Hoy os traemos un nuevo tutorial de Telar Maya, cómo tejer una guirnalda de colores con banderolas triangulares. Con este tutorial aprenderemos a menguar puntos en telar maya, técnica que se puede aplicar a otras muchas piezas. Para ello necesitamos nuestro telar maya, que podéis comprarlo en www.lahilandera.com
Vamos a comenzar:
Material necesario.
- Telar Maya nº 2 La Hilandera
- Gancho para telar
- Lana o hilo de 5-6 mm. de grosor
Proceso de tejido.
Paso 1. Vamos a tejer con nuestro telar maya de forma longitudinal, para ello colocamos un nudo corredizo en el extremo del telar y vamos abrazando los clavos contiguos dejando el cruce de la lana hacia dentro del telar. Tejemos una fila hasta el final de ese lateral y volvemos por la parte de arriba de los clavos hasta el clavo que tiene el nudo corredizo.
Paso 2. Ahora con nuestro gancho sacamos los punto de abajo sobre los de arriba (debemos llevar la hebra lo más floja posible para poder sacarla con facilidad). Cuando las tengamos todos sacados tejeremos otra linea en la parte de arriba del telar.
Paso 3. A continuación sacaremos igual que antes, los puntos de la parte de abajo de los clavos por la parte de arriba. Cuando tengamos todos los puntos subidos llegaremos al punto de menguar. Para menguar tenemos que sacar con el gancho el punto que está en el clavo opuesto a donde está la hebra y lo colocamos dentro del clavo contiguo (por arriba). Ahora vamos a sacar el punto que se ha quedado debajo por encima del de arriba de este mismo clavo. Así habremos menguado un punto. Vamos a menguar un punto cada tres filas tejidas, al ser un número impar, cada vez tenemos que menguar de un lado del telar, recordando que se menguan los puntos que están en el lado contrario a donde está la hebra en ese momento. Así tejeremos toda la pieza, hasta que nos queden solo tres clavos con puntos.
Paso 4. Ahora montamos el punto del exterior de los tres, el que no tiene la hebra, sobre el del centro y lo sacamos por arriba, tejemos otra vuelta y los sacamos. Vamos a montar el que estaba en el otro exterior sobre el que se había quedado en el centro y a sacarlo, cortamos la hebra y la sacamos por el centro del punto y ya tenemos nuestra banderola terminada.
Paso 5 (opcional). Si queremos podemos hacerle un ribete a crochet con punto bajo para darle más cuerpo.
Si quieres más ideas, descubre nuestros Kits de Telar Maya con diseños originales de bufandas, cuellos y gorros, y nuestros Packs de Regalo que incluyen tu Telar Maya de madera maciza de haya, tu gancho para telar y una funda acolchada de diseño para llevar tu equipo tejedor. Entra en www.lahilandera.com