Manualidades caseras Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Calcas cerámicas hechas con serigrafía




9º Reto Facilisímo : Probar algo nuevo

Hola!! Hoy os traigo una técnica que he aprendido en un curso de  l’Escola de Céramica de Manises.  Se trata de calcas cerámicas por serigrafía.

En Octubre comenzaron los talleres, los que recomiendo que hagáis si vivís en Valencia o alrededores, ya que tienen muy buenos profesores.

Ya ha pasado otro mes, de nuevo nos toca la cita con “El Reto Facilisímo”, que se trata de un encuentro entre bloggers pertenecientes a Red Facilisímo que una vez al mes nos damos cita para publicar entradas con un tema en común, esta vez el tema del reto es “probar algo nuevo”.
La anfitriona de este  mes es  Anna LLansa   de blog  De todo un poco donde encontrarás lo que han presentado los demás blog participantes…



Como os he dicho aquí os explicaré como se hacen las calcas cerámicas en serigrafía. Gracias a  Asunción Boix, profesora de  l’Escola de Céramica de Manises, que nos enseñó el increíble mundo de la serigrafía, y en a sus apuntes  me he basado para hacer esta entrada os relato un poco en que consiste

Breves nociones de la serigrafía y pasos a seguir:

Por medio de la técnica de la serigrafía, podemos obtener calcománias de colores vitrificables para ser aplicadas sobre una superficie cerámica.

La serigrafía es una técnica que consiste en imprimir una imagen a través de una matriz realizada sobre un bastidor con una malla sintética, cuyo tejido puede ser de seda, poliéster, nylón o acero, el  marco de dicha malla puede ser de madera o metal.
Por medio de distintos métodos, directo o indirectos, partes de la esa malla serán bloqueados y otras partes no. Las partes libres de la malla permitirán el paso del pigmento y el vehículo para las calcomanías.
El número de hilos por centímetro y el grosor de los mismos irán en función del tipo de pigmento y diluyente con el que se vaya a trabajar.

La impresión se realiza sobre un papel especial para calcomanías vitrificables o bien en un papel especial y después  le aplico una capa fina de laca o barniz de recubrimiento con una espátula de goma. La función del barniz es proteger los pigmentos aplicados hasta el horneado, además de poder transferirlos a través de esa capa que el barniz produce, al objeto que queremos decorar.

Como realizar los diseños de calcas cerámicas :

Los diseños pueden estar realizados a mano por medio de rotuladores opacos, sobre un determinado papel de acetato, directamente sobre el papel especial de calcas o mediante diseños elaborados por medio de programas informáticos e imprimiéndolos en papel de poliéster, para lo obtención del fotolito. En nuestro caso utilizamos una acetato e imprimimos nuestro diseño en impresora láser.

Como se transfiere el dibujo a la pantalla:

El diseño elaborado se imprime obteniendo el fotolito. Este se fija a la pantalla por medio de una emulsión fotosensible a la fuente de luz ultravioleta. Insolando dicha emulsión, las partes que no están cubiertas por el negativo, al endurecerse, obstruyen la malla evitando el paso del color. En las zonas reservadas, la emulsión se elimina con el lavado de la pantalla (revelado), quedando listas para la aplicación del pigmento. Por lo que ya tenemos la pantalla preparada como se puede ver en la fotografía.

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia preparación pantalla


Como se aplica el color a la pantalla:

El color es aplicado por medio de una rasqueta como se puede ver en la fotografía. Ésta obliga a pasar el color por las áreas que quedan abiertas, mientras que las otras al estar obturadas, evitan que pase la tinta por el resto del diseño. El color independientemente del diluyente que se emplee ha de estar bien refinado y sin grumos a fin de que resulte la mezcla homogénea y pase sin dificultad por el tejido. En nuestro caso hemos utilizado color negro de la gama de vitrificables de baja temperatura y un vehículo diluyente.



Como en mi caso utilizamos un papel especial, después le apliqué una capa fina de laca o barniz de recubrimiento con una espátula de goma.
Estas calcas las hicimos mi amiga Mari Carmen y yo.. y como las mías (las de la derecha) no salieron muy bien de color, mi amiga, como gran compañera que es, me dio unas cuantas de las suyas.

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia con impresora


Procedimiento a seguir para poner las Calcas Cerámica:

En primer lugar limpiar los platos para que no tengan grasa ni polvo.
Se recorta el dibujo alrededor, no hace falta muy al filo, por que solo nos quedará este después de la cocción.
Una vez limpios los platos, procedemos a meter en agua las calcas como se puede apreciar en la fotografía. Con ayuda de una servilleta  o papel se le quitan las burbujas  y con mucho cuidado se pone la calca. Este paso también está explicado en Calcas Cerámicas I y veréis otros cuencos decorados con calcas cerámicas compradas.
Dejamos secar e introducimos los platos en el horno a una temperatura de 750ºC, ya que el pigmento es de colores vitrificables.

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia pasos a seguir para ponerlas


Y así quedo después de pasar por el horno a 750ºC nuestras calcas cerámicas



Y como tenía más calcas cerámicas decidí hacer unos platos para comer sushi que a mi marido y a mi nos encanta…y quedaron así…



Evidentemente, esta técnica requiere de ciertos medios que no están al alcance de todo el mundo. ¿Quien tiene en casa un horno de cerámica de hasta 1100 ºC? incluso par realizar la serigrafía, la máquina necesaria no se compra en cualquier todo a 100, hace falta la máquina profesional adecuada.

No obstante, buscando un poco por internet, hay muchas empresas e incluso vía online, que pueden hacer calcas cerámicas personalizadas, y respecto al horno, seguro que en vuestra ciudad hay algún artesano donde pedir que os cuezan algunas piezas.
Espero que os haya resultado interesante!.



Fuente: este post proviene de Manualidades caseras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mochila y camiseta mellizos

¡Hola a tod@s! , esta semana os traigo una idea de regalo para mellizos, esto lo hice para su primer cumpleaños, se trata de una mochila personalizada y una camiseta con una estrella de mar. La verdad ...

Nombres madera persolizados

¡Hola a tod@s¡ , desde hace un tiempo decidí que los regalos a recién nacidos los iba  hacer yo. Me gustaba la idea de que la gente tuviera un regalo original y que fuera hecho por mí. Desde hace un t ...

Conjunto rayas para niño

Hola a tod@s, como ya está llegando el calor y tenemos que ir sacando la ropa de verano, os traigo una conjunto rayas para niño, que es muy sencillo de hacer. Después de hacer el conjunto marinero me ...

Mini neceser

Hola a tod@s hace ya tres añitos que me adentre en el increíble mundo de la costura y la verdad es que me está gustando bastante, pero con el poco tiempo que tengo, no le dedico el tiempo que me gusta ...

Recomendamos

Relacionado

general calcas cerámicas cerámica ...

Calcas cerámicas hechas con serigrafía

9º Reto Facilisímo : Probar algo nuevo Hola!! Hoy os traigo una técnica que he aprendido en un curso de l"Escola de Céramica de Manises. En Octubre comenzaron los talleres, los que recomiendo que hagáis si vivís en Valencia o alrededores, ya que tienen muy buenos profesores. Ya ha pasado otro mes, de nuevo nos toca la cita con "El Reto Facilisímo", que se trata de un encuentro ent ...

Herramientas LabStamp Recursos ...

Herramientas de Serigrafía: La racleta

Para hacer serigrafía casera necesitamos algunas herramientas de serigrafía básicas que nos permitirán realizar el trabajo de forma cómoda y rápida. La racleta, también llamada rasqueta o rasero, es una de las herramientas imprescindibles de esta técnica y una de las más características de la serigrafía.  ¿QUÉ ES UNA RACLETA Y PARA QUÉ SIRVE? La racleta es la herramienta con la que distribuimos la ...

Herramientas LabStamp Materiales ...

Telas /mallas de serigrafía. Tipos y características.

Uno de los elementos básicos para realizar serigrafía es la pantalla. La pantalla está compuesta de dos partes, por un lado un marco, que puede ser de madera o de aluminio, y una tela, también llamada malla. La tela está colocada sobre el marco de forma muy tensa y es en ella en la que plasmamos los diseños y nos permite reproducirlos tantas veces como queramos. Elegir la malla adecuada para el tr ...

CALCAS CERAMICAS CERÁMICA Calcas cerámicas ...

Calcas cerámicas manuales "Jabonera de Hormigas"

Ya hace casi un añito que hice mi curso de cerámica ,pero aún me quedaba esta última pieza hecha  de las calcas cerámicas manuales, este curso  de cerámica lo realice  en la Escola de Cerámica de Manises. Si vivís en valencia o alrededores os recomiendo estos cursos , los imparte una profesora que se llama Asunción Boix, ella os enseñará muchas técnicas de cerámicas . En esta ocasión la profesora ...

ideas diy labstamp serigrafía

Herramientas básicas de Serigrafía

La serigrafía es una técnica de estampación sencilla que puedes poner en práctica con unos pocos materiales y mucha creatividad. Si eres principiante necesitas un kit básico para empezar y en este post te enseñamos las herramientas básicas que necesitas para no parar de estampar. La pantalla es el elemento básico de todo serifrafista. En ella se plasman los diseños y permite transferirlos al sopor ...

Artes Serigrafía Técnicas ...

Tintas para serigrafía: tipos y diferencias

Camisetas y ropa, pero también accesorios de decoración, artículos para la oficina o la vida cotidiana el uso de la serigrafía es variado y permite que personalicemos una amplia gama de objetos. Esta sencilla y relativamente inmediata técnica, hoy en día, se ha difundido mucho, atrayendo tanto a los apasionados del DIY (hazlo tu mismo) y al sector gráfico, como a quien simplemente quiere experimen ...

LabStamp Serigrafía consejos ...

Espacios de trabajo básicos para serigrafía casera

Un aplauso para todos los que, aún teniendo un piso o casa pequeña, exprimen cada pequeño espacio al máximo y convierten sus salones en improvisados talleres de trabajo. Un aplauso por los que tienen su casa llena de herramientas, pinturas y chachibaches varios por todos sitios. Un aplauso para vosotros, lectores, que sabemos que vuestra vida es así (Y tranquilos, no estáis solos). En Madrid y otr ...

general calcas cerámicas cerámica ...

Calcas Cerámicas Manuales 'Jabonera de hormigas'

Ya hace casi un añito que hice mi curso de cerámica ,pero aún me quedaba esta última pieza hecha de las calcas cerámicas, este curso de cerámica lo realice en la Escola de Cerámica de Manises por si alguien le interesa esta escuela pinchar aquí, no dejéis de asistir si podéis a estos curso que los da una profesora que se llama Asunción Boix, ella os enseñará muchas técnicas de cerámicas . En e ...

general arcilla polimérica bisutería ...

Cómo hacer serigrafía o silkscreen en arcilla polimérica

¡Buenos días! ¡Feliz lunes! Sí, es feliz porque, aunque es lunes y los lunes no suelen ser felices (y menos con este cambio al horario de invierno), hoy vuelvo con un tutorial de arcilla polimérica. Últmamente me está costando bastante mantener la constancia con las publicaciones y te pido disculpas por ello, pero es que simplemente mi cuerpo no me permite mantener el ritmo que quiero y no me pued ...

arcilla polimérica bisutería collares ...

¡El silkscreen está de moda!

Descubre esta técnica para aplicar sobre la arcilla polimérica El silkscreen o serigrafía no es una técnica específica de la arcilla polimérica que lleva un tiempo viéndose muchísimo aplicada a este material, sobre todo con la aparición de nuevos silkscreens o mallas y kits de varias marcas. ¿No sabes en qué consiste? Según la wikipedia: "La serigrafía es una técnica de impresión empleada en ...