Antes de nada voy a enseñarte mi nuevo cajón en el que guardo las telas. Los trocitos más pequeños están en una caja de zapatos para que me sea más sencillo a la hora de utilizar. ¡Ay lo que quiero hacer! Todos esos trocitos abandonados me vienen como anillo al dedo Además aproveché al trabajo para separar las que suelo denominar “telas malas” de las buenas para no mezclarlas en los proyectos. Siempre pensé que sería imposible recordar cuáles eran de cada clase, pero créeme que a la hora de la verdad lo sabes perfectamente.
¡Cómo me gusta este espacio! Es pequeñito pero bien aprovechado, por otro armario tengo los quilts a medias, los proyectos empezados con sus telas correspondientes y mi famosa caja de pizza con los bloques que te voy enseñando. Desde luego si quisiera meterlo todo en el cajón no entraría ni con calzador. ¡Es lo malo de este bendito vicio que tenemos!
Pero bueno, no me lío más y voy al grano. ¿Por qué llamo a esta técnica primera variante de los cuadrados formados por cuatro triángulos? Pues porque buscando en Internet cómo podía denominarla para que te fuera más sencillo de localizar, me di de bruces con una técnica en la que podemos aprovechar más las telas. Y al fin y al cabo es de lo que se trata ¿verdad? No todos teemos las mismas posibilidades de comprar material y si lo podemos aprovechar, mejor que mejor.
Así que hoy nos centraremos en la técnica en la que no vamos a desperdiciar ni un cachito de tela. ¿Qué vamos a necesitar? Partiremos de dos cuadrados formados por triángulos. Puedes hacerlos con los colores totalmente diferentes o bien que en cada uno de ellos se repita un color.
Una vez tenemos nuestros dos cuadrados formados por triángulos bien planchados y sin sus ‘orejitas’, cortamos con el cuter la diagonal contraria a la que hemos cosido anteriormente.
Y simplemente tenemos que intercambiar una pieza de cada uno de los dos cuadrados y volver a coser. Cuando lo hagamos volveremos a tener dos orejitas que debemos cortar.En todo el proceso hemos perdido 2 centímetros. Nuestros cuadros originales medían 10 cm y ahora miden 8 cm, a esto hay que quitarle el margen de costura de 1,25 cm. Por lo que si los cosiéramos unos a otros resultarían cuadrados de 6,75 cm. Esto te lo cuento para que lo tengas en cuenta a la hora de medir para tus propios trabajos.
¿Has visto qué sencillo? Te juro que mil veces me he puesto a pensar cómo se podría hacer y nunca se me hubiese ocurrido que fuera tan sencillo. Me da hasta apuro no haberme dado cuenta antes, pero ya sabes que algunas veces la geometría es un tanto traviesa y hace de las suyas.
En próximos tutoriales te enseñaré otra forma de conseguir el mismo resultado, eso sí, se pierde tela pero es ideal para proyectos en los que no quieras repetir ninguna tela en tus triángulos. También te enseñaré a unir bloques con tiras y conseguir que no se vean torcidas, porque queda realmente feo que esto pase. Y mañana te contaré en qué consiste el proyecto 4 de Lo hacemos entre todas, y que fue algo que nos pidieron a través del grupo que creamos en Facebook en el que ya somos más de 500 personas.
Como ves son muchas cosas que esperamos te sigan interesando. Si es así no dudes en compartir o en contárselo a quien pueda interesarle. Y como siempre te digo, puedes suscribirte de forma gratuíta en la cajita que hay en la página de inicio y empezarás a recibir todas nuestras actualizaciones. No olvides dejarnos un comentario aquí abajo y te contestaremos tan pronto como podamos.
¡Hasta muy pronto!
¡¡Besos costureriles!!
La entrada Cuadrados formados por cuatro triángulos (I) aparece primero en .