Cultura Coton Mignon Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Cómo realizar nuestros propios patrones para el Quilt Dando Vueltas

Cómo realizar nuestros propios patrones para el Quilt “Dando Vueltas”

Hola!!!! Muy buenos y lluviosos días! Perfectos para estar de lleno sumergid@s en nuestros proyectos. Como he visto que la mayoría de las dudas son sobre los patrones y las medidas con las cuales cortar las telas para realizar el Quilt que vimos en la publicación anterior…lo cual es lógico ya que no son medidas evidentes y siempre que hay curvas y/o circunferencias, dudamos en como hacerlos…pues por este motivo:

Aquí va un tutorial de como realizar nuestro propio patrón! Como comenté a través de facilisimo.com, este tipo de patrón se puede comprar, y vienen hechos en acrílico, lo cual es mucho más seguro a la hora de cortar las telas, ya que no corres el riesgo (lo que ocurre con los de papel o cartón) de “modificarlo” pasándole sin querer el cuter por arriba y quitándole trozos de a poco!!!! Lo cual hace que te varíen las piezas y por consiguiente que repercuta en las uniones de las mismas…ya me entendéis! Así que hay que tener un poco de cuidado al utilizarlos para no cortarlos sin querer…

Piezas de tela Quilt Dando Vueltas


NOTAS IMPORTANTES:

Las medidas que veréis son para un bloque de 30cm x 30cm. Lo que condiciona la medida del quilt ya que estas deberán ser múltiplo de 30cm. Ejemplo: con las medidas del Quilt “Dando Vueltas”: podréis obtener un quilt con un ancho de 90cm haciendo 3 bloques, y de largo 1,20m con 4 bloques.             Para cama de matrimonio: Ancho 1,80m (6 Bloques), y Largo 2,40 (8 Bloques)

Las medimas incluirán un margen de costura de 0,5cm PRIMER PATRÓN

(el 1/4 Cuadrado)

PRIMER PASO:

Conseguir los materiales:   Que necesitamos?:

1 cartulina, papel grueso o cartón (no muy grueso) Lápiz Rotulador Regla Escuadra o semicírculo graduado (si tenéis un compás no es necesari@) Compás (que sirve cualquiera…como esos escolares…) Me imagino que no tod@s tenéis compás, yo recomiendo conseguir uno (en la papelería cuesta unos 4-5 euros) ya que simplifica muchísimo el trabajo y nos aseguramos de hacerlo bien. Si no lo tenemos: Podemos intentar, marcando varias medidas iguales y trazando la curva a mano alzada.

SEGUNDO PASO:

Trazamos dos líneas de 15cm formando un ángulo recto (90º) como véis en la foto, lo podéis hacer también con una escuadra,  cartabón o semicírculo graduado. En este caso está hecho con el compás.

Y cerramos nuestro cuadrado trazando las otra dos líneas asegurándonos de que cada uno de los ángulos sean rectos, para que nuestro cuadrado salga bien.

TERCER PASO:

Prolongamos cada línea en ambos extremos unos 0,5cm, hacer esa prolongación con un trazo más fino o con una línea punteada, para marcar una diferencia, y ayudándonos de una regla trazaremos otro cuadrado a 0,5cm del primero, por el exterior (este tendrá un lado de 16cm).Lo podéis ver en la foto del cuarto paso.

CUARTO PASO:

Ahora haremos varias marcas en las líneas con las medidas de nuestro patrón, las tenemos que hacer sólo en el cuadrado interior (el de la línea más marcada o contínua)

En la línea superior del cuadrado marcaremos 3 cm desde el vértice de la izquierda hacia la derecha, y haremos otra marquita a los 3,5cm. En la línea vertical de la derecha haremos lo mismo desde el vértice inferior. Marcamos a los 3cm y a los 3,5cm. Aquí lo véis en la foto:

1 Patrón cuarto cuadrado Quilt Dando Vueltas Cultura Coton Mignon


QUINTO PASO:

Con el compás:

Lo vamos a apoyar en el vértice superior derecho de nuestro cuadrado interior y tomaremos la medida de la marca que hicimos a los 3 cm, y trazamos de marca a marca el arco. Apoyando en el mismo vértice ahora tomamos la medida con el compás hasta la otra marca que hicimos (la de los 3,5 cm) y trazamos nuevamente el arco. Si no tenemos compás:

TRUCO!!! Podemos hacernos nuestro propio compás con dos lápices y un hilo! atándolos uno a cada extremo del hilo a la distancia que queremos.

Si aún seguimos sin compás:

Podemos trazar la diagonal del cuadrado (desde el vértice inferior izquierdo hasta el superior derecho) y marcar esa línea a los 9,2cm y a los 9,7cm (desde el vértice inferior izquierdo) Ayudándonos de las marcas que hicimos el el paso anterior y estas, intentar trazar un arco que quede lo más proporcionado posible. Aquí véis el resultado en la foto:

2 Patrón cuarto cuadrado Quilt Dando Vueltas Cultura Coton Mignon


Y ahora podéis ver con que parte nos quedamos. El patrón está marcado con rotulador y las líneas punteadas en negro es por dónde debemos recortarlo.

3 Patrón cuarto cuadrado Quilt Dando Vueltas Cultura Coton Mignon


Ya tenemos hecho el primer patrón!!! Ahora a por el otro!!! Está claro que ahora necesitaremos el otro lado del cuadrado que hemos desechado esta vez…el 1/4 círculo. Véis que no es tan complicado!!! Esto no se nos resiste!!! Sigamos…

SEGUNDO PATRÓN

(el 1/4 Círculo)

SEGUNDO PASO:

Repetimos el segundo y tercer paso del patrón anterior, quiere decir: trazamos el cuadrado de 15cm de lado, luego prolongamos las líneas en cada extremo 0,5cm para trazar otro cuadrado (el exterior) de 16cm de lado.

Aunque si queréis ahorrar pasos para este patrón sólo necesitaremos el ángulo recto (90º) superior derecho con otro a 0,5cm de distancia.

TERCER PASO:

Vamos a hacer las marcar para trazar el arco: Haremos una a los 3cm (igual que en el patrón anterior) y otra marca a los 2,5cm también desde el mismo punto, o sea: marcamos en la línea superior desde el vértice izquierdo hacia la derecha y hacemos una marquita a los 2,5cm. En la línea vertical, la derecha, haremos lo mismo (marcamos los 2,5cm) desde el vértice inferior hacia el superior. Lo podéis ver en la siguiente foto.

CUARTO PASO:

Trazamos los arcos con ayuda del compás desde el mismo vértice (el superior izquierdo), y si no tenemos hay que utilizar la misma técnica sin compás como la del patrón de 1/4 cuadrado.

1 Patrón cuarto círculo Quilt Dando Vueltas Cultura Coton Mignon


QUINTO PASO:

Determinar el patrón con rotulador y hacer la línea punteada (que ha quedado a 0,5cm de distancia) para saber por donde cortar.

2 Patrón cuarto círculo Quilt Dando Vueltas Cultura Coton Mignon


Ya lo tenemos!!! Después de un rafagazo de geometría, ya tenemos nuestros patrones! Ahora la mejor parte! La elección de las telas y su corte!

Patrón Quilt Dando Vueltas CulturaCotonMignon


Un abrazo fuerte y hasta la próxima publicación de los Segundos Pasos!!!

 

Fuente: este post proviene de Cultura Coton Mignon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bufanda tubular de tela jersey

Con este post veréis que con un simple corte y una única costura se puede conseguir crear una prenda para todos los días. Ideal para esos regalos Navideños de última hora, o para aquellos a quienes no ...

Estrella de Navidad en crochet

¡Hola! La Navidad ya está cerca… A mí me gusta, lo veo como una excusa para reunirse con la familia, para compartir momentos de cariño, dedicación, tolerancia, alegría, comprensión… y para ...

Cojín en patchwork con triángulos

¡¡¡Hola!!! Aquí llega la tercera y última entrega de los cojines hechos en patchwork con triángulos. ¿Os acordáis de los cojines hechos en patchwork, con la técnica de Half square triangle (Triángulo  ...

Recomendamos

Relacionado

costura patrón de pantalón para niño o niña molde de pantalón

Patrón de pantalón para los pequeños

Me he dado cuenta de que son muchas las personas que aprenden a coser muy bien, pero dependen de patrones comerciales o de revistas. Ésto limita un poco la creatividad al querer desarrollar proyectos más avanzados. Es por eso que sigo entregando a ustedes un método fácil para obtener sus propios patrones. Primero que todo con algunos pocos conocimientos de costura, usted podrá empezar a familiar ...

Tips Patronaje & Confección

Evasé. Dando vuelo a nuestros patrones

¡Hola costuretas! Hoy vamos a hablar de una técnica de patronaje con la que dar vuelo a nuestras prendas. Pensemos en una falda, el método más fácil que nos viene a la cabeza para conseguir vuelo es el típico patrón de capa, media capa o doble capa, sin embargo este patrón al final nos deja muy poco control sobre el resultado final, además de que se hace prácticamente imprescindible realizar una c ...

confección diseño diseño de moda ...

Cómo hacer el patrón base de espalda (tutorial)

Patrón base espalda Una vez que ya vimos cómo tomar las medidas (visita: CÓMO TOMAR MEDIDAS DEL CUERPO PARA HACER ROPA ó TABLA DE MEDIDAS INDUSTRIALES PARA ROPA DE MUJER), es hora de realizar tu patrón, con tus medidas o, las medidas estándar. Ya vimos cómo hacer el patrón base de falda delantero y espalda (visita: CÓMO HACER EL PATRÓN BASE DE UNA FALDA (TUTORIAL) Hoy te enseñaré a hacer el patr ...

costura maxi palazzo ...

Patrón pantalón maxi

Hace poco me pidieron que subiera el patrón para confeccionar un pantalón maxi, amplio o más conocido como palazzo y, como no, aquí lo tenéis. Son unos pantalones muy versátiles y que, bien llevados, sientan muy bien; sin embargo hay que tener en cuenta algunas cosas para que nos favorezcan: Hay que dejar el bajo a la altura del zapato; que puede quedar tapado, pero no puede quedar corto. Se reco ...

costura ideas diy técnicas ...

Cómo tomar las medidas para hacer nuestros patrones

Como tomar las medidas para hacer nuestros patrones

En esta entrada os enseño como tomar medidas y las divisiones para hacer nuestro patrón base . Aunque en otras ocasiones he puesto como usar estas medidas hoy os pongo unos gráficos donde se ve la forma de tomarlas. Medida del cuello la cual dividimos en 6 partes. Largo de Talle de espalda esta medida la usamos entera. Ancho de espalda que dividimos en 2 partes . Altura de hombro la usamos e ...

más manualidades

Realizar nuestros propios vinilos

Últimamente se han puesto de moda los vinilos, hay muchísima variedad y la verdad es que se usan tanto para colocarlos en paredes como armarios, puertas... Foto de redecorando A través del foro de Facilísimo aprendí a realizar nuestros propios vinilos, y siempre que queramos un vinilo más o menos sencillo es bastante fácil que lo podamos hacer en casa totalmente personalizado a nuestro gusto. Nec ...

Amigurumis Patrones Gratis amigurumis ...

Nuestros Patrones de Amigurumis Gratis

La Navidad se ha adelantado en Puntos de Fantasía y os traemos una nueva sorpresita relacionada con nuestros patrones. ¡¡¡Todos nuestros patrones que anteriormente eran de pago, ahora están disponibles para su descarga gratuita!!! Todos los patrones están disponibles tanto en español como en inglés y junto a la foto de cada uno tenéis disponibles los enlaces  de descarga directa desde dropbox y el ...

patrones para bebes como hacer patrones a su medida. costura

Patrones a escala para guardar.

En un cuaderno cuadriculado podemos guardar los patrones base como guía para no llenarnos de papeles. A cada cuadrícula le damos un valor según el caso; para mí, lo más fácil ha sido 2.5. Si contamos de dos en dos fácilmente sumamos: 5, 10, 15..............y así un cuadrado de cuatro cuadros o cuadrículas suma 20 centímetros al cuadrado, de ésta manera trazamos en el cuaderno el patrón base co ...

costura patronaje patrones ...

Traslado de pinza de pecho (8 opciones básicas)

Traslados de pinza de pecho Como puedes ver en la ilustración principal, hoy te voy a enseñar a trasladar la pinza de pecho hacia diferentes partes de nuestro patrón. Creo que después de los tutoriales que hemos estado viendo, ya va siendo hora de que, si aun no lo has hecho, te vayas soltando con tu patrón, ya que considero que hay que tomarlo como algo divertido, y con lo que puedes crear mile ...