Nunca había tejido calcetines en circular, así que investigué en algunas de las cuentas de Instagram que sigo y encontré calcetines chulísimos. Poco a poco me fue entrando el gusanillo.
Aprovechando un periodo de oferta de Wasel Wasel, me hice con su curso para aprender a tejer calcetines: Calcetines de punto (top – down). Y te diré que a día de hoy, estoy completamente enganchada. ¡Me encanta! He terminado mis primeros calcetines y ¡tengo dos pares más en las agujas!
El curso de Wasel Wasel está fenomenal. Todos los pasos están muy bien explicados y además incluye algunos videos de las técnicas y partes más complejas del calcetín. Me ha gustado mucho. Te recomiendo que sigas sus redes sociales, por si surge una nueva oferta. El curso es muy práctico y merece la pena.
En youtube también puedes encontrar numerosos tutoriales gratuitos. Y como a mi me ha gustado tanto esto de los calcetines, me he cogido el libro Custome Socks de Kate Atherley. Es un libro muy completo. Eso sí, es en inglés. Pero sí sabes inglés y te interesa aprender a tejer y diseñar calcetines, te lo recomiendo porque está fenomenal.
Yo de momento, como soy principiante, no me siento preparada para explicar la técnica. Pero más adelante tengo intención de hacerlo e incluso de crear mis propios diseños, que por supuesto te enseñaré. A continuación te mostraré, el ovillo que he utilizado, especial para calcetines. Y cómo conseguir un diseño como el de la foto sin necesidad de cambiar de hebra para cambiar de color.
Mis primeros calcetines
Para tejer mis primeros calcetines no quería complicarme. Quería que fuera algo sencillo. Tampoco quería que me resultara monótono. Dificultad o monotonía son dos grandes enemigos a la hora de terminar un proyecto.
Así que te recomiendo, que tus primeros calcetines los tejas en punto jersey, sin encajes o florituras. Y para darles un toque especial y que no te venza la monotonía puedes utilizar uno de los ovillos de la colección Regia Pairfect, de la marca Schachenmayr.
Estos ovillos van cambiando de color según tejes el calcetín y de esta forma se va creando un dibujo sin necesidad de ir cambiando de hebra. Lo que resulta mucho más sencillo cuando eres principiante.
Los primeros los tejí con un ovillo de invierno. Pero ahora han sacado una colección preciosa inspirada en frutas, para la temporada de primavera.
Tejer calcetines con Regia Pairfect
Como te comento he tejido mis primeros calcetines con un ovillo de Regia Pairfect. Este ovillo está preparado para tejer dos calcetines exactamente iguales sin ninguna dificultad. Utilizando solo un ovillo y empezando los calcetines por la parte superior. En el interior de la etiqueta, vienen las instrucciones. Están en Inglés, pero son muy sencillas.
En primer lugar tiramos de la hebra interior, que además viene enganchada en la etiqueta para que no te vuelvas loca intentando sacarla, sin destruir medio ovillo.
Al principio la hebra es de color amarillo. Tiramos de ella hasta llegar al primer color que aparece en el dibujo del calcetín. En este caso es de color crudo. Cortamos la hebra amarilla y la deshechamos. Montamos los puntos con la hebra de color crudo, teniendo en cuenta la tabla de medidas que aparece en el interior de la etiqueta.
La primera fila de la tabla indica la talla de calcetín. Las segunda fila indica el número de puntos que tienes que montar teniendo en cuenta la talla. La tercera, indica el largo del elástico inicial para cada talla (y que más o menos coincidirá con el cambio de color en el ovillo). La cuarta indica el largo de la pierna incluyendo el elástico inicial (y que más o menos, también coincidirá con el cambio de color en el ovillo).
Una vez que tenemos montados los puntos, comenzamos a tejer el elástico hasta que termina el primer color (en este caso, crudo). El ovillo cambia de color y seguimos tejiendo a punto jersey la parte de la pierna. Se irán formando las lineas de colores sin que tengamos que hacer nada más que tejer en punto jersey.
Seguimos tejiendo hasta que de nuevo vuelve a surgir el color crudo del elástico y en ese momento comenzamos a tejer el talón.
A partir de ahora seguimos tejiendo el calcetín hasta que tenga el largo de pie deseado.
Una vez que hemos terminado el primer calcetín, volvemos a tirar de la hebra interior hasta que de nuevo vuelve a salir una hebra del mismo color amarillo que al principio. Tiramos de esta hebra amarilla y la sacamos hasta que vuelve a salir el color crudo. Cortamos la hebra amarilla, igual que hicimos con el primer calcetín.
Con la hebra ya de color crudo, montamos los puntos para tejer el segundo calcetín.
El segundo calcetín se teje siguiendo el mismo esquema que el primero.
Te recomiendo que anotes los puntos que has montado para tejer el primer calcetín y las vueltas que tejes en cada parte del calcetín. De esta forma, te será más sencillo tejer el segundo igual que el primero. Aunque con este ovillo las franjas de colores, te sirven de orientación.
Antes de comenzar tus primeros calcetines, puedes repasar algún consejo más, en mi post 5 consejos para tejer calcetines con agujas de doble punta.
¿Te animas con los calcetines? A mi me parece un proyecto muy entretenido y práctico, para tejer en cualquier momento. Además no ocupa nada en el bolso.
Un abrazo