Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso

Cómo Tejer Calcetines de Crochet - Ganchillo Paso a Paso


Hola Patronartistas! lleváis años pidiendo este tutorial, creo que me lo habéis pedido en Español, en Inglés, en Portugués y hasta en Coreano. Por fin ha llegado el día de compartir este patrón para aprender Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso.

Hay muchas formas de tejer calcetines en crochet, pero esta me parece la más sencilla de todas, dentro de las que realmente parecen calcetines, tal y como explico en el vídeo. Siento haber tardado tanto en publicarlo, pero a pesar de que tejer un calcetín es bastante rápido y sencillo, grabar un tutorial cuesta muchísimo, ya que tiene muchas partes diferentes que explicar, y dado que esta no es mi actividad principal y solo puedo grabar un día a la semana durante unas pocas horas y el resto tengo que tejerlo por las noches y sin poder avanzar hasta que grabo la siguiente parte, es un trabajo que lleva semanas, si quiero seguir a la vez preparando otros tutoriales. Vamos, que en mi caso que no puedo dedicarle un día entero a ir tejiendo y grabando, he tardado un mes en grabarlo.

Así que vamos a ponernos manos a la obra ya. Pero antes voy a pediros el favor de que compartáis el tutorial para que además de ayudarme a mí a difundir el crochet por el mundo, podáis ayudar a quienes están buscando un tutorial de calcetines de ganchillo a encontrarlo con más facilidad.

Instrucciones Paso a Paso Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo

Materiales Necesarios


Lana de buena calidad unos 70 gr pero depende del tamaño de los calcetines. Me gusta usar lanas de entre 2,5 y 3,5 mm. Consigue lanas en este enlace.

Ganchillo de 3,5 mm. Si no tienes ganchillo pincha aquí.

Marcapuntos

Agujas laneras

Tijeras

Puntos y Técnicas Utilizados


Cadeneta de Crochet – Ganchillo

Cómo Tejer Alrededor de la Cadeneta

Punto Bajo de Crochet – Ganchillo

Punto Medio de Crochet – Ganchillo

Punto Enano de Crochet – Ganchillo

Punto Medio de Base de Crochet – Ganchillo

Costura con Punto Colchonero

Patrón Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso Varias Tallas

Consideraciones Iniciales

Al final del tutorial, después de ver el vídeo dejaré una tabla con medidas aproximadas de pies por talla. Tened en cuenta que el largo de pie mostrado en la tabla no es el que hay que usar para el largo del calcetín, ya que el que necesitamos es el largo del empeine, pero os servirá como ejemplo ya que el largo del empeine no depende de las tallas sino de la morfologia de cada persona.

La medida usada en este tutorial servirá para diferentes tallas debido a la elasticidad del tejido, dependiendo de la lana y grosor del gancho utilizado podrá adaptarse a más tallas, pero en general estos calcetines van de una talla 36 española (en la tabla tenéis las equivalencias en otros países) a una 40, e incluso más grande.

Para adaptar a diferentes anchos seguir las instrucciones del vídeo tejiendo más o menos cadenas en el inicio. Y en cuanto al largo simplemente debemos hacer más o menos vueltas. Lo mejor es tomar medidas del pie o de otro calcetín de la talla y usarlos como referencia. Y ahora vamos con el paso a paso.

Patrón Empeine Calcetines de Crochet Ganchillo

Montar 8 cadenas.

1ª vuelta: 1 cad (cadena, no cuenta), 2 pb (puntos bajos) en la 2ª cad a partir del gancho (poner 1 marcapuntos en el primero de estos 2 pb), 1 pb en cada uno de los siguientes 6 puntos, 4 pb en el último punto, ahora seguimos por el otro lado de la cadena, 1 pb en cada uno de los sig. 6 puntos, 2 pb en el último, vamos a seguir tejiendo en espiral.

2ª vuelta: 1 pm (punto medio) en el primer punto (punto con el marcapuntos), 3 pm en el sig. punto, 1 pm en cada uno de los sig. 7 puntos, 3 pm en el sig. punto, 1 pm en el siguiente y 3 pm en el siguiente, 1 pm en cada uno de los sig. 7 puntos, 3 pm en el último.

3ª vuelta: 1 pm en cada punto

4ª vuelta: 1 pm en cada uno de los primeros 3 puntos, 2 pm en el sig. punto, 1 pm en cada uno de los siguientes 9 puntos, 2 pm en el siguiente, 1 pm en cada uno de los sig. 3 puntos, 2 pm en el sig., 1 pm en cada uno de los sig. 9 puntos, 2 pm en el último punto.

Si queremos que quede más ancho haremos 1 vuelta más de 1 pm en cada punto, y luego otra vuelta como la 4ª.

5ª vuelta – 21ª vuelta (o largura de empeine): 1 pm en cada punto.

Patrón zona del tobillo y pantorrilla Calcetines de Crochet – Ganchillo

1ª vuelta: Vamos a hacer 23 pmb (Puntos Medios de Base) que puedes ver en el vídeo como hacer, unos 11 cm en mi caso, en total tenemos que hacer suficientes para rodear el tobillo hasta el otro lado del calcetín y que no quede muy apretado (ver vídeo), colocar 1 marcapuntos en el primero que hagamos. Contamos 16 puntos hacia el otro lado del calcetín y unimos y seguimos tejiendo 1 pm en cada punto hasta llegar al comienzo de la cadena de pmb. Vamos a seguir tejiendo en espiral.

2ª vuelta – 13ª vuelta (o lo largo que tu quieras el calcetín): 1 pm en cada punto.

Patrón Elástico Superior de Calcetín

Vamos a trabajar ahora de ida y vuelta.

1ª vuelta: 1 cad, 1 pe (Punto Enano) en cada punto (unir al calcetín siguiendo las instrucciones del vídeo). Girar.

2ª vuelta: 1 pexbt (punto enano por el bucle de detrás) en cada punto. Girar.

3ª vuelta: 1 cad, 1 pexbt en cada punto. Girar.

4ª vuelta: 1 pexbt en cada punto unimos haciendo una disminución (ver vídeo). Girar.

Repetir vueltas de 1 a 4 hasta rodear todo el calcetín.

Unir utilizando la costura explicada en el vídeo.

Patrón Talón de Calcetín de Crochet – Ganchillo Paso a Paso

Unimos lana un punto después de una de las esquinas del talón.

1ª vuelta: 1 cad (colocar marcapuntos), 1 pb en cada punto. Seguimos tejiendo en espiral. Girar.

2ª vuelta: 1 pm en cada punto hasta llegar 1 punto antes de la primera esquina, disminución de 3 ptos en los sig. 3 puntos. 1 pm en cada punto hasta llegar a 1 punto antes de la siguiente esquina, disminución de 3 ptos en los sig. 3 puntos, poner aquí el marcapuntos.

3ª vuelta – 7ª vuelta (o lo que necesites hasta que el talón quede recto con el resto del calcetín): igual que la 2ª vuelta.

Coser usando el punto colchonero.

Vamos a ver el vídeo, ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras.

Vídeo Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso

[themoneytizer id=17942-1]



Espero que os haya gustado el tutorial, si os han quedado dudas ya sabéis que me la podéis dejar en los comentarios y me encantará resolverlas.

Os dejo la tabla de medidas por tallas de los pies para que tengáis una pista de como tejer los calcetines:

Medidas pie por tallas en centimetros para tejer
Y ya voy a dejaros para que empecéis a tejer vuestros calcetines, ya me contaréis que tal os quedan. Y no os olvidéis de Crear y Duisfrutar!!!!

Fuente: este post proviene de Tutoriales Patronarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crochet o ganchillo general ganchillo ...

Nuestra niña se nos va de Erasmus al Norte de Europa, donde los inviernos son muy fríos y disfrutan (?) de unas bajas temperaturas a las que no estamos acostumbrados los del sur. Así que me dispuse a hacerle unos calcetines para que duerma plácidamente con los pies calentitos. Calcetines a crochet Estos calcetines engañan un poco porque parece que tengas que tejerlos en un santiamén y... no :( ...

CALCETINES TUTORIAL PUNTO CUADRICULADO tejer a 5 agujas ...

5 AGUJAS DEL Nº 5 y un ovillo de 100grs de lana gruesa, es lo que necesitamos para tejer estos calentitos calcetines para este invierno Montamos 44 puntos y hacemos la cenefa que nos guste, yo he elegido 2-2 y este punto cuadriculado pincha aquí LA CAÑA Y LA PERNERA con el largo a vuestro gusto, MAS CORTO O MAS LARGO, TRABAJANDO EN CIRCULAR, LUEGO,DEJAMOS DE TEJER EN CIRCULAR y dividimos la labor ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! varias seguidoras me habéis pedido que hiciera algún patrón de Crochet para Halloween y como sabéis me encanta complaceros, así que este año os enseñaré Cómo Tejer este Patrón de Telaraña a Crochet – Ganchillo Paso a Paso para Halloween. Os dejaré tanto el patrón escrito como un vídeo detallado. Lo mejor de esta telaraña de crochet – Ganchillo es que será muy fácil ...

calcetines faciles 2 agujas CALCETINES TUTORIAL tutorial calcetines 2 agujas

TUTORIAL CALCETINES 2 AGUJAS PRINCIPIANTES 1º PAR DE AGUJAS DEL Nº 2 y medio para cenefa y talón y aguja nº 3 PARA EL resto del calcetín , restos de lana o algodón, la TALLA es para 6 A 9 MESITOS, PUES LA SUELA MIDE 12 CMS,, os dejo esta TABLA MEDIDORA para hacer comparaciones COMIENZO, montando 40 puntos con agujas del 2 y medio Y TEJO 2 CMS , 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés en todas la ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! una de las técnicas con la que más me divierto en crochet es con los puntos en relieve. Lo que más me gusta es que se pueden crear puntos de una delicadeza y textura increíbles. Y como muestra os traigo este tutorial en el que explico cómo tejer el Punto Rombos en Relieve de Crochet – Ganchillo. Pero lo mejor es que lo comprobéis. Lo mejor de estos puntos es que no son c ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! sé que parece pronto, pero ya empiezo a pensar en mis proyectos para primavera – verano y estoy en busca de puntos bonitos y originales. En mi búsqueda he encontrado el Punto Arándano de Crochet – Ganchillo y vamos a aprender cómo tejerlo en este tutorial. El Punto Arándano es un punto calado que estoy valorando usar o en un chal o en una blusa, o quizá en un chale ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Quienes me seguís tanto en Youtube, como en redes, como aquí en la web, sabéis que llevo un tiempo intentando preparar más tutoriales de prenda completa. Y para poder tejer la siguiente que tengo preparada, es imprescindible aprender a hacer este Granny Square Calado de Crochet – Ganchillo que os traigo hoy. No os voy a contar de que prenda se trata porque quiero que sea ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! hoy os traigo un punto súper especial, y cuando lo aprendas será uno de vuestros imprescindibles. Se trata del Punto Ondulado de Crochet – Ganchillo. Con el patrón escrito y el vídeo detallado que he preparado lo aprenderás en un abrir y cerrar de ojos. Vamos a ponernos manos a la obra, pero primero recuerda compartir este tutorial. Estoy segura de que hay montones de am ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! ya empieza a apetecerme tejer puntos caladitos, aunque donde yo vivo el calor suele hacerse esperar. Y por eso hoy vamos a aprender Cómo Tejer el Punto Calado Piñas de Crochet – Ganchillo. Tengo que decir que me gustan mucho estos puntos formados por la repetición de varias vueltas, pero que no suelo publicar puntos de este tipo porque al tener que explicar varias se al ...

complementos DIY ganchillo ...

#desafiolanasrubi Hoy quiero compartir contigo los calcetines que he realizado para participar en un nuevo #desafiohandbox en colaboración con Lanas Rubí. Esta era la única condición: utilizar las Lanas Rubí. Hace tiempo que quería hacerme unos calcetines. Desde que hice los de Marina que me quedé con las ganas, así que no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra. Mis calcetines no lleva ...