Un aspecto esencial en la serigrafía es sin duda la selección de las tintas. Esta decisión tiene repercusión tanto en el proceso de creación y aplicación del dibujo en el objeto como en el resultado final. De hecho, varias tintas son adecuadas para personalizar diferentes superficies, y es recomendable elegir cuidadosamente el producto adecuado para obtener un resultado preciso.
Los tipos de tintas para serigrafía
Los tipos más usados son tres:
A base de agua
Plastisol
A base de disolvente
Estos son compuestos bastante diferentes, adecuados para diversos usos y técnicas. Para resumir las diferencias:
Tintas al agua: la mayoría de las tintas al agua son absorbidas naturalmente por los tejidos y necesitan una temperatura relativamente baja para secarse. Una camiseta personalizada con este tipo de productos puede dejarse expuesta al sol en un ambiente seco.
Plastisol: muy popular también en las impresiones transfer, en cambio forma una superficie impermeable y de aspecto parecido al plástico, y requiere temperaturas mucho más altas, por encima de 150 ° C, para adherirse. El uso de un horno de serigrafía, o una prensa de calor si se prefiere la técnica de transferencia, es esencial.
Mientras que la tinta de plastisol se vende lista para el uso, las tintas a base de agua se pueden diluir para compensar la evaporación cuando se trabaja a altas temperaturas.
Las tintas a base de solventes: Si bien los tipos anteriores son los más utilizados para la personalización del tejido, los productos a base de solventes son adecuados para dibujos que se tienen que aplicar a diferentes materiales, como PVC, metales, cerámica o vidrio. A pesar de que hay productos listos para su uso, la mayoría de estos compuestos deben tratarse con polvo diazo, que tiene la función de hacer que las emulsiones sean fotosensibles y, por lo tanto, permitir su uso en el marco serigráfico.
Si quieres profundizar sobre este tema puedes pasarte por la web de es.cplfabbrika.com donde hay consejos y sugerencias específicas para cada categoría (aquí, el catálogo de tintas para la serigrafía).
Elección de la tinta serigráfica adecuada
Es fundamental conocer el funcionamiento de cada tinta para comprender qué tipo se adapta mejor a la tarea que desea realizar.
Las tintas al agua pueden ser la elección correcta para la ropa de algodón. Si pueden secarse a temperatura ambiente también se pueden usar para decorar tejidos a mano, personalizando aún más y haciendo que el resultado sea verdaderamente único. Sin embargo, se deben tomar las precauciones necesarias: durante el invierno o en días con mayor humedad y fríos, el secado “natural”; al aire puede no ser suficiente para fijar el color en la superficie. En este caso, la mejor opción es comprar un producto que se pueda usar con la ayuda de un horno o una prensa de calor.
Para la ropa de poliéster, hay que elegir una tinta solvente compatible con este material, existiendo tipos que se pueden secar a temperatura ambiente.
La elección del producto adecuado para su actividad, depende de las necesidades reales, del material en el que se imprima y del equipo disponible en el laboratorio. Por lo tanto, es necesario informarse y ponderar las diversas opciones con el fin de tener todo lo necesario para realizar la personalización de modo satisfactorio y con un resultado impecable.
Espero que este post os haya resultado útil, Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube