Quilt de aprovechamiento de Jeni Gaston (I)

Jeni Gaston ha propuesto un proyecto en su grupo de Facebook para hacer poco a poco. El objetivo no es otro que deshacernos de todos esos trozos de tela que guardamos por pena y que podamos aprovecharlos para hacer un quilt. Me ha parecido una idea genial y después de ver durante días cómo muchas seguidoras de su grupo subían sus avances me animé. ¿Por qué no unirnos nosotras también?

Lo único que nos pide Jeni es que subamos nuestros avances a su grupo, de esa forma la premiamos por el esfuerzo que hace. ¡Es lo justo! Y por otro lado, así nos animamos todas. Por eso también haremos seguimiento en el grupo de El costurero de Lulú-proyectos, donde podremos ayudarnos entre nosotras y ver cómo se van haciendo cada vez más grandes los bloques que tenemos que ir haciendo.

Jeni Gaston
Jeni Gaston

¿En qué consiste el proyecto de Jeni Gaston?

Corta tiras de tela de 1, 1 ¼, 1 1/2 … hasta 2 de ancho por el largo que quieras. ¿En qué colores? Haremos dos montones, por un lado los colores claros y por otro lados los medios/oscuros.

Necesitaremos además, 120 cuadrados de 7” de muselina, entretela, papel foundation o cualquier tela que quieras usar de base, que posteriormente arrancaremos. Sobre esta base coseremos las tiras que hemos cortado.

De esos 120 cuadrados, 48 serán bloques de colores claros y 72 de colores oscuros. Al terminar, los bloques deben medir 6 1/2 x 6 1/2.

¿Cómo cosemos?

Recuerda que como vamos a arrancar la tela o papel de base, debemos poner en la máquina una puntada más pequeñita. Así facilitamos el trabajo a la hora de quitarlo y no se estropearán las costuras.

En cada cuadrado marca la diagonal y a continuación, un cuarto de pulgada paralelo hacia cualquiera de los dos lados. Esta segunda línea nos servirá para alinear las primeras dos tiras que vamos a coser. Asegúrate de que ambas tengan el suficiente largo para cubrir toda la diagonal. Colócalas derecho con derecho y cose a un cuarto de pulgada del borde.

Cose toda la longitud, plancha la costura hacia fuera vuelve a colocar una tira sobre cada una de las que ya has cosido. Y así sucesivamente hasta cubrir toda la superficie de la base.

Una vez lo hayas hecho, tienes que emparejar el bloque para que mida 6 1/2 x 6 1/2. Eso sí, ten en cuenta que la primera diagonal debe coincidir con el centro del cuadrado.  Una vez hecho esto puedes quitar el papel o entretela que utilizado de base y lo guardas.

Te adjunto algunas fotografías que ha añadido Jeni en el grupo y que te ayudarán a entender mejor las explicaciones.

Haz click para ver el pase de diapositivas. Recuerda solicitar tu admisión en su grupo y colgar las fotos. Además podrás ver la cantidad de personas que están participando.

En unos días te contaré los siguientes pasos que tenemos que ir dando. Mientras tanto me quedo buscando entre mis retales para seleccionar las telas que usaré en este proyecto. ¡Tenía muchas ganas de volver a coser contigo y esta me parece una idea extraordinaria!

Nos leemos muy pronto.

Besos costureriles.

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos