almohadilla en la tapa para poder utilizarla de acerico (los alfileres más corrientes suelen venderse por peso), o en cartones o ruedas para los alfileres de más fantasía. Como que cada tipo de alfiler tiene un uso diferente, es recomendable guardarlos separados para utilizar el necesario según el momento.

Después de estos comentarios más generales, vamos a ver los diferentes tipos de alfileres:

Alfileres de modista

Son los alfileres de toda la vida, los más conocidos, niquelados y con un pequeño ensanchamiento en la parte superior que forma la cabeza.

alfileres-de-modista


Existen en diferentes medidas tanto de largo como de grueso para adaptarse a diferentes usos, los más frecuentes tienen 0,60 mm de grueso y 28-30 mm de largo. Los más apreciados por las modistas son los extra finos (0,50 mm) y extra largos (35 mm) porque no dejan marcas en el tejido y sujetan las capas de tejido con más precisión.

En este tipo de alfileres están los que se utilizan para la realización de encaje de bolillos, que son algo más gruesos (0,65 mm).

Alfileres con cabeza de perla

Son los alfileres de colores de toda la vida, la cabeza esta formada por una bola de color o nacarada, mucho más grande que la de los alfileres corrientes lo que posibilita el poder manipularlos con facilidad. Suelen estar realizados en un material plástico, su longitud está alrededor de los 32 mm y se usan para todo tipo de trabajos, aunque no son los más recomendables para costura porque al ser de plástico pueden estropearse con el calor de la plancha.

alfileres-de-perla


Alfileres con cabeza de vidrio

Son semejantes a los anteriores pero tienen una cabeza grande de vidrio lo que permite que puedan ser utilizados sin problemas aunque se tenga que planchar con ellos. Este tipo de alfileres se popularizó con el Patchwork en el que se utilizan para mantener sujetas las piezas cuando se cose a mano o cuando se prepara el acolchado por lo que también se les suele llamar alfileres de Quilting. Existen en diferentes medidas, desde los 26 a los 40 mm, aunque yo prefiero los más largos.

alfileres-cabeza-de-vidrio


Existe un tipo especial de alfileres con la cabeza de vidrio que también se utilizan en Patchwork aunque su uso no es tan frecuente, son los alfileres de Aplicación, son bastante más cortos que los anteriores (20 mm) y su cabeza es más pequeña y en forma de pera para que no sobresalgan tanto al montar las piezas.

alfileres-aplicación


Alfileres con cabeza plana o en forma de flor

Este tipo de alfiler es también una adquisición reciente en el mundo de la costura que se empezó a utilizar en Patchwork, aunque hoy en día se les da un uso mucho más extendido para sustituir el hilvanado de las piezas en la costura a máquina. Son alfileres extremadamente finos con una cabeza muy plana y una longitud de 40 mm, que generalmente tiene forma de flor, su característica principal es que al ser tan finos pueden dejarse en el tejido cuando se pespuntea la costura sin riesgo de que la aguja se rompa si por casualidad los encuentra en su recorrido al coser, por lo que se les llama también alfileres de hilvanar. Al tener la cabeza de plástico, es preciso ir con cuidado cuando se plancha porque se pueden deformar si la temperatura es elevada.

alfileres-cabeza-de-flor


 Al comprar este tipo de alfileres, vigila bien cuáles compras, estas agujas son bastante caras y las que se encuentran a precios muy baratos posiblemente no sean lo suficientemente finas como para poder coser sin problemas y, si las utilizas, te arriesgas a romper una aguja de máquina que es mucho más cara que estos alfileres, con lo cual se estropea el negocio que creías haber hecho al comprarlas.

Otros tipos de alfileres

Los alfileres enumerados hasta ahora son los más habituales en un costurero, sin embargo, la variedad de alfileres no acaba ahí y, a continuación, podrás ves otros tipos que si bien no tienen un uso habitual en costura, constituyen una parte de la gran familia de los alfileres:

Alfileres de cabeza pera

Este tipo de alfiler ha caído casi en desuso, antiguamente se utilizaban en confección para mantener las prendas bien plegadas, sobre todo las camisas, son más cortos que los alfileres de modista, unos 26 mm.

Alfileres de fantasía

Son alfileres más o menos largos que tienen la cabeza decorada con formas diversas: gotas, flores, corazones… los hay de tipos muy diversos y más o menos decorados, se les conoce popularmente como alfileres de novia porque se usaban en los tocados de las novias.

alfiler fantasia 1
alfiler fantasia 2
alfiler fantasia 3
Algunos incluso incluyen un pequeño tapón en la parte inferior y pueden ser utilizados como broches.

alfiler fantasia 4
alfiler fantasia 5
En algunas zonas es muy popular su uso como detalle a regalar en las bodas, de ahí que actualmente se puedan encontrar de tantas formas decorativas y con materiales muy especiales (cristal tallado, nácar…).

Alfileres de acero sin niquelar y de latón 

Estos alfileres no son aptos para la costura porque los de acero sin niquelar son más ásperos al tacto y pueden oxidarse con más facilidad y los de latón resultan demasiado blandos y pueden doblarse muy fácilmente, se utilizan en escaparatismo o para manualidades y, como los alfileres de modista (a los que se asemejan en la forma), también los hay de diferentes medidas tanto a lo largo como a lo ancho.

alfileres-hierro-y-laton


Para realizar trabajos de Patchwork sin aguja, por ejemplo, se pueden utilizar alfileres de este tipo más bien cortos ya que no pesan demasiado y resultan mucho más económicos. como ya recomendé en la entrada de la corona de navidad realizada en esta técnica.

alfileres-para-manualidades


Alfileres dobles o de macasar

Este tipo de alfileres tampoco se utiliza en costura sino que sirven para sujetar los paños o macasares que se colocan sobre los sillones, están realizados de acero y tienen forma de U:

alfileres-de-macasar


Aunque no es el uso para el que en teoría están destinados, suelo utilizar este tipo de alfileres para bloquear o dar forma a determinadas labores: ganchillo, tricot, bordado… ya que al tener doble aguja, las piezas quedan más sujetas cuando se las estira.

Alfileres en espiral

Este tipo de alfileres se utilizan también en tapicería, en vez de ser rectos, su forma es espiral y eso hace que queden más incrustados sobre el lugar en el que se clavan, además tienen una cabeza plana más grande de lo normal para poder manipularlos con facilidad y que no se pierdan entre el tapizado.

 Aunque ya lo he comentado más arriba y hablé de ello en la entrada del Costurero básico, disculpa que vuelva a insistir, es muy importante que los alfileres sean de muy buena calidad y que no estén torcidos u oxidados ya que, además de resultar muy difíciles de clavar en el tejido, podrían estropearlo al dejar marcas de óxido o agujeros pronunciados, si tienes alguno así, mejor deshazte de él.

(1) En el mercado existe una variedad enorme de tipos de agujas, algunos de ellos muy específicos y, aunque intentaré que las agujas mencionadas en estas entradas sean el mayor número posible, puede darse el caso de que haya alguna que se me quede en el tintero por olvido o por desconocimiento, si es así te ruego que me lo indiques e intentaré subsanarlo. Muchas gracias por tu colaboración.
¿Qué te ha parecido la cantidad de tipos de alfileres que hay? ¿Los conocías? ¿Conoces algún otro tipo que no haya mencionado? Me encantará que me dejes tus impresiones a través de un comentario.

Si te ha gustado la entrada y consideras que puede ser de interés para más personas, te ruego que la compartas en tus redes sociales para que les pueda llegar, y si no quieres perderte ninguna de las nuevas entradas que se vayan produciendo en esta serie sobre los diferentes tipos de agujas, puedes suscribirte al blog para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Costura, Manualidades Tagged: Costurero, Generalidades, Materiales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Costura Manualidades Patchwork ...

Si el otro día veíamos que el mundo de los alfileres es muy amplio, el de las agujas lo es todavía más, hoy vamos a analizar con detalle los diferentes tipos de agujas de coser y bordar a mano que existen, fijándonos en sus características diferenciales y en el uso adecuado para cada una de ellas. Las agujas de coser tienen una antigüedad que se remonta a varios miles de años, sin embargo las prim ...

costura costurero generalidades ...

Si hasta ahora hemos podido ver en el blog un análisis de los diferentes tipos de alfileres y agujas de coser y bordar a mano, hoy profundizaremos en las agujas de coser a máquina, el elemento de la máquina de coser que permite realizar la costura al ser la encargada de traspasar el tejido y conducir el hilo hasta la lanzadera, mecanismo que lo entrelaza con el hilo inferior para formar los puntos ...

LIBRO GUARDA AGUJAS. Hola que tal !!!!!! Hoy vamoa a hacer otro complemento para nuestro costurero. Espero que os guste. MATERIALES: Tela de 2 colores una lisa y otra de flores,guata o relleno ,tela de fieltro,botón,goma elástica e hilo. PIEZAS: Cortamos 1 rectángulos de 12 cms x18 cms en ambas telas. Cortamos 1 cuadrado de 6cms x 6 cms en tela de flores para el bolsillo interior. Cortamo ...

más manualidades tutorial

Hoy os traigo este tutorial de cómo hacer una manta para guardar las agujas de crochet, ahora que vuelve a estar de moda y que hay muchas aficionadas. Es ideal para tener todas las agujas en un mismo sitio bien guardadas, y no desperdigadas por cualquier sitio como me pasaba a mí antes. Muchas me pedisteis el tutorial del lapicero de tiburón pero lo tengo a medio hacer, así que hoy os pongo este ...

Hola ganchiller@s! Os quería hablar de las agujas de ganchillo ergonómicas, (varias marcas, cada una la que más le guste). No pensé que era tan importante la elección de la aguja, para hacer un proyecto. A parte de las agujas heredadas de mi madre, me iba comprando agujas metálicas, ya que las consideraba prácticas y más económicas, con las que aprendí esta técnica. Hace tiempo conocí las ergonómi ...

Vamos explicar como son y para que se usan cada una de los tipos de agujas de punta redonda de la marca Schmetz : Al coser, la punta de la aguja juega un papel fundamental. SCHMETZ le ofrece siete puntas redondas diferentes para usar en diferentes tejidos, que contribuyen a un resultado de la costura perfecta. Las tipos de punta de aguja se denominan de la siguiente forma: - Aguja de punta redonda ...

ideas diy agujas costura ...

Muy buenos días! hoy es un día de esos que te levantas feliz a pesar del resfriado y de que te despierte Bruno saltando sobre la cama cual león enfurecido pidiendo su paseo mañanero. La satisfacción de terminar tu propio estuche porta agujas es inmensa. No soy una experta costurera ni muchísimo menos... sólo me considero una pequeña aprendiz, pero hace algún tiempo me compré una máquina de coser, ...

costura para principiantes empezar a coser técnicas de costura ...

Archivos Existen infinidad de tipos de agujas para coser a máquina pero vamos a ponértelo fácil, hemos grabado un vídeo en el que damos un repaso a las que creemos que no te pueden faltar en casa. Algunas de ellas merecen casi un capítulo en sí mismas por las maravillas que pueden hacer, sin embargo nos vamos a centrar en las que usamos habitualmente en las máquinas de coser domésticas y en las cl ...

aguja algodón costura ...

¿ Te salta la puntada ? ¿La costura es difícil e irregular? Tal vez estas usando una aguja que no es idónea para el tipo de tela que estas cosiendo. 1. Agujas especiales para costura de tejidos duros y difíciles como jeans, lonetas, etc... 2. Para la costura de tela finas, microfibras, cuero artificial, tejidos laminados, etc... 3. Aguja super strech para la costura de tejidos elásticos principa ...

diy Costurero manualidades

Patrón y costura nos muestra cómo realizar un práctico y ordenado costurero portátil o de viaje. Costurero portátil Realizamos un rectángulo de 40 x 18 cm en papel patrón, hacemos división en tres partes, porque se pliega como tríptico. Ahora diseñamos a nuestro gusto cada una de las partes ( bolsillos, librito de agujas, funda tijeras, acerico, portahilos.... y lo que se os ocurra )El acerico l ...