Estos tutoriales, justamente se basan en eso, en el paso a paso, ya que lo que busco es que le vayamos perdiendo el miedo a comenzar una labor, un proyecto, que quizás no sea todo coser y cantar, eso es verdad, pero lograremos muy buenos resultados, y cuanto más nos adentremos en las diferentes técnicas, menos temor nos darán.
Estos son los pasos que hemos seguido:
PATRONES DE CORTE
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
Quilt “Dando Vueltas”
En esta tercera parte aprenderemos:
Unir las piezas de un Quilt
Colocación de un Bies.
UNIÓN CON SPRAY
Está claro que para poder coser las tres capas jutas, tenemos que coserlas como si fuera una, por eso es importante previamente planchadas, sujetarlas, para que no se descoloquen ni se arruguen. Hay varias formas de hacerlo. Aquí he utilizado un spray de pegamento temporal que nos ahorra muchísimo tiempo. Lo conseguí en Manos Maravillosas.com, donde podrán encontrar también el relleno y otros accesorios.
Con el Spray:
Aplicamos en cada capa, bien estirada y fijada con alfileres una capa de spray a unos 30 cm.
Como véis estoy usando una cama para poder estirar la mayor parte de mi quilt, ayudándome de alfileres para dejarlo bien estirado, tened en cuenta que apesar de que el spray no mancha, ni es pegajoso, es mejor usar una protección debajo, simplemente una colcha o una sábana es suficiente, tampoco nos ensuciará la aguja de nuestra máquina, y hacerlo en un sitio con buena aireación.
Este adhesivo lo podréis utilizar en muchos proyectos, como actividades manuales, donde necesitéis pegar tela, para bordados en prendas os servirá para fijar la tela a bordar con el cañamazo.
Otras formas de Unirlas:
Recomiendo el spray, nos ahorra muchísimo trabajo, pero si preferimos hacerlo de otra forma, podemos utilizar varias alternativas:
Con Imperdibles: Hay que colocar varios, cuantos más mejor, trasladar el quilt hasta la máquina sin moverlo demasiado, para evitar las arrugas a la hora de coserlo, e ir retirándolos mientras cosemos.
Con Hilvanes: Lleva su tiempo, si, pero si hacemos unas cuantas costuras rápidas de guía, y para unir las piezas, nos puede ayudar a la hora de pasarlas a máquina.
Éste es un paso complejo, pero que esta vez haremos lo más simple posible, ya os mostraré diferentes diseños, y formas de coser nuestro Quilt.
Lo que haremos ahora será hacerle algunas costuras para fijar permanentemente las capas, se pueden hacer dibujos! Esta vez yo elegí hacer algo sencillo para mostraros como sin tanto diseño, o sin que nos lleve tanto tiempo, podemos lograr un buen resultado.
Para hacer esta costura circular, se puede utilizar el pie de costura libre del cual os hablé en el anterior post, pero perfectamente lo podéis realizar con el pie normal para costuras lineales.
Para comenzar con la costura del bies debemos tener en cuenta: Un bies es una tira de tela, generalmente con poca o ninguna elasticidad a lo largo, y con muy poca a lo ancho, tiene que tener el largo de lo que vayamos a recubrir, y da un acabado ideal a todas nuestras labores. Lo podemos hacer nosotr@s mism@s (ya os mostraré como) o comprarlo en la mercería, donde es muy barato, y viene preparado ya para coser (planchado y unido para el largo deseado)
Como vemos en la imagen colocaremos de esta forma, en la cara del quilt, el bies, y cortándole el comienzo de la tira en diagonal, dejando sin coser apróximadamente un centímetro.
Cosemos recto y pararemos un centímero antes de llegar a la esquina.
Para hacer las esquinas necesitaremos seguir estos pasos:
Seguiremos hasta el final:
Ahora del lado del revés de nuestro quilt coseremos el bies a mano, SI! a mano!!! Claro, podemos hacerlo a máquina, pero quedará la costura a la vista. Este tipo de tarea, es especial para hacerla en el sofá, al calor de la chimenea, viendo la tele. Sin prisa, nos tomará unos días quizás, depende que rápid@s seáis con la aguja! Usad dedal!!! Si no terminaréis con el dedo casi literalmente agujereado… Es lo mejor, lo sé por experiencia!!!
Este es el resultado:
Espero que os haya gustado el resultado! Ya sabéis que si tenéis cualquier duda o consulta, podéis hacerlo a través del contacto o dejando un comentario, os contestaré encantada, lo antes posible.
Un abrazo!!! Feliz costura y Feliz semana!!!
Quizás también te interese:
Primeros pasos de un Primer Quilt “Dando Vueltas”
Quilt “Dando Vueltas”: La segunda parte
Cómo realizar nuestros propios patrones para el Quilt “Dando Vueltas”