Las prendas vaqueras son ideales para vestir y definir nuestro estilo. Además, una vez que dejemos de usar un complemento podemos reciclarlo y aprovechar su tela. Posee unas maravillosas cualidades que nos permiten reutilizarlas varias veces, tales como su dureza, resistencia y su acabado.
Con un poco de práctica podremos diseñar distintos conjuntos con muy poco esfuerzo y de una manera totalmente gratuita. Igualmente, distintos objetos como muñecos, peluches y broches pueden ser hechos con simples patrones a partir de ropa vaquera.
Bolsos
Entre las manualidades más sencillas y comunes se encuentra la de modificarlo en un bolso. Primero, debemos cortar el pantalón por los laterales y separar la parte delantera de la trasera. Igualmente, abrimos las costuras hasta la bragueta. En la zona trasera repetimos el proceso y cortamos hasta que las costuras queden rectas.Ahora volvemos a coser la costura central y la cinturilla de tal forma que nos quede simétrico, recto y con forma de rectángulo. Repetimos el proceso en la parte delantera, añadiendo también los bolsillos y la bragueta. En este punto veremos que nos quedan flecos sueltos, debemos cortarlos.
En las perneras cortamos largas tiras para los laterales del bolso. Para darle estructura y rigidez, debemos colocar un cartón en el fondo y tomando medidas, procederemos a fijar un forro interior que proteja nuestra labor. Como adorno se le pueden colocar desde lazos a pañuelos o broches. Dos bellos ejemplos son los realizados por las usuarias Arena_sinsal y Artpe.
Monederos
También es posible crear complementos que necesitemos, algunos de ellos son muy sencillos y no requieren una gran práctica. Además, nos permiten desarrollar nuestra creatividad con punto de cruz, ganchillo o fieltro, entre otras muchas opciones. Un ejemplo de ello son los monederos.La usuaria Catwomansiamesa ha tejido esta hermosa cartera para su sobrina reciclando un viejo pantalón. Para ello, ha cortado un trozo, cosiéndolo de manera cuadrada y añadiendo dos cremalleras, una en la parte superior y otra a media altura. Tan sólo ha comprado la pegatina de ositos que vemos.
La lectora Mamen71 ha fabricado un conjunto de bolsas y monedero para poder llevar a la piscina. Están decoradas con festón y en ellas se ven imágenes de una chica paseando a su perro un día soleado. Lo que empezó siendo un guarda agujas, al final resultó ser un estupendo monedero.
Otras opciones
La usuaria Norhantonio ha transformado un pantalón vaquero en este original chaleco. Para ello ha descosido la parte central y lo ha vuelto a unir juntando las perneras. Posteriormente, damos la vuelta a la prenda y hacemos unos agujeros en el los laterales por donde saldrán los brazos y otro en el centro, fijándole la cremallera.La lectora Panambireta ha optado por hacer una falda. Tan sólo tenemos que cortar las piernas y descoser el centro. Lo volvemos a juntar dándole forma rectangular y metemos los dobleces hacia adentro con ayuda del hilo y la aguja. Como adorno, ha atado un pañuelo de tonos oscuros.
Agradecimientos: Carbel, Arena_sinsal, Artpe, Catwomansiamesa, Mamen71, Norhantonio, Panambireta