9º Reto Facilisímo : Probar algo nuevo
Hola!! Hoy os traigo una técnica que he aprendido en un curso de l’Escola de Céramica de Manises. Se trata de calcas cerámicas por serigrafía.
En Octubre comenzaron los talleres, los que recomiendo que hagáis si vivís en Valencia o alrededores, ya que tienen muy buenos profesores.
Ya ha pasado otro mes, de nuevo nos toca la cita con “El Reto Facilisímo”, que se trata de un encuentro entre bloggers pertenecientes a Red Facilisímo que una vez al mes nos damos cita para publicar entradas con un tema en común, esta vez el tema del reto es “probar algo nuevo”.
La anfitriona de este mes es Anna LLansa de blog De todo un poco donde encontrarás lo que han presentado los demás blog participantes…
Como os he dicho aquí os explicaré como se hacen las calcas cerámicas en serigrafía. Gracias a Asunción Boix, profesora de l’Escola de Céramica de Manises, que nos enseñó el increíble mundo de la serigrafía, y en a sus apuntes me he basado para hacer esta entrada os relato un poco en que consiste
Breves nociones de la serigrafía y pasos a seguir:
Por medio de la técnica de la serigrafía, podemos obtener calcománias de colores vitrificables para ser aplicadas sobre una superficie cerámica.
La serigrafía es una técnica que consiste en imprimir una imagen a través de una matriz realizada sobre un bastidor con una malla sintética, cuyo tejido puede ser de seda, poliéster, nylón o acero, el marco de dicha malla puede ser de madera o metal.
Por medio de distintos métodos, directo o indirectos, partes de la esa malla serán bloqueados y otras partes no. Las partes libres de la malla permitirán el paso del pigmento y el vehículo para las calcomanías.
El número de hilos por centímetro y el grosor de los mismos irán en función del tipo de pigmento y diluyente con el que se vaya a trabajar.
La impresión se realiza sobre un papel especial para calcomanías vitrificables o bien en un papel especial y después le aplico una capa fina de laca o barniz de recubrimiento con una espátula de goma. La función del barniz es proteger los pigmentos aplicados hasta el horneado, además de poder transferirlos a través de esa capa que el barniz produce, al objeto que queremos decorar.
Como realizar los diseños de calcas cerámicas :
Los diseños pueden estar realizados a mano por medio de rotuladores opacos, sobre un determinado papel de acetato, directamente sobre el papel especial de calcas o mediante diseños elaborados por medio de programas informáticos e imprimiéndolos en papel de poliéster, para lo obtención del fotolito. En nuestro caso utilizamos una acetato e imprimimos nuestro diseño en impresora láser.
Como se transfiere el dibujo a la pantalla:
El diseño elaborado se imprime obteniendo el fotolito. Este se fija a la pantalla por medio de una emulsión fotosensible a la fuente de luz ultravioleta. Insolando dicha emulsión, las partes que no están cubiertas por el negativo, al endurecerse, obstruyen la malla evitando el paso del color. En las zonas reservadas, la emulsión se elimina con el lavado de la pantalla (revelado), quedando listas para la aplicación del pigmento. Por lo que ya tenemos la pantalla preparada como se puede ver en la fotografía.
Como se aplica el color a la pantalla:
El color es aplicado por medio de una rasqueta como se puede ver en la fotografía. Ésta obliga a pasar el color por las áreas que quedan abiertas, mientras que las otras al estar obturadas, evitan que pase la tinta por el resto del diseño. El color independientemente del diluyente que se emplee ha de estar bien refinado y sin grumos a fin de que resulte la mezcla homogénea y pase sin dificultad por el tejido. En nuestro caso hemos utilizado color negro de la gama de vitrificables de baja temperatura y un vehículo diluyente.
Como en mi caso utilizamos un papel especial, después le apliqué una capa fina de laca o barniz de recubrimiento con una espátula de goma.
Estas calcas las hicimos mi amiga Mari Carmen y yo.. y como las mías (las de la derecha) no salieron muy bien de color, mi amiga, como gran compañera que es, me dio unas cuantas de las suyas.
Procedimiento a seguir para poner las Calcas Cerámica:
En primer lugar limpiar los platos para que no tengan grasa ni polvo.
Se recorta el dibujo alrededor, no hace falta muy al filo, por que solo nos quedará este después de la cocción.
Una vez limpios los platos, procedemos a meter en agua las calcas como se puede apreciar en la fotografía. Con ayuda de una servilleta o papel se le quitan las burbujas y con mucho cuidado se pone la calca. Este paso también está explicado en Calcas Cerámicas I y veréis otros cuencos decorados con calcas cerámicas compradas.
Dejamos secar e introducimos los platos en el horno a una temperatura de 750ºC, ya que el pigmento es de colores vitrificables.
Y así quedo después de pasar por el horno a 750ºC nuestras calcas cerámicas
Y como tenía más calcas cerámicas decidí hacer unos platos para comer sushi que a mi marido y a mi nos encanta…y quedaron así…
Evidentemente, esta técnica requiere de ciertos medios que no están al alcance de todo el mundo. ¿Quien tiene en casa un horno de cerámica de hasta 1100 ºC? incluso par realizar la serigrafía, la máquina necesaria no se compra en cualquier todo a 100, hace falta la máquina profesional adecuada.
No obstante, buscando un poco por internet, hay muchas empresas e incluso vía online, que pueden hacer calcas cerámicas personalizadas, y respecto al horno, seguro que en vuestra ciudad hay algún artesano donde pedir que os cuezan algunas piezas.
Espero que os haya resultado interesante!.