Muy buenos días! hoy es un día de esos que te levantas feliz a pesar del resfriado y de que te despierte Bruno saltando sobre la cama cual león enfurecido pidiendo su paseo mañanero.
La satisfacción de terminar tu propio estuche porta agujas es inmensa. No soy una experta costurera ni muchísimo menos... sólo me considero una pequeña aprendiz, pero hace algún tiempo me compré una máquina de coser, me suplí de materiales costuriles y decidí que ya era hora de aprender... o más bien, de investigar.
Me encanta recordar esas tardes de invierno sentada en el salón de mi casa junto a todas las mujeres de la familia. Porque coser, siempre requería compañía y tengo la gran suerte de tener a grandes costureras y modistas entre mis adorables primas, tías y madre.
Este es mi primer proyecto de costura y estoy entusiasmada de poder enseñarlo...porque, aunque con muchos fallos, ha resultado ser muy práctico. Prometo seguir ensayando.
Comenzamos! El estuche lo he pensado para mis múltiples agujas de crochet. En total decidí hacer 10 pequeños contenedores, todos del mismo tamaño y las medidas del patrón son las siguientes (recordar que al cortar la tela siempre hay que darle un margen de costura, a excepción de la entretela):
Además de los siguientes materiales, también necesitarás una máquina de coser, una plancha y aguja e hilo para hilvanar. Ahh! y unos botones magnéticos o cualquier otra cosa que se te ocurra a modo de cierre.
Yo he elegido dos tipos de telas, la de fresas para los exteriores y la rosa de topos para los interiores.
PASO A PASO
En primer lugar, hay que fijar la entretela termoadhesiva a la parte exterior de nuestro estuche (un patrón A con la entretela también A). Se hace de maravilla con una plancha.
En segundo lugar, haz un pequeño hilván a lo largo de toda la parte superior del contenedor de agujas (patrón C). Cóselo a máquina o a mano... como prefieras.
Una vez tenemos cosida la parte anterior, la vamos fijando con alfileres al cuerpo interior del estuche (el patrón A que nos queda) de la siguiente manera:
4 cm en plano + 0,5 cm (espacio de costura) + 3 cm (medido en el cuerpo) pero 4,5 cm (medido en el patrón C) ** Parece complicado de entender pero es fácil!. Se trata de colocar los 4,5 cm del patrón C en 3 cm del cuerpo con el fin de que quede hueco y podamos meter las agujas. Seguimos con otros 0,5 cm (espacio de costura) + 3 cm (*4,5 cm) + 0.5 cm (...). De esta forma repetiremos 10 veces para conseguir nuestros 10 holders y finalizaremos con 4 cm planos de la misma forma que hemos comenzado.
Lo cosemos a máquina. Yo he hecho dos costuras en el espacio de 0,5 cm que iba dejando en el paso anterior.
A continuación, vamos a confeccionar la pestaña de nuestro estuche. Para ello sólo tenemos que unir los dos patrones B que tenemos. Los enfrentamos y los cosemos, dejando libre la parte de arriba que irá unida al cuerpo del estuche, ya que no es necesario... pero si lo coséis... no pasa nada!
En este momento os habréis dado cuenta de que ya tenemos todas las partes confeccionadas por separado... y es la hora de unirlas para ver el resultado final.
1)Unimos el exterior del cuerpo con la entretela fijada (primer paso) con el interior del cuerpo en el que cosimos el patrón C, nuestros pequeños contenedores.
2) Colocamos la pestaña en el centro como muestra la imagen.
3) Cosemos un bies alrededor de todo el contorno de nuestro estuche.
Et voilà!
Y por supuesto, después de mi pequeño logro costuril, os recomiendo fervientemente que visitéis los blogs de Meri (La Mar de Ideas Diy) con sus cursos de costura online y de Ester (Hilvanandoando) con sus inspiraciones y proyectos. Si esto ha sido posible, en parte... ha sido gracias a ellas!
Espero que os haya gustado tantísimo como a mí y que os pongáis manos a la aguja para buscarles un sitio muuuy acogedor a vuestros ganchillos.
Besos Mil!