Lo primero que voy a hacer es recordarte cómo he colcado las piezas, aunque ya sabes que tienes la otra entrada en la que puedes consultarlo. Nos estamos basando en tres tiras de cada color, por lo que a lo largo tendrés 9 zig-zag.
Pero es que además, le hice una ampliación, cortando dos tiras más de cada color; a mi me gustan los quilts grandes para poder acurrucarme bien. Así que para que te hagas a la idea de lo que crece te pongo una foto con la ampliación en los tres zig-zag del mismo color.
Y la gran pregunta que intento contestar hoy: ¿Cómo lo coso? Pues bien, vamos a irnos a una de las esquinas, yo voy a empezar por la izquierda porque es por donde tengo las piezas completas, pero tu puedes empezar por la que más rabia te dé. Ahora toca analizar tu quilt, como siempre te digo que hagas; no porque sea una pesada, sino porque se trata de un ejercicio muy constructivo.
¿Estoy siendo un poquito malvada y maléfica porque te estoy haciendo pensar demasiado? Venga, te voy a dar una pista más.
Separa cada una de las diagonales y tendrás que coser entre sí los cuadrados que la forman, asegurándote de no girar las piezas porque entonces perdemos el zig-zag y ganamos un dolor de cabeza al ver que nada está donde debería. Y para ir uniéndolas, aquí va otro de los trucos del almendruco. ¿Sabes esas tiras laterales de la tela que vas cortando y que muchas veces van derechitas a la basura porque no se pueden incluir en nuestro diseño? Pues bien, yo las utilizo para coser a cadena en casos como éste, así evito perderme. Cada vez que cosa un cuadro con el otro, necesitaría cortar el hilo y volver a empezar; con ese sistema cosemos sobre esa pequeña tira y nuestros cuadrados quedan liberados. Los cortamos y seguimos cosiendo como lo estábamos haciendo hasta ahora.
Una vez que tengamos cada diagonal con sus cuadros cosidos entre sí toca unirlas unas a otras. El primer paso es unir el cuadrado a la primera tira formada por tres cuadrados. Como no tenemos las esquinas para guiarnos, doblaremos por la mitad los dos cuadrados que coinciden y marcamos con un alfiler. De esa forma sabemos que lo estamos cosiendo justo a la mitad.
Fíjate que lo que sería el margen de costura del cuadro que está en la parte superior queda por fuera de los otros cuadros y las costuras las habrás dirigido hacia donde más te interese. Esto es importante porque tendrás que respetar el sentido de las costuras cuando vayas a coser la siguiente tira diagonal.
Por delante quedaría siempre de la misma manera: los extremos por encima de los cuadrados y las esquinas bien cuadradas para que el efecto del zig-zag no se pierda mucho.
¡Ya lo tienes! Solo tienes que seguir así hasta que termines de coser todas las diagonales y tendrás tu quilt terminado.
Espero haber resuelto todas tus dudas y que puedas seguir avanzando con este trabajo que, cuando está acabado, resulta muy vistoso. De hecho alguna de nuestras compañeras de aventura ha subido alguna foto en el grupo de Facebook y le está quedando precioso.
Les recuerdo que pueden suscribirse si quieren estar al día de todas las novedades, y que pueden comentar aquí abajo todas las dudas que tengan. En Facebook muchas de las respuestas se pierden y creo que es buena opción que se queden registradas aquí porque así podremos ayudar a otras compañeras con dudas similares en el futuro.
¡Ánimo chicas! no dejen que el calor les afecte demasiado. ¡Todas a la máquina a disfrutar del patchwork!
¡Besos costureriles!
La entrada Cómo uno las piezas del quilt en zig-zag aparece primero en .