Estas sillas tienen una larga vida a sus "respaldos". Han tenido muchos dueños. Una de ellas tiene el asiento reparado por mí, se rompió y le pegué un circulo de contrachapado que me cortó a medida el carpintero del pueblo hace ya unos años.
Ahora van a ser las sillas del cuarto de estudio. Para darles un lavado de cara rápido y efectivo las he pintado con pintura en dos colores potentes.
Para pintarlas podría haber usado un esmalte acrílico como el que usé para pintar un amario empotrado, pero los colores de la pintura a la tiza me gustaban más.
Materiales:
Sillas viejunas, echa un ojo a los contenedores cerca de tu casa ; )
Pintura a la tiza. Yo he usado pintura efecto tiza color teja y pintura efecto tiza color grafito.
Barniz al agua satinado.
Lija fina
Brocha o rodillo.
Te puede interesar este post sobre Tipos de pintura para muebles.
Paso a paso:
1. Lo primero es limpiar las sillas muy bien, desengrasar. Si no eliminamos la suciedad la pintura no agarrará bien. Para hacerlo pasa un trapo con alcohol de limpieza por toda la superficie.
2. Pasa una lija fina, como si siguieras limpiando la silla. No queremos decapar, solo mejorar la adherencia de la pintura.
3. Aplica la pintura con la brocha. Si prefieres aplicarla a rodillo elige uno pequeño para poder acceder a todas las zonas. Necesitarás la brocha para las zonas más inaccesibles. Yo he comenzado por la parte de abajo de la silla, me gusta dejar para el final la parte más fácil, pintar el asiento y respaldo de la silla.
4. Deja secar la primera capa el tiempo indicado por el fabricante de la pintura y aplica una segunda capa si fuera necesario. La pintura a la tiza es muy densa y cubre mucho en cada capa. Puede que una capa sea suficiente.
Yo he aplicado la pintura sin diluir. Cubre mucho y solo he aplicado una segunda capa en alguna zona. Si lo volviera a repetir, aplicaría la pintura un poco diluída. Serían necesarias dos capas pero a mí me gusta más el acabado de dos capas finas.
5. La pintura a la tiza siempre necesita una cera o un barniz de acabado. La cera se recomienda para objetos con poco uso o desgaste, por ejemplo una lámpara, un jarrón... Para muebles lo recomendable es usar un barniz.
Puedes usar un barniz mate para mantener el acabado aterciopelado de la pintura. O puedes usar un barniz satinado o brillante y cambiar ese acabado. Los acabados satinados y brillantes son más resistentes a las manchas. Como son sillas para niños he usado un barniz satinado al agua.
6. He aplicado el barniz con brocha pero si lo volviera a hacer, lo aplicaría con rodillo. El resultado es más fino porque la capa que aplica el rodillo es más fina.
A pesar de ese detalle el cambio ha sido muy rápido y el acabado muy resistente. Renovar un mueble con pintura es sencillo, barato y el resultado muy decorativo. Y siempre puedes volver atrás, decapar y recuperar la madera o lijar y volver a pintar de otro color.