La manta mide 78×78 centímetros, aunque la medida no es necesario que sea exacta.
Utilicé dralon, fino, una hebra de color celeste y otra de color blanco, 150 gramos de cada color. Las tejí doble, con aguja 5.5.
Tiene que tener una textura algo blanda, no muy apretada.
Puntos Usados:
Punto arroz:
1) 1 pto derecho, 1 pto revés.
2) Contradecir todos los puntos, y donde se presenta 1 pto al revés, tejer al derecho, y en el punto al derecho, tejer al revés.
Punto canasta:
1) (derecho del tejido) Todos los puntos al derecho.
2) (revés del tejido) 5 ptos. der, 3 rev, 5 der. Repetir toda la hilera.
3) 5 rev, 3 der, 5 rev. Repetir toda la hilera.
4) 5 der, 4 rev, 5 der. Repetir toda la hilera.
5) Todos los puntos al derecho.
6) 1 pto. der, ? 3 rev, 5 der?, repetir de ? a ?, terminar con un pto der.
7) 1 rev, ? 3 der, 5 rev.? repetir de ? a ?, terminar con un pto. der.
Repetir estas 8 hileras.
Confección:
Poner 160 puntos, y tejer en punto arroz 15 hileras, o sea alrededor de 7.5 centímetros. No es necesario que sea tan exacta la medida porque es una manita.
Luego incorporar el punto canasta en los130 puntos del centro, y en los bordes continuar tejiendo en punto arroz, en los primeros y los últimos 15 puntos.
Cuando se tienen unos 71.5 centímetros de altura total, medidos desde el comienzo de la labor, cambiar todos los puntos y tejerlos en arroz, para hacer la guarda final. Tejer 15 hileras en punto arroz, y cerrar todos los punto.
Así quedará el punto canasta encerrado en el punto arroz a modo de guarda.
Podemos tejer una manta de bebé o podemos hacer una manta para el sillón del living. En este caso, ponemos más puntos y los incorporamos al punto canasta, o hacemos un borde más ancho, por ejemplo de 30 puntos arroz, y también tejemos más hileras al principio para que quede simétrico. Tejemos la manta hasta que tenga aproximadamente 150 centímetros y terminamos haciendo las hileras de arroz.
En cambio, si hacemos la manta con una lana y una aguja más gruesa, ponemos los mismos puntos, y solamente la hacemos mas larga, de unos 150 centímetros y terminamos con el borde arroz.
Tejer una manta de bebé siempre es un placer. Cada vuelta que se hace nos relaja cuando pensamos en quien la va a usar.
TIP: Si están por tejer una manta de bebé y la van a regalar, les sugiero lavarla antes de darla. El bebé tiene una piel sensible, y en nuestra casa puede haber mascotas, o un ambiente distinto al de bebé.
Disfruten del tejido, tejan mientras la mamá está embarazada, y regalen la manta unos días antes del parto para que pueda estrenarla cuando el bebé sale de la clínica rumbo a su casa.
Hasta la próxima.
Bicha.
La entrada Tejer una manta de bebé aparece primero en Espacio Claudelina.