Sólo necesitas un rectángulo largo, como una bufanda
Hace tiempo que quería compartir este patrón, perfecto para principiantes. Se trata de un gorro-turbante cruzado en la frente construido por lo que vendría a ser una bufanda. El truco está en tejer “la bufanda” toda en punto elástico 1×1 (un punto del derecho, un punto del revés, un punto del derecho, un punto del revés…). Para darle un toquecillo más original, yo lo he tejido en punto elástico retorcido, que le da algo más de textura y los puntos del derecho quedan como más trenzados. Es un truquillo muy simple, te lo explico en un vídeo al final del tutorial.
MATERIALES
Lana media (categoría 3 = DK, light worsted…)
Agujas circulares de 6mm
Aguja lanera
Si no tienes etiqueta o necesitas más info sobre las categorías de la lana, lee aquí. 100gr para un gorro para adulto.
TENSIÓN
Lo dicho, súper elástico. Yo lo he tejido usando 2 hebras de lana media al mismo tiempo y agujas de 6mm, así queda bien grueso y calentito y se teje más rápido. Podéis tejerlo con cualquier lana, sólo tendréis que montar puntos para tener una pieza de 10 cm de ancho.
TALLAS Y MEDIDAS
Al estar tejido en punto elástico, el gorro-turbante se adapta muchísimo. El que lleva mi hija (7 años) en la foto, es el mío… Aún así, si queréis hacerlo más grande o más pequeño únicamente tendréis que hacer la bufanda más larga. Os doy instrucciones al respeto más abajo.
PATRÓN
1. Teje una bufanda en punto elástico, de 10cm de ancho y 110cm de largo. Si el gorro es para un niño, teje 90cm de largo, si es para alguien cabezudo, 120cm. A bajo tienes los vídeos para el punto elástico y el punto elástico retorcido.
2. Ahora viene la parte divertida, doblar la bufanda para hacer el turbante. Márcate el centro de la bufanda y lleva uno de los finales hacia el centro. Fíjate en la imagen que lo verás más claro. Tienes que coser el final de la bufanda al lateral de esta, a partir del centro (costura violeta en la imagen).
3. Ahora hacemos lo mismo con el otro extremo de la bufanda y lo cosemos al lateral de la bufanda a partir del medio (costura amarilla).
4. En este punto, hemos formado como un corazón y el gorro nos queda con tres aperturas, una en el centro y una a cada lado.
4. Cerramos cada una de las tres aperturas con unas costura (en turquesa en la imagen). Con el gorro puesto, las costuras os quedan rodeando la cabeza, por encima de las orejas, y en el centro del gorro, de nuca a frente.
La parte en que se cruza el turbante, yo no lo he cosido, así está más flexible y puedo estirar de aquí y de ahí si me apetece ponerme el gorro sobre una cola o un moño.
PUNTO ELÁSTICO
PUNTO ELÁSTICO RETORCIDO
Si te ha gustado, puedes compartirlo en las redes o guardarte una versión para imprimir
¿TE HAS ANIMADO A TEJER? ENSÉÑANOS TUS CREACIONES USANDO EL HASHTAG
#compartomipunto