Blog de fanny Idea guardada 309 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Patrones para bolsos

Modelos para realizar nuestros propios diseños

bolsos
Los bolsos son, generalmente, de tamaño reducido y sirven para transportar objetos personales como monederos, llaves, gafas, utensilios de belleza de pequeño tamaño, etc. Con el paso del tiempo se han ido transformando en complementos de moda que deben conjuntar con la ropa.

 

Con esta expansión, sus formas y diseños han pasado a ser muy variados, en función de las texturas utilizadas, los colores y el tamaño. Los más frecuentes los encontramos fabricados en cuero, tela o plástico.

 

 

Tipos de bolso

Su realización se puede dar de diversas formas. Para empezar tendremos que elegir el material con el que deseemos construir nuestro bolso y qué utilización vamos a darle, para la playa, para salir de fiesta, para bodas, etc. Según la técnica que hallamos escogido, generalmente, implicará un método determinado.

 

Las maneras de trazar nuestra prenda pueden ser tantas como se nos ocurran, o con las que mejor nos defendamos, con retales y costura, directamente comprando los materiales y tejiéndolos, etc. Una buena forma de empezar es con los bolsos de playa. En ellos, las agujas tienen escaso o nulo protagonismo.

 




Bolso de playa

Debido a su proximidad a actividades acuáticas, debe ser impermeable. Para ello, la mejor opción es el plástico, también es muy extendido la paja o rafia, la lona y la tela. Especialmente esta última, debido a que el plástico se calienta rápidamente y conserva la temperatura. Siempre que decidamos hacer nuestro bolso en paja o rafia debemos asegurarnos de que el asa lo elegimos en otro material, ya que es desagradable al contacto con nuestra piel descubierta.

 

Necesitaremos un cartón, una tela o forro que nos aísle del agua el interior del bolso, paja o rafia y pegamento, junto con los adornos que queramos añadirle, como el broche para el cierre, que vendrá también personalizado por nosotros.

 

La rafia es bastante más resistente, por lo que es una buena elección. Además, podremos entrelazarla muy bien, siguiendo los patrones que más nos gusten, como los de costura, o bien con un entrelazado normal y corriente. Posteriormente, se coloca el cartón en la base para que se mantenga derecha la estructura. A continuación, unimos la rafia ya terminada a un forro interior gracias a un pegamento fuerte, quedándonos el cartón entremedias. Ahora sólo nos quedará decidir la hebilla que deseemos. Así de fácil es, ya tenemos nuestro bolso de playa.

 

Algunos ejemplos hechos en tela son los que nos muestran las usuarias Minuka y Metemaritt. Los tejidos son coloridos, con mezcla de diversos tonos y de cierre sencillo, útil y práctico a la par que de gran belleza.

 

bolsos
 
bolsos


 

 

Otros modelos

Otra opción para crear un bolso es coserlo nosotros mismos, el punto de cruz es una gran alternativa que nos da una amplia gama de posibilidades, desde la combinación de diversas prendas que ya no necesitemos hasta el material que más nos guste.

 

Aquí tenemos los diseños de las foreras Meliman y Lucytalinda, con su patrón para llevarlo a cabo según el método de punto de cruz. Tan sólo tendremos que escoger las telas que combinen con nuestra ropa y seguir el modelo.

 

bolsos
 
bolsos


 

Otra alternativa bastante fácil es la del bolso de tres nudos. Según nos explica la usuaria Anitametier en este post, cogeremos una tela de dimensiones cuadradas, un metro por un metro generalmente, aunque puede ser de cualquier otro tamaño. Doblamos en diagonal, de manera que nos quede un triángulo y desde los extremos medimos la mitad aproximadamente y realizamos un nudo. Por último, lo abrimos y le damos la vuelta, para a continuación, hacer el tercer lazo en los dos picos sobrantes. Aquí tenéis el vídeo explicativo.

 

bolsos




 

 

Extras

Si por el contrario optásemos a un cierre más complejo, la mejor decisión sería con cremalleras. Se pueden comprar en cualquier mercería y no son caras, y más teniendo en cuenta la seguridad que nos aporta a nuestros objetos. Para ello, tan sólo tendremos que coserlo por el tejido lateral, como nos informa la forera Enjume. Aquí podemos ver su trabajo.

 

bolsos


 

Con todas estas técnicas, telas, nudos, punto de cruz, etc., muchas veces nuestros bolsos podrán ser reversibles. Como sucede con los diseñados por la forera Donibane. Su trabajo es convertible según nuestras necesidades, inclusos los remates, fabricados por ella misma son visibles en ambas caras.

 

bolsos
 
bolsos


 

Agradecimientos: Minuka, Metemaritt, Meliman, Lucytalinda, Anitametier, Enjume, Donibane

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos