comunidades

Telas /mallas de serigrafía. Tipos y características.

Uno de los elementos básicos para realizar serigrafía es la pantalla. La pantalla está compuesta de dos partes, por un lado un marco, que puede ser de madera o de aluminio, y una tela, también llamada malla. La tela está colocada sobre el marco de forma muy tensa y es en ella en la que plasmamos los diseños y nos permite reproducirlos tantas veces como queramos. Elegir la malla adecuada para el trabajo que vamos a realizar y la calidad de la misma puede ser determinante para conseguir un buen resultado en nuestra estampación. Es esta tela o malla de serigrafía la que vamos a analizar en el post de hoy.

¿De qué está hecha la tela de serigrafía?

En la antiguedad, en los albores de la serigrafía en China y Japón, se cree que utilizaban mallas de cabellos humanos muy tensados. Más tarde, se comenzaron a utilizar tejidos naturales como la seda o el organdí facilitando así los procesos de preparación y la durabilidad de la pantalla. Aún así las telas que utilizamos actualmente distan mucho de estos primeros años. A partir de la Segunda Guerra Mundial el sector de la serigrafía se desarrolló notablemente y comenzaron a utilizarse telas sintéticas.

Las telas sintéticas tienen una gran ventaja frente a las naturales. Están expresamente fabricadas para realizar serigrafía con hilos monofilamento, muy finos, que permiten crear tramas adaptadas a las necesidades del trabajo a realizar. También son mucho más duraderas y resistentes, mantienen mejor las propiedades a lo largo del tiempo y son resistente a los agresivos productos químicos que se utilizan en serigrafía.

Entre las telas sintéticas encontramos dos grandes grupos: las poliamidas (nylon) y los poliéster (terylene).

Telas de nylon: Una de sus características principales es su resistencia al desgaste mecánico y a los productos químicos agresivos. También son muy flexibles por lo que se suelen usar en superficies irregulares.

Telas de poliéster: Son mas resistentes al tensado que las de nylon y son fáciles de limpiar por lo que son bastante populares entre los aficionados.
Cuando trabajas a nivel profesional sí debes prestar atención a las telas que vas a utilizar, cuando estás realizando serigrafía de forma artesanal, cualquier tela, ya sea de nylon o poliéster, te va a dar un buen resultado.

Además de estas dos categorías también encontramos telas especiales como el poliéster metalizado, usado en estampaciones que requieren  una precisión muy fina, las telas de acero inoxidable, pensadas para un tipo de tintas específicas, las antiestáticas, calandradas o de alta tensión son algunos ejemplos, pero todas ellas se utilizan de manera industrial.

tipos-de-telas-de-serigrafía


Características

Dadas las condiciones en las que se van a utilizar las pantallas de serigrafía las telas deben tener una serie de características especiales:

Debe aguantar la humedad y no modificarse con ella.

Debe ser permeable para permitir pasar la tinta.

Debe ser muy resistentes a las tensiones, a la abrasión mecánica y química.

Debe tener cierta flexibilidad pero no demasiada. Las más flexibles se suelen utilizar para textiles y las más rígidas para papel.

El número de hilos

Cuando buscamos telas de serigrafía encontraremos en el mercado que están clasificadas con un número y junto a él una serie de letras que pueden ser W, Y, T o HD. Este número hace referencia al número de hilos por centímetro cuadrado que tiene la tela.

Como indicaba anteriormente, las telas de serigrafía están fabricadas con hilos monofilamento de nylon o poliéster. Estos hilos están entrelazados entre sí formando la malla. Entre los hilos quedan espacios vacíos que permiten que la tinta se cuele  para estampar el diseño. Cuantos más hilos tenga la malla, es decir, cuanto mayor sea el número de la tela, menos espacio habrá para que se cuele la tinta y por lo tanto se necesitarán tintas más líquidas. Por el contrario, cuanto menor sea el número, menor número de hilos tiene la malla y los huecos serán mucho mayores. Podremos encontrar telas que se mueven entre los 10 y los 200 hilos aunque lo habitual son siempre los números intermedios.

A modo de referencia puedes tomar las siguientes indicaciones pero, mi recomendación cuando estás realizando una serigrafía artesanal y solo dispones de una o dos pantallas para todo, lo mejor es optar por una cifra intermedia entre 40 y 60 hilos.

De 21 a 37 hilos: Tintas cerámicas.

De 45 a 61 hilos: Textiles

De 77 a 100 hilos: Gráfica, papel.

A partir de 120: PVCs y otros materiales.
En cuanto a las letras que acompañan a este número, tenemos tres clasificaciones.

Por un lado el color de la tela está definido por las letras “W” ( White / Blanco ) y “Y” (Yellow / Amarillo). También existen telas naranjas y rojas pero a nivel casero son muy poco frecuentes.

La “h” nos hace referencia a “hilos” por lo tanto, 43h serían 43 hilos.

Por último cuando encontramos las siguientes letras nos indica el tipo de fibra de la malla. HD: fibra espesa, T: fibra normal, M: fibra mediana, S: fibra ligera)
Telas-de-serigrafía-clasificación


Una tela para un principiante a la serigrafía que va a utilizarla de forma casera tanto para papel como para textil podría ser 43h T-W. Es decir 43 hilos por centrímetro cuadrado, de una fibra normal y de color blanco.

Espero que este post os haya resultado últil, recuerda que tienes más información sobre otros materiales en la sección de serigrafía. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy labstamp serigrafía

Herramientas básicas de Serigrafía

La serigrafía es una técnica de estampación sencilla que puedes poner en práctica con unos pocos materiales y mucha creatividad. Si eres principiante necesitas un kit básico para empezar y en este post te enseñamos las herramientas básicas que necesitas para no parar de estampar. La pantalla es el elemento básico de todo serifrafista. En ella se plasman los diseños y permite transferirlos al sopor ...

general calcas cerámicas cerámica ...

Calcas cerámicas hechas con serigrafía

9º Reto Facilisímo : Probar algo nuevo Hola!! Hoy os traigo una técnica que he aprendido en un curso de l"Escola de Céramica de Manises. En Octubre comenzaron los talleres, los que recomiendo que hagáis si vivís en Valencia o alrededores, ya que tienen muy buenos profesores. Ya ha pasado otro mes, de nuevo nos toca la cita con "El Reto Facilisímo", que se trata de un encuentro ent ...

blogs de csotura costura para principiantes empezar a coser ...

Tipos de hilo para coser a máquina y ¡Sorteo!

Hoy hacemos un repaso a los tipos de hilo para coser a máquina que hay en el mercado, te damos las claves para elegirlos correctamente y poder probarlos en casa con un sorteo especial (sigue leyendo). Te vas a encontrar muy distintos tipos de hilo para coser a máquina, saber distinguir qué hilo es adecuado para cada proyecto te va a facilitar mucho la costura. Si te gusta darle a la aguja sabes qu ...

JarcaConsejos

Consejo de costura: trucos para coser telas elásticas

Bienvenidas de nuevo JarcaCostureras: Con este Consejo de Costura que os voy a contar vais a coser, sin problemas, y conseguiréis los mejores vestidos y prendas para esta temporada que viene! Coged boli y papel y vamos allá, Consejo de Costura: ¿Cómo son las Telas Elásticas? Son telas de punto de Lycra, genalmente, y las puntadas que debemos utilizar en la máquina de coser son las de ZigZag. ...

general caballero señora

Tema 61 La elección de la tela

A medida que adquirimos experiencia cosiendo vamos teniendo más criterio con los tejidos. Según el contenido en fibra, tipo de tejido, textura, grueso tenemos un tipo u otro de género, con el factor "moda" de color, los estampados; saber su tacto suave o tieso, si se arruga, deshilacha, si tiende a ceder o no. Todo es práctica como todo. Una idea es ante la duda colocar la tela sobre ti ...

patchwork materiales basicos

Materiales básicos para patchwork 3ª parte: la tela

MATERIALES BÁSICOS PARA EL PATCHWORK: LA TELA Para los proyectos de patchwork que realizamos es muy importante la calidad de la tela que vamos a utilizar. Para la técnica del patchwork se usa tela de algodón 100%. ¿Como se determina la buena calidad de la tela de algodón? Principalmente por la alta densidad de hilos. El Thread count (literalmente "recuento de hilos") es una medida de ...

costura bolso fean polipiel ...

SEMANA DE LA TELA PLANA: DÍA 3, LAS TELAS TÉCNICAS (...probando la polipiel)

Mes de agosto, en plenas vacaciones.... -¿Qué tela no has cosido nunca? ¿Te apetece probar alguna? Tengo un proyecto cumple-blog...te animas?Así comienza mi conversación con Anna para ver qué nueva textura en tela iba a experimentar. ¿Quién se puede negar a un reto?, yo sinceramente NO -Semana de la tela plana, mmmm....suena bien.... Va, qué tal polipiel? Eso es totalmente nuevo para mi! Quiero co ...

osito peluche articulado ...

Osito articulado de tela

Osito articulado de tela

Hace un par de meses, con la cercanía de las Navidades y los Reyes, la Asociación de Patchwork de Asturias propuso coser unos ositos de tela de manera altruista para donarlos a los niños menos afortunados de nuestra región. Lo apunté en "tareas pendientes" y al final, hace unos días, me animé con este proyecto. Haciendo limpieza en el armario, encontré unos vaqueros viejos que iba a tira ...

Jan et Jul tela telas ...

Telas de patchwork con letras

Nos encantan las telas de patchwork con letras o motivos de imprenta, a continuación te presentamos las preciosas telas que tenemos disponibles actualmente tanto en nuestra tienda online como en la tienda física de Mataró. La primera que te enseñamos es la tela Cream Definition, una tela de algodón espectacular con letras de estilo diario o periódico antiguo La segunda es la Grey All Caps, una tel ...

blogs de csotura como coser costura para principiantes ...

Cómo coser telas gruesas: todos los trucos

Archivos Coser telas gruesas puede ser una pesadilla si no conoces cuatro cosas básicas que tienes que tener en cuenta para enfrentarte a este tipo de tejidos. Hoy damos un repaso a unos cuantos aspectos que conviene conocer a la hora de confeccionar cualquier proyecto de costura con telas de cierto grosor como lonetas, denim, telas de tapicería, panas… ¿Quien no ha partido más de una aguja ...