Tejer con dos hebras
¿ESTÁS EMPEZANDO A TEJER? NO PROBLEM! HAY TEXTURAS PARA TI Tweet this
Aunque aún no sepas más que tejer rectángulos y rectángulos (puede que sólo en punto derecho) hay algo que sí puedes hacer de forma muy, muy FÁCIL: dar un toque de alegría a tus prendas tejiendo con dos hebras (dos ovillos diferentes) como si fueran uno solo.
MARLED
Dos hebras del mismo grosor y diferente color
DEGRADADO
Hebras del mismo grosor combinadas para formar una escala cromática
GRUESO + DELGADO MONOCOLOR
Hebra gruesa + hebra delgada en mismos tonos
GRUESO + DELGADO CONTRASTADO
Hebra gruesa de color neutro + hebra delgada de color contrastado
MARLED
Este tipo de textura está muy de moda estos días, sobretodo usando colores contrastados (como blanco más negro) o un mismo color en diferente tono (como marrón claro más marrón oscuro).
Existen lanas que ya están compuestas por dos hebras de diferente color (lanas marled) pero en casa puedes hacer las combinaciones que quieras con la lana que ya tengas. Si las agujas recomendadas para la lana son de 4 o 5mm, cuando unas las dos hebras (de los dos ovillos diferentes) para tejerlas como si fueran una sola, puedes usar agujas de 6mm.
Esta combinación me gusta mucho en punto bobo, punto jersey o punto elástico 1×1.
DEGRADADO
Los degradados son otra de las tendencias actuales. Para hacerlo, necesitas ovillos del mismo grosor y el mismo color sólo que en diferente tono. Por ejemplo, en la imagen uso lila claro, lila medio, lila oscuro y violeta (yo uso 4, tu puedes usar 2, 3 o 10, los que te parezca).
¿Cómo se hace? El truco está en tejer SIEMPRE con dos hebras a la vez e ir combinando una parte con un solo color (dos hebras del mismo color) seguida de una parte con dos colores mezclados.
MÁS CLARO AÚN: voy a numerar los colores en el orden que quiero que aparezcan (en este caso, de claro a oscuro)
Lila Claro — Color 1
Lila Medio — Color 2
Lila Oscuro — Color 3
Violeta — Color 4
Las diferentes zonas de color están tejidas de la siguiente forma:
Zona 1: 2 hebras del color 1
Zona 2: 1 hebra del color 1 + 1 hebra del color 2
Zona 3: 2 hebras del color 2
Zona 4: 1 hebra del color 2 + 1 hebra del color 3
Zona 5: 2 hebras del color 3
Zona 6: 1 hebra del color 3 + 1 hebra del color 4
Zona 7: 2 hebras del color 4
Así podrías seguir con tantos colores como quisieras.
Si sólo tienes un ovillo de cada color, hazte pequeñas madejas para poder tener un segundo mini-ovillo de cada uno de los colores. Así, cuando tengas que trabajar con 2 hebras del mismo color, usarás una del ovillo principal y una de la mini-madeja que te has hecho.
Si las agujas recomendadas para la lana son de 4 o 5mm, cuando unas las dos hebras (de los dos ovillos diferentes) para tejerlas como si fueran una sola, puedes usar agujas de 6mm.
IDEA:
¿Por qué no te atreves a hacer un arcoiris? O una cambinación amarillo-naranja-rojo o blanco-gris-negro o… ¡imaginación!
GRUESO+DELGADO
Combinar una hebra gruesa (tipo mecha) con una finita es otra opción muy fácil para dar textura y color a tus prendas.
En este caso, ni siquiera necesitas cambiar de agujas de tejer, usa las recomendadas para la lana más gruesa y simplemente teje las dos hebras (gruesa y delgada) como si fueran una sola.
Yo he hecho dos combinaciones que me gustan especialmente: una es usar una lana muy gruesa de un color neutro (blanco o crudo) junto a una lana finita de color potente (y a poder ser variado). Otra opción es seguir en modo monocolor y usar dos tonos del mismo color (verde en la imagen).
Si a esta combinación de grueso más fino le añades algún cambio de punto ya puede ser la bomba… puedes probar el punto elástico 1×1 que te dará una textura muy bonita.
Y hasta aquí mi introducción al mundo de las texturas y el color. Como ves, que estés justo aprendiendo a tejer no es problema para poder empezar a jugar y hacer algo diferente.
SI QUIERES COMPARTIR TUS PROYECTOS, USA EL HASTAG
#compartomipunto
También puedes compartir el artículo en las redes o guardarte una versión para imprimir