Estrellitas y Duendes Telar y Tapiz Idea guardada 208 veces
La valoración media de 605 personas es: Excelente

Telar redondo para boinas


Si bien acá nos encontramos con un telar redondo, éste no comparte con los anteriores más que la forma circular, ya que el modo en que tejeremos en él, difiere notablemente de aquéllos. En el telar para boinas se teje a la manera del telar clásico, esto es, tendiendo en primer lugar la urdimbre y tejiendo la trama a continuación.

Lo primero que haremos antes de comenzar a tejer, será hacer una marca en uno de los clavos y a continuación en el clavo que esté justo en frente de éste (la antípoda).



Haremos una lazadita y la ataremos en el primer clavo que marcamos.


Llevamos el hilo hacia atrás, hacia la cara posterior del telar, la atravesamos, salimos nuevamente hacia adelante y envolvemos el segundo clavo que marcamos.





Volvemos nuevamente hacia atrás, atravesamos la cara posterior, salimos hacia adelante y envolvemos el clavo de la derecha del que marcamos en primer lugar.

De la misma forma, siempre pasando el hilo por detrás, salimos al frente y envolvemos el hilo en el clavo de la izquierda del que marcamos en segundo lugar.

Si ponemos un poco de atención, notaremos que tanto en los clavos de un lado, como en los del lado contrario, el sentido de rotación que seguimos es el mismo: el de las agujas del reloj.



De esta forma, seguiremos envolviendo cada clavo hasta tenerlos todos cubiertos.

En la foto siguiente vemos el frente del telar (la cara con clavos)



Y aquí vemos la cara posterior (la que no tiene clavos) con la urdimbre en forma de rayos.



TRAMA

En principio comenzaremos tejiendo por la cara posterior del telar, es decir, la que no tiene clavos.

Tomaremos una aguja de coser lana (cuanto más grande, mejor) y la enhebraremos con la misma lana que estuvimos usando (o con otra si deseamos un efecto distinto). La hebra que coloquemos en la aguja deberá ser lo suficientemente larga como para que nos alcance para unas cuantas vueltas, pero no tanto como para enredarse .

Yo utilicé para lana blanca para la foto, a fin de que se destaque sobre el rojo de la urdimbre.

Con la aguja enhebrada iremos tomando un "rayo" por arriba y otro por debajo. Repetiremos este procedimiento hasta completar por lo menos unas 10 vueltas, siempre en el mismo sentido y en forma de espiral. Poner atención en que el rayo que en una vuelta tomamos por debajo, en la vuelta siguiente debe tomarse por arriba y viceversa.

Si la lana de la aguja se nos termina, la enhebraremos nuevamente y comenzaremos donde se terminó la hebra enterior, uniendo ambas con un nudito.

Tengamos en cuenta que la cara que estamos viendo corresponde al interior de la boina y que luego de concluida la labor, la emprolijaremos escondiendo los nuditos para que luzca mejor.





Concluidas las primeras vueltas, nuestro trabajo debe lucir como en la foto siguiente. (La diferencia que ven en la textura del punto, se debe a que yo realicé algunas vueltas tomando 4 rayos por arriba y 4 por abajo, pero no les aconsejo que lo hagan así si recién están comenzando)


El resto es muy sencillo porque básicamente se trata de repetir lo que se indicó hasta ahora, pero con una salvedad que veremos a continuación.

ABERTURA



Hasta ahora, estuvimos tejiendo en espiral. A partir de las primeras 10 vueltas, vamos a cambiar esto y en su lugar, tejeremos de la siguiente manera:

Tomando un rayo como referencia, hacemos una vuelta. Cuando llegamos al rayo anterior a aquel en el que comenzamos, damos la vuelta y volvemos por donde vinimos. Repetimos esto en el resto de las vueltas. Este procedimiento estará generando una abertura, sin la cual, una vez concluida la labor, no podríamos sacarla del telar.



Cuando llegamos al borde del telar con nuestro tejido, damos la vuelta al telar y , de la misma manera que lo hicimos anteriormente, comenzamos a tejer desde los clavos hacia el borde exterior. Al llegar al borde, nuestro trabajo de tramado está concluido.
COMO CERRAR

Introducimos la aguja de crochet en el punto del clavo de uno de los extremos (donde está la abertura) y sacamos una lazada. Introducimos nuevamente la aguja en el clavo contiguo, tomamos otra lazada de la lana suplementaria y luego cerramos las dos lazadas juntas. Repetimos con el clavo siguiente y con el resto.

Cuando cerremos los puntos de los clavos es importante tener en cuenta que este cierre debe tener la medida de la circunferencia de la cabeza de quien usará la boina. En caso de que quede demasiado ajustado iremos intercalando cadenetas entre los puntos que cerramos para darle soltura.

Si por el contrario, el problema es que queda demasiado suelto, procederemos de la misma manera, utilizando lana suplementaria, pero cuando terminamos de cerrar, hacemos una segunda vuelta , menguando algunos puntos para conseguir la medida necesaria.

Sólo nos resta sacar el tejido del telar, coser la abertura y emprolijar los nudos de la parte interior.





Fuente: este post proviene de Estrellitas y Duendes Telar y Tapiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: REDONDOS

Recomendamos

Relacionado

ideas diy anuncios headline ...

TUTORIAL DE TELAR MAYA. Tejer en Redondo. Puntos del derecho.

Hoy os traemos un interesante tutorial de Telar Maya para aprender a tejer en redondo con puntos de derecho. Esta técnica nos permite tejer en redondo y también utilizar el telar rectangular en plano, tejiendo con una sola línea de puntillas, obteniendo así un tejido simple. Para ello lo ideal es tejer con nuestro Telar Maya La Hilandera que te permite tejer en redondo y en rectangular en un solo ...

general

DIY: cómo hacer una bufanda con el telar maya.

La semana pasada os prometía enseñaros cómo se hace una bufanda con un telar maya (ya sea casero o comprado) como el que veis en la foto. A día de hoy los venden muy baratos y se les saca bastante partido en esta época del año. Además, la labor cunde mucho, podemos tener una super bufanda, cuello, chal, gorro....en muy poco tiempo. Es más rápido que el crochet y el punto con dos agujas. En una ent ...

punto trucos & ideas como hacer flores ...

Cómo hacer flores con un telar casero

Las flores de lana son un excelente complemento para diversos proyectos, ya sea piezas de bisutería, adornos para el cabello y/o la ropa o cualquier otro uso que dicte tu imaginación. Con un telar es muy fácil hacer hermosas flores de lana, si te interesa, sigue leyendo para que descubras cómo hacer flores con un telar casero. Flores de lana con un telar casero Necesitarás: Lanas. Anime. Clavos de ...

bufandas lana primeros pasos ...

Telar rectangular básico: cómo montar puntos, tejer y rematar. Bufanda de punto cruzado

Este post está dedicado a Maria Carmen, una seguidora que me ha pedido un tutorial fotográfico de ayuda en sus primeras experiencias con el telar rectangular. Espero servirle de ayuda y animar a mucha más gente a probar. Para ello, apoyo el material fotográfico con unas explicaciones y un vídeo que resultará más clarificador al poder visualizar los movimientos. Aprovechando el encargo, con una ...

general manualidades tejedora ...

Empezamos a tejer con nuestro telar...

¡Empezamos a tejer con nuestro telar! ¡Hola a tod@s! Continuamos con el telar maya. Aquí os dejo los puntos paso a paso que muy amablemente nos ha mostrado "qué Dicha Creations". Espero que os guste esta entrada y que poco a poco vayáis haciendo vuestras propias creaciones. Paso 1: Anudar en el primer clavo. Paso 2: Hacer lazadas en los clavos teniendo en cuenta que hay que pasar la l ...

ideas diy anuncios headline ...

Tutorial de Telar Maya. Guirnalda de colores.

Hoy os traemos un nuevo tutorial de Telar Maya, cómo tejer una guirnalda de colores con banderolas triangulares. Con este tutorial aprenderemos a menguar puntos en telar maya, técnica que se puede aplicar a otras muchas piezas. Para ello necesitamos nuestro telar maya, que podéis comprarlo en www.lahilandera.com Vamos a comenzar: Material necesario. - Telar Maya nº 2 La Hilandera - Gancho para te ...

punto decoraciones patrones

Flores de Lana con Telar Redondo – Patrón y Video Gratis

Flores de Lana con Telar Redondo Flores de lana con telar redondo son muy bonitas  y fácil de hacer.  Usted sólo tendrá que tener un pequeño telar y sobra hilo para añadir un toque delicado de color y textura a cualquier gorro simple. Normalmente me lleva unos 15 minutos para hacer una pequeña flor en el telar 12- postes y cerca de 30 minutos en el telar grande 24 – postes . Me gusta la flor ...

general manualidades tejedora ...

Cómo construir un telar maya

Cómo construir un telar maya. ¡Hola! Bueno, aquí está la entrada dedicada al telar maya. Una compañera me había hablado de él y enseñado lo que había conseguido hacer. Es muy gratificante y sencillo, además, no es necesario comprar material específico y nos lo podemos hacer nosotr@s mism@s. Así lo que necesitaremos será un trozo de madera y unos palillos. Aquí os muestro un telar y todo lo que h ...

general bufandas bufandas en telar ...

Bufandas realizadas en telar rectangular y gorro hecho en telar redondo

Esta bufanda la realice en un telar de 1,50 cm de largo y 0,25 cm de ancho luego de realizado le agregue los flecos y el gorro esta realizado en lana tamizada y lo hice en un telar redondo, el mas grande, esto ya lo tenia hecho hace tiempo por lo que mas adelante pondré bien las explicaciones y las fotos de los telares

ideas diy

Tutorial de Telar Maya. Cerrar el inicio de una pieza.

En el tutorial de hoy vamos a explicar cómo cerrar el inicio de nuestra pieza tejida en Telar Maya La Hilandera número 1  para que quede igual  el acabado en las dos caras de nuestra prenda. Una vez que hemos sacado la pieza tejida del telar podemos ver cómo este extremo ya cerrado se ha quedado más apretado y estéticamente más bonito que el comienzo del tejido que está muy abierto. Esto es porqu ...