comunidades

Espacios de trabajo básicos para serigrafía casera

Un aplauso para todos los que, aún teniendo un piso o casa pequeña, exprimen cada pequeño espacio al máximo y convierten sus salones en improvisados talleres de trabajo. Un aplauso por los que tienen su casa llena de herramientas, pinturas y chachibaches varios por todos sitios. Un aplauso para vosotros, lectores, que sabemos que vuestra vida es así (Y tranquilos, no estáis solos). En Madrid y otros rincones de España no resulta nada fácil encontrar espacios de trabajo económicos para hacer Serigrafía o cualquier otro proyecto que se pase por nuestras cabezas (Más aún cuando te dedicas a hacer algo por puro entretenimiento y no profesionalmente ) y nuestras casas se convierten en espacios multifuncionales que sirven para todo..

Con un poco de creatividad, de esa que nos gusta tanto en este blog, tu casa puede convertirse en un perfecto espacio de trabajo para hacer serigrafía casera. Pero antes de ponerte manos a la obra y que luego te pille todo por sorpresa con las manos llenas de tinta, atento a este post, tendrás que preparar un par de cosas antes de empezar:

mesa de trabajo serigrafía casera Madrid


Despeja la mesa del comedor y fórrala de papel Kraft. La mesa de trabajo será el espacio clave de tu improvisado taller. Donde realizar la serigrafía, extender los materiales, preparar las tintas… Cuanto más grande y cómoda sea, mucho mejor.

Recuerda:

Hacer serigrafía mancha, o puede manchar si no vas con cuidado o tienes un descuido inesperado. Por eso, para prevenir disgustos, forra la mesa con papel kraf o papel de periódico que si se mancha no te duela.

Si usas tintas textiles y tienes cerca cortinas, sillones o cualquier otra cosa susceptible de ser manchada, ten especial cuidado de alejarte de ellas.


Puedes hacer #serigrafía en casa, pero antes de empezar necesitas preparar los espacios de trabajo
Click To Tweet




zona de lavado serigrafía casera madrid
La zona de lavado en serigrafía es de suma importancia. La necesitarás para limpiar las tintas de la pantalla una vez hecho todo el proceso, pero también para limpiar emulsiones, para desengrasar la pantalla o para limpiar las herramientas de serigrafía.  

Zona de lavado 1: El fregadero de la cocina puede ser un buen lugar para limpiar las herramientas y dependiendo de lo grande que sea la pila, también para las pantallas.

Zona de lavado 2: La ducha o bañera es el lugar perfecto para limpiar las pantallas. Si tienes una alcachofa de ducha con chorros regulables, los chorros más potentes te serán muy útiles para dejar tus pantallas bien limpitas.

MUY IMPORTANTE

Si vas a realizar serigrafía en casa y todas las tintas y productos se los va a tragar el desague asegúrate de que todos son de BASE AGUA y no contienen disolventes. Debes saber que es ilegal verter productos químicos contaminantes por el desague de casa.

zona de secado serigrafía casera madrid


Tanto para secar los soportes serigrafiados como para secar las pantallas. La zona de secado es vital y debes prepararla antes de empezar la fiesta.

Zona de secado 1: Tanto si vas a serigrafiar prendas textiles como camistas, como si vas a hacerlo con papel, lo mas cómodo para secarlas en casa será el tendedero. Puedes usar el que utilizas habitualmente para la ropa o colocar varias cuerdas que crucen tu salón de lado a lado y dejar secar ahí todas tus creaciones.

Zona de secado 2: Las pantallas, una vez limpias necesitan secarse. Puedes dejarlas al sol si tienes una terraza o ponerlas encima de la encimera de la cocina o el baño. No te recomiendo dejarlas en el suelo porque atraerán como un imán todas las pelusas y la suciedad y si tienes animales en casa pueden ser una gran tentación para rascar y…. imagina el resultado.

zona de emulsionado serigrafía madrid


Si te has aventurado a la serigrafía con emulsión necesitarás una zona de trabajo oscura, sin luz: Ni solar ni eléctrica.

Emulsionado: Como ya sabrás la emulsión es fotosensible, por lo tanto a la hora de aplicarla debemos estar en un sitio lo más oscuro posible. Como recomendación puedes utilizar, si tienes, una luz roja o una luz amarilla muy tenue para no perderte en la oscuridad. Así mismo, durante el  tiempo que la emulsión tarda en curarse la pantalla deberá estar en una zona también oscura.

Insolado: A la hora de insolar tendrás que trasladar la pantalla desde esta zona oscura a la insoladora. Baja bien las persianas, corre las cortinas y traslada la pantalla sin que le de un rayo de sol. Una vez dentro de la insoladora ya puedes volver a ver la luz del día.


Sin excusas, si quieres hacer serigrafía en casa, puedes, sólo hay que saber adaptarse un poco al sitio en el que te encuentras. Puedes contarnos tu caso en los comentarios o compartirlo en las redes sociales. Nos vemos allí. Un abrazo a todos.

Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube 



La entrada Espacios de trabajo básicos para serigrafía casera aparece primero en El invernadero creativo.

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy labstamp serigrafía

La serigrafía es una técnica de estampación sencilla que puedes poner en práctica con unos pocos materiales y mucha creatividad. Si eres principiante necesitas un kit básico para empezar y en este post te enseñamos las herramientas básicas que necesitas para no parar de estampar. La pantalla es el elemento básico de todo serifrafista. En ella se plasman los diseños y permite transferirlos al sopor ...

Herramientas LabStamp Materiales ...

Uno de los elementos básicos para realizar serigrafía es la pantalla. La pantalla está compuesta de dos partes, por un lado un marco, que puede ser de madera o de aluminio, y una tela, también llamada malla. La tela está colocada sobre el marco de forma muy tensa y es en ella en la que plasmamos los diseños y nos permite reproducirlos tantas veces como queramos. Elegir la malla adecuada para el tr ...

más manualidades serigrafía serigrafía sobre tela ...

La serigrafía es una técnica que permite plasmar todo tipo de dibujos en tela, por lo que, podemos utilizarla para customizar nuestras propias prendas. Para poder llevarla a cabo, es necesario que poseas una pantalla de seda para crear el dibujo y poder estamparlo luego en la tela, un rasero para que la tinta no se disperse, una emulsión que evite que evite que la tinta se adhiera a las partes en ...

general calcas cerámicas cerámica ...

9º Reto Facilisímo : Probar algo nuevo Hola!! Hoy os traigo una técnica que he aprendido en un curso de l"Escola de Céramica de Manises. En Octubre comenzaron los talleres, los que recomiendo que hagáis si vivís en Valencia o alrededores, ya que tienen muy buenos profesores. Ya ha pasado otro mes, de nuevo nos toca la cita con "El Reto Facilisímo", que se trata de un encuentro ent ...

LabStamp Serigrafía

La serigrafía es un método de estampación que nos permite transferir imágenes trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta, a una superficie. Esta técnica puede presumir de tener miles de años de historia. Aunque no se le atribuye a ningún autor en concreto como la imprenta o la litografia, se reconoce su uso por los egipcios y los chinos, y aún hoy sigue estando a la orden del día. La seri ...

DIY&Craft Serigrafía historia ...

Fijar un momento histórico que marque el inicio de la serigrafía es una tarea complicada. De hecho,la serigrafía tal y como la conocemos hoy en día es, más bien, la evolución natural de un conjunto técnicas de estampación que se desarrollaron en distintas culturas y épocas antiguas y acabaron derivando en la serigrafía. Todas esas formas de estampación milenarias tenían algo en común, el uso de pl ...

Crónicas Feria scrap

Creativa arrancaba motores el jueves para celebrar su 10º aniversario, el salón Creativa es la feria por excelencia del mundo de las manualidades donde poder aprender, compartir y disfrutar de papeles, telas, pinturas y mil cosas más. Si no has podido ir Itzi Dreams te hace un recorrido por los stands, talleres, exposiciones y demás actividades, para que el año que viene te animes a venir!! Empe ...

Hoy quiero dar respuestas a preguntas que me han hecho respecto a las pinturas acrílicas. Estas pinturas son químicamente una emulsión de alta concentración de pigmentos con un material acrílico y agua. Así se obtienen hermosos colores brillantes con poder cubritivo y buen deslizamiento del pincel. Pero que ocurre cuando los tenemos hace mucho tiempo y los necesitamos usar y nos encontramos que e ...

pantalla de lampara objetos decorativos

Si tienes por ahí una lámpara vieja o aburrida, no la tires te doy una idea fácil para que recobre vida y te quede como nueva. Material: -pantalla de lámpara -tela que tenga un poco de cuerpo, loneta o algo similar. -pistola de silicona, -silicona transparente -cinta, para el remate interior Extender la tela y colocar la pantalla encima, haciéndola rodar y marcando con un lápiz el contorno por ...

carton reciclaje papel

La siguiente entrada esta inspirada a fuerzas en un trabajo escolar de mi peque de 7 años, de esas cosas que las maestras sueñan que un niño de esa edad puede hacer....no me quejo más y a lo que vengo La idea es hacer una lap top lo más parecido a una real posible y con los materiales que tengamos a la mano MATERIALES Dos Cajas de zapatos de un cartón semigrueso Cutter Tijeras Regla de 30 cm Pintu ...