Truco del miércoles: hacer pintura a la tiza casera
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, es el día de los trucos y se me ha ocurrido compartir uno que hago a veces y me gusta bastante el resultado. Este verano hice un reels rápido para Instagram, pero quiero explicarlo aquí un poco mejor.
Son unas ideas muy sencillas, espero que os gusten.
PINTURA A LA TIZA HECHA EN CASA
Soy muy fan dela pintura a la tiza, no necesita imprimación, es cubriente y el resultado es muy bonito. Cuando he pintado muebles he usado pintura comprada, pero para algunas manualidades sencillas la he hecho yo, así he reciclado pintura que no usaba y he aprovechado unas tizas que tenía.
MATERIALES PARA HACER PINTURA A LA TIZA
-Pintura acrílica blanca o de color muy clarito
-Tizas en colores pastel (en los bazares son muy baratas)
-Un cuchillito para rallar la tiza
-Un recipiente para mezclar la pintura y la tiza
-Un pincel
Lo primero que tenemos que hacer es coger las tizas y rallarlas. Yo uso una navaja, pero se puede hacer con muchas cosas. Para no manchar la mesa podemos poner unos folios viejos o un papel que ya no usemos.
Hay que usar bastante cantidad de tiza.
Si queremos que el acabado sea totalmente liso rallamos muy bien, y si queremos un poco de textura, dejamos algún grumo.
Luego mezclamos la tiza con la pintura (no hay cantidades, vamos viendo) y removemos muy bien.
Y ya solo queda pintar. A mí me gusta dar dos capas, dejando secar entre ambas.
En el reels de Instagram os muestro un frasco que es bonito, pero no encaja mucho con mis gustos actuales y como no era de esas cosas a las que les ten mucho cariño y conservo, me atreví a darle otro aire. En este caso he dejado un poco de textura. Usé un blanco roto de base y tiza azul.
Para hacer el macetero usé una lata de infusiones, pintura acrílica blanca y tiza rosa. Cuando la pintura a la tiza estuvo seca salpiqué un poco, usando un cepillo de dientes, con pintura marrón para dar un toque diferente. Esta vez elegí un acabado liso y rallé mucho la tiza.
la tiza rallada cunde bastante
Para plantas aromáticas me parece un acierto.
Esa misma pintura la usé para pintar un plafón que ya no sirve. Tenía varios que se quitaron de un pasillo, y me gustó para salvamanteles, ya que el "plástico" (no sé muy bien qué es) aguanta el calor.
El salvamanteles es muy útil
Pinté el aro exterior con la pintura y en la base puse algunos adornos que me había regalado mi hermana para mis manualidades. Es una cosa muy tonta pero a veces lo uso para poner alguna cazuela o plato que quema.
Y para la última idea usé pintura blanca y tiza verde, y también un poco de tiza azul. Cogí un trozo de cartón y le di una mano, para que parezca madera desgastada. Cuando se secó escribí la frase de Tierno Galván que tanto me gusta y la dejé en el rincón de lectura de la finca.
Las ideas son muy básicas, pero me he aficionado a la pintura a la tiza, cualquier tarrito, mueble viejo o trozo de madera queda precioso con esta pintura.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos la semana que viene. Muy feliz semana, y puente a todos.