Aplicación sobre cerámica, barro y cristal. Paso a paso con proporciones para obtener el mejor resultado.
Cómo hacer pintura a la tiza con bicarbonato. Hoy os traigo otra técnica para renovar la decoración de tú casa, después del éxito que tuvo hace algunos meses mi post Diy Pintura acrílica y bicarbonato de sodio. Con este método conseguiremos recuperar objetos anticuados o en desuso.Todos sabemos que la pintura a la tiza se ha convertido en un exitazo para renovar el mobiliario de nuestras casas. También podemos utilizarla sobre metal, fibras, madera, vidrio, plástico, cerámica… e incluso podemos ir más allá y buscarle otras vertientes decorativas al mezclarla con otros materiales, como el bicarbonato de sodio. Consiguiendo así, una cubrición total con un acabado texturizado.
La proporción entre los dos elementos que la componen es importante para conseguir los mejores resultados. Es por ello que la mezcla ideal es 1 de pintura por 1/4 de bicarbonato de sodio. Aunque, también es verdad, que esta proporción la podemos variar ligeramente, añadiendo o quitando bicarbonato, si lo queremos es tener un acabado con más o menos textura. Aunque yo siempre aconsejo ceñirnos lo máximo posible a estas proporciones si lo que queremos es un resultado final òptimo.
Como indicaba más arriba, esta combinación podemos utilizarla sobre diferentes piezas. Hoy os presento tres propuestas para dar este acabado: cerámica, barro y cristal.
Para estre trío de elementos, el paso a paso y las proporciones son iguales. Con esta comparativa lo que he querido es enseñaros los distintos materiales sobre los que podemos utilizar pintura a la tiza con bicarbonato de sodio.
Materiales:
Pintura a la tiza.
Bicarbonato de sodio.
Pincel.
Cera de muebles y paño de algodón (opcional).
PASO Nº1 – MEZCLA
Lo primero que vamos ha hacer es mezclar las cantidades de pintura y bicarbonato de sodio. Como indico más arriba, la proporción ideal es 1 de pintura por 1/4 de bicarbonato. Esta cantidad es la que he empleado para los tres elementos , cerámica, barro y cristal. Removemos hasta que quede una pasta homogenea.
PASO Nº2 – PINTAR.
Con la mezcla preparada, ya sólo nos queda pintar los objetos en cuestión. Podemos dar pinceladas cortas sin seguir un orden predeterminado, para que el acabado sea más texturizado.
PASO Nº 3 – SECADO.
El tiempo de secado dependerá de las condiciones meteorológicas. En invierno suelo dejarlo secar 24 horas, sin embargo, en verano con 3 ó 4 horas en el exterior suele estar listo.
Podemos dar otra mano, si lo creemos necesario.
PASO Nº 4 – CERA
Podemos darle un acabado con cera, para proteger la pieza. A casí todas las piezas que pinto con esta combinación suelo darles este acabado. Podemos utilizar cera blanca, si lo que queremos es rebajar el tono o incolora, para que le quede un ligero brillo.