comunidades

Herramientas básicas de Serigrafía

La serigrafía es una técnica de estampación sencilla que puedes poner en práctica con unos pocos materiales y mucha creatividad. Si eres principiante necesitas un kit básico para empezar y en este post te enseñamos las herramientas básicas que necesitas para no parar de estampar.

La pantalla es el elemento básico de todo serifrafista. En ella se plasman los diseños y permite transferirlos al soporte. Está compuesta de un bastidor de madera o de metal y una malla tensada que por regla general suele ser tela de nylon monofilamento. Es de vital importancia que todo esté muy tenso, si la madera o la tela se comban, no nos servirá para nada.


La racleta, también llamada rasqueta o rasero, es una herramienta que nos permite distribuir la tinta sobre la malla para estamparla en el soporte. Es una herramienta fundamental. Las puedes encontrar de muchos tipos, tamaños y formas distintas pero generalmente están compuestas por un mango o zona de agarre de madera o de metal y una hoja de goma . Es importante que el tamaño de la racleta sea ligeramente inferior al interior de la pantalla para abarcar el tamaño de todo el diseño. 


Para hacer la plantilla en la pantalla  existen distintos procedimientos. El más habitual es el uso de emulsiones fotosensibles. Este método es similar al proceso fotográfico. La emulsión se aplica sobre la pantalla y se endurece al exponerla a la luz. Las zonas opacas del fotolito impiden que la luz incida sobre la emulsión que permanece blanda y puede eliminarse con agua.

Otro procedimiento es el dibujo directo, el Screen Filler permite pintar directamente sobre la pantalla de serigrafía creando una película opaca que impide el paso de la tinta. A diferencia que la emulsión fotosensible no necesita insolado.

 Las tintas para serigrafía son un compuesto de textura gelatinosa o viscosa que se aplica directamente sobre la malla y se extiende con la racleta. En el mercado puedes encontrar tintas de todos los colores para todo tipo de soportes. Asegúrate de escoger la tinta adecuada.


El soporte es el material sobre el cual vamos a estampar. Gracias a la versatilidad de esta técnica podemos estampar sobre casi cualquier cosa utilizando las tintas adecuadas. Por ejemplo: Ropa, papel pintado, etiquetas, rótulos de plástico o de metal…


Con estos materiales y herramientas puedes empezar a estampar y dejarte enamorar por la serigrafía y cuando estés preparado seguir descubriendo todas los complementos que nos ofrece esta técnica. Recuerda que puedes adquirir todos estos productos en nuestra tienda online aquí y consultarnos por email a info@elinvernaderocreativo.com si tienes cualquier duda.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube 


Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos