Hola ¿qué tal?
Seguramente hoy estaríais esperando algún tutorial. Pues lo siento, pero no, hoy no hay manualidad, hoy toca "clase" teórica sobre las pinturas llamadas "a la tiza", chalk en inglés.
Realmente "Chalk paint®" (pintura a la tiza) es una marca registrada por Annie Sloan hace 25 años, así que me he ido a su web y esto es lo que he averiguado sobre este tipo de pintura.
Fuente: Annie Sloan
Pintura a la tiza es el nombre comercial de pintura decorativa a base de agua. Se trata de una pintura no tóxica que es libre de plomo, EG-libre, libre de olores y tiene compuestos orgánicos volátiles (COV muy bajos), contiene yeso y su secado es muy rápido. En este tipo de pinturas, la luz apenas se refleja en la superficie y de ahí viene la denominación de tiza.
Desarrollado por Annie Sloan específicamente para muebles, aunque se puede aplicar a la mayoría de superficies y muy rara vez requiere cualquier preparación, imprimación o lijado antes de pintar.
Se puede utilizar en paredes, suelos, madera, hormigón, metal, plástico mate, barro, ladrillo, piedra, etc. (interior o exterior). Se puede incluso utilizar para pintar y teñir la tela de las tapicerías.
La pintura a la tiza produce una amplia cobertura y una capa suele ser suficiente. Se puede diluir con agua para hacerla más suave y dar un ligero baño al objeto pintado. También se puede utilizar como un empaste (grueso) –sólo hay que dejar abierta la tapa durante la noche para que espese-. Se puede añadir cera suave para darle un acabado brillante, protección y durabilidad. Para un aspecto envejecido, añadir cera oscura. Se puede utilizar la pintura para crear casi cualquier efecto o color.¡Las posibilidades son infinitas!
Fuente: Annie Sloan
Buscando información en la web, he visto que aquí en España, aparte de la marca Annie Sloan, se están comercializando también, Americana Decor, Fleur, Auténtico, La Pajarita...
Como podéis ver, yo he pintado a la vez dos materiales completamente diferentes: plástico y metal. Os puede decir que se secó a la vez, aunque a la parte metálica le tuve que dar otra mano. No todas las pinturas a la tiza lo requieren.
En semana santa quiero cambiar el aspecto de los muebles de un dormitorio juvenil y darle mi toque personal para utilizarlo como mi rincón de manualidades y voy a emplear este tipo de pintura. Sólo voy a cambiar el aspecto de cajones y alguna estantería que ahora están pintados de azul y amarillo.
Ya os iré enseñando en el blog el paso a paso y cómo me va quedando... espero no arruinar el mueble :-( . Cruzaremos los dedos. Miestras tanto os enseño mi pequeña "obra de arte" ;-) y una idea para cualquier evento que tengáis este año.
¿Habéis utilizado esta pintura para alguno de vuestros trabajos? ¿Conocéis alguna marca más aparte de las que yo he nombrado?