Aquí va un tutorial de como realizar nuestro propio patrón! Como comenté a través de facilisimo.com, este tipo de patrón se puede comprar, y vienen hechos en acrílico, lo cual es mucho más seguro a la hora de cortar las telas, ya que no corres el riesgo (lo que ocurre con los de papel o cartón) de “modificarlo” pasándole sin querer el cuter por arriba y quitándole trozos de a poco!!!! Lo cual hace que te varíen las piezas y por consiguiente que repercuta en las uniones de las mismas…ya me entendéis! Así que hay que tener un poco de cuidado al utilizarlos para no cortarlos sin querer…
NOTAS IMPORTANTES:
Las medidas que veréis son para un bloque de 30cm x 30cm. Lo que condiciona la medida del quilt ya que estas deberán ser múltiplo de 30cm. Ejemplo: con las medidas del Quilt “Dando Vueltas”: podréis obtener un quilt con un ancho de 90cm haciendo 3 bloques, y de largo 1,20m con 4 bloques. Para cama de matrimonio: Ancho 1,80m (6 Bloques), y Largo 2,40 (8 Bloques)
Las medimas incluirán un margen de costura de 0,5cm PRIMER PATRÓN
(el 1/4 Cuadrado)
PRIMER PASO:
Conseguir los materiales: Que necesitamos?:
1 cartulina, papel grueso o cartón (no muy grueso) Lápiz Rotulador Regla Escuadra o semicírculo graduado (si tenéis un compás no es necesari@) Compás (que sirve cualquiera…como esos escolares…) Me imagino que no tod@s tenéis compás, yo recomiendo conseguir uno (en la papelería cuesta unos 4-5 euros) ya que simplifica muchísimo el trabajo y nos aseguramos de hacerlo bien. Si no lo tenemos: Podemos intentar, marcando varias medidas iguales y trazando la curva a mano alzada.
SEGUNDO PASO:
Trazamos dos líneas de 15cm formando un ángulo recto (90º) como véis en la foto, lo podéis hacer también con una escuadra, cartabón o semicírculo graduado. En este caso está hecho con el compás.
Y cerramos nuestro cuadrado trazando las otra dos líneas asegurándonos de que cada uno de los ángulos sean rectos, para que nuestro cuadrado salga bien.
TERCER PASO:
Prolongamos cada línea en ambos extremos unos 0,5cm, hacer esa prolongación con un trazo más fino o con una línea punteada, para marcar una diferencia, y ayudándonos de una regla trazaremos otro cuadrado a 0,5cm del primero, por el exterior (este tendrá un lado de 16cm).Lo podéis ver en la foto del cuarto paso.
CUARTO PASO:
Ahora haremos varias marcas en las líneas con las medidas de nuestro patrón, las tenemos que hacer sólo en el cuadrado interior (el de la línea más marcada o contínua)
En la línea superior del cuadrado marcaremos 3 cm desde el vértice de la izquierda hacia la derecha, y haremos otra marquita a los 3,5cm. En la línea vertical de la derecha haremos lo mismo desde el vértice inferior. Marcamos a los 3cm y a los 3,5cm. Aquí lo véis en la foto:
QUINTO PASO:
Con el compás:
Lo vamos a apoyar en el vértice superior derecho de nuestro cuadrado interior y tomaremos la medida de la marca que hicimos a los 3 cm, y trazamos de marca a marca el arco. Apoyando en el mismo vértice ahora tomamos la medida con el compás hasta la otra marca que hicimos (la de los 3,5 cm) y trazamos nuevamente el arco. Si no tenemos compás:
TRUCO!!! Podemos hacernos nuestro propio compás con dos lápices y un hilo! atándolos uno a cada extremo del hilo a la distancia que queremos.
Si aún seguimos sin compás:
Podemos trazar la diagonal del cuadrado (desde el vértice inferior izquierdo hasta el superior derecho) y marcar esa línea a los 9,2cm y a los 9,7cm (desde el vértice inferior izquierdo) Ayudándonos de las marcas que hicimos el el paso anterior y estas, intentar trazar un arco que quede lo más proporcionado posible. Aquí véis el resultado en la foto:
Y ahora podéis ver con que parte nos quedamos. El patrón está marcado con rotulador y las líneas punteadas en negro es por dónde debemos recortarlo.
Ya tenemos hecho el primer patrón!!! Ahora a por el otro!!! Está claro que ahora necesitaremos el otro lado del cuadrado que hemos desechado esta vez…el 1/4 círculo. Véis que no es tan complicado!!! Esto no se nos resiste!!! Sigamos…
SEGUNDO PATRÓN
(el 1/4 Círculo)
SEGUNDO PASO:
Repetimos el segundo y tercer paso del patrón anterior, quiere decir: trazamos el cuadrado de 15cm de lado, luego prolongamos las líneas en cada extremo 0,5cm para trazar otro cuadrado (el exterior) de 16cm de lado.
Aunque si queréis ahorrar pasos para este patrón sólo necesitaremos el ángulo recto (90º) superior derecho con otro a 0,5cm de distancia.
TERCER PASO:
Vamos a hacer las marcar para trazar el arco: Haremos una a los 3cm (igual que en el patrón anterior) y otra marca a los 2,5cm también desde el mismo punto, o sea: marcamos en la línea superior desde el vértice izquierdo hacia la derecha y hacemos una marquita a los 2,5cm. En la línea vertical, la derecha, haremos lo mismo (marcamos los 2,5cm) desde el vértice inferior hacia el superior. Lo podéis ver en la siguiente foto.
CUARTO PASO:
Trazamos los arcos con ayuda del compás desde el mismo vértice (el superior izquierdo), y si no tenemos hay que utilizar la misma técnica sin compás como la del patrón de 1/4 cuadrado.
QUINTO PASO:
Determinar el patrón con rotulador y hacer la línea punteada (que ha quedado a 0,5cm de distancia) para saber por donde cortar.
Ya lo tenemos!!! Después de un rafagazo de geometría, ya tenemos nuestros patrones! Ahora la mejor parte! La elección de las telas y su corte!
Un abrazo fuerte y hasta la próxima publicación de los Segundos Pasos!!!