Con un poco de creatividad, de esa que nos gusta tanto en este blog, tu casa puede convertirse en un perfecto espacio de trabajo para hacer serigrafía casera. Pero antes de ponerte manos a la obra y que luego te pille todo por sorpresa con las manos llenas de tinta, atento a este post, tendrás que preparar un par de cosas antes de empezar:
Despeja la mesa del comedor y fórrala de papel Kraft. La mesa de trabajo será el espacio clave de tu improvisado taller. Donde realizar la serigrafía, extender los materiales, preparar las tintas… Cuanto más grande y cómoda sea, mucho mejor.
Recuerda:
Hacer serigrafía mancha, o puede manchar si no vas con cuidado o tienes un descuido inesperado. Por eso, para prevenir disgustos, forra la mesa con papel kraf o papel de periódico que si se mancha no te duela.
Si usas tintas textiles y tienes cerca cortinas, sillones o cualquier otra cosa susceptible de ser manchada, ten especial cuidado de alejarte de ellas.
Puedes hacer #serigrafía en casa, pero antes de empezar necesitas preparar los espacios de trabajo
Click To Tweet
La zona de lavado en serigrafía es de suma importancia. La necesitarás para limpiar las tintas de la pantalla una vez hecho todo el proceso, pero también para limpiar emulsiones, para desengrasar la pantalla o para limpiar las herramientas de serigrafía.
Zona de lavado 1: El fregadero de la cocina puede ser un buen lugar para limpiar las herramientas y dependiendo de lo grande que sea la pila, también para las pantallas.
Zona de lavado 2: La ducha o bañera es el lugar perfecto para limpiar las pantallas. Si tienes una alcachofa de ducha con chorros regulables, los chorros más potentes te serán muy útiles para dejar tus pantallas bien limpitas.
MUY IMPORTANTE
Si vas a realizar serigrafía en casa y todas las tintas y productos se los va a tragar el desague asegúrate de que todos son de BASE AGUA y no contienen disolventes. Debes saber que es ilegal verter productos químicos contaminantes por el desague de casa.
Tanto para secar los soportes serigrafiados como para secar las pantallas. La zona de secado es vital y debes prepararla antes de empezar la fiesta.
Zona de secado 1: Tanto si vas a serigrafiar prendas textiles como camistas, como si vas a hacerlo con papel, lo mas cómodo para secarlas en casa será el tendedero. Puedes usar el que utilizas habitualmente para la ropa o colocar varias cuerdas que crucen tu salón de lado a lado y dejar secar ahí todas tus creaciones.
Zona de secado 2: Las pantallas, una vez limpias necesitan secarse. Puedes dejarlas al sol si tienes una terraza o ponerlas encima de la encimera de la cocina o el baño. No te recomiendo dejarlas en el suelo porque atraerán como un imán todas las pelusas y la suciedad y si tienes animales en casa pueden ser una gran tentación para rascar y…. imagina el resultado.
Si te has aventurado a la serigrafía con emulsión necesitarás una zona de trabajo oscura, sin luz: Ni solar ni eléctrica.
Emulsionado: Como ya sabrás la emulsión es fotosensible, por lo tanto a la hora de aplicarla debemos estar en un sitio lo más oscuro posible. Como recomendación puedes utilizar, si tienes, una luz roja o una luz amarilla muy tenue para no perderte en la oscuridad. Así mismo, durante el tiempo que la emulsión tarda en curarse la pantalla deberá estar en una zona también oscura.
Insolado: A la hora de insolar tendrás que trasladar la pantalla desde esta zona oscura a la insoladora. Baja bien las persianas, corre las cortinas y traslada la pantalla sin que le de un rayo de sol. Una vez dentro de la insoladora ya puedes volver a ver la luz del día.
Sin excusas, si quieres hacer serigrafía en casa, puedes, sólo hay que saber adaptarse un poco al sitio en el que te encuentras. Puedes contarnos tu caso en los comentarios o compartirlo en las redes sociales. Nos vemos allí. Un abrazo a todos.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
La entrada Espacios de trabajo básicos para serigrafía casera aparece primero en El invernadero creativo.