Los meses de frío suelen ser los que más se dedican a los labores de punto, pues en ellos no hay nada mejor que disfrutar al resguardo del calor del hogar y la actividad diaria se refugia en el interior. Para los que aman verdaderamente esta actividad, tejer es parte activa de cual época del año.
Así, hay muchas técnicas a la hora de tejer con lana, en función de la herramienta que empleemos para ello: a dos agujas, el telar... Hoy vamos a centrarnos en una de ellas, el tejido con telar redondo o circular, y, en concreto, vamos a ver algunos tutoriales para aprender a usarlo.
En el primer vídeo vemos el paso a paso para elaborar un bonito y calentito gorro caído, para el que han empleado el punto del derecho y el punto revés. Lo único que nos hará falta para este gorro es un telar, lana gorda, una aguja para lana y un gancho. No es difícil de hacer y es muy útil.
Continuamos el conjunto con una bufanda mágica o tubular, es decir, un diseño al que le podemos dar diferentes usos (se puede usar como bufanda, como chal y gorro...). Para ello emplearemos nuestro telar circular, un gancho en L y la lana.
Así, los telares redondos pueden ser de diferentes tamaños y con diferente número de puntas. Por ejemplo, también existe el conocido como 'telar de flor' o 'telar de reloj', que tienen solo 12 puntas. Con ellos podemos hacer distintos diseños de flores, que después nos pueden servir para hacer broches, decorar..Adicional a eso, también hay telas regulables que podemos encontrar, con el fin de hacer diferentes modelos con tan solo cambiar las puntas de lugar.
Y vosotros, ¿habéis trabajado alguna vez con telar redondo o circular? Nos lo podéis contar en la página de Facebook de manualidades.facilisimo.com.