Hace tiempo que me llamaba la atención un producto conocido como cristal de agua, cuenta de agua, bolas de gel, hidrogel, orbeez o perlas de agua. Yo no tenía muy claro qué eran o para qué servían, aunque pensaba que eran tan sólo un material decorativo. Pues resulta no, no sólo sirven para decorar.
El hidrogel, también conocido como bolitas de gel, agua sólida o poliacrilato de potasio, son pequeñas esferas deshidratadas, capaces de absorber gran cantidad de agua y aumentar su tamaño considerablemente.
Se calcula que por cada 10 gramos de bolitas deshidratadas, aproximadamente una cucharadita, se necesita 1 litro de agua para que puedan llenar por completo su capacidad de absorción.
Por lo general vienen en bolsitas pequeñas. Puedes elegir entre comprar transparente o en colores. Yo elegí las transparentes, aunque voy a tratar de darles un poco de color.
Este tipo de material tiene una capacidad muy particular, que prácticamente no se ven. Esto tiene sus ventajas, dependiendo de para qué las quieras usar.
Yo pensaba que solo tenían la función decorativa, pero no, resulta que se utilizan para mantener las plantas húmedas. Es decir, así como las bolitas se hidratan cuando las ponemos en agua, cuando las sacamos del agua se empiezan a deshidratar para volver a su estado natural.
Veamos algunos usos:
Como decoración en un jarrón o florero, mantiene las plantas hidratadas por más tiempo.
Son transparentes: Si las colocamos en un envase de vidrio y las dejamos sumergidas en agua, las bolitas no se verán. Esto tiene una gran ventaja, ya que podemos meter dentro del envase otros materiales o adornos que dará la impresión que están flotando.
Podemos combinarlo también con unas luces led y la decoración quedará espectacular.
Para regar nuestras plantas durante varios días, ya que estás bolitas al sacarlas del agua, van liberando poco a poco, toda esa agua que han absorbido. Esto viene genial sobre todo si no podemos regar con frecuencia, si salimos de viaje o vacaciones, o si la planta necesita mantener la tierra húmeda.
Para tener las plantas en agua con el hidrogel, sobre todo las plantas de interior, o las que viven perfectamente en agua. Este producto le suministrará la humedad que necesitan para estar en perfecto estado.
En próximos tutoriales les mostraré para lo que se me ocurrió usar este tipo de material tan curioso.
Ahora vamos a resolver algunas dudas de este material, para mí tan novedoso.
¿Cuánto tardan en crecer los orbeez?
Se estima que entre 12 a 24 horas, es el tiempo que necesitan estas bolitas para absorber toda el agua que tienen de capacidad.¿Cuánto crecen estas diminutas bolas de gel?
Pueden aumentar entre 250 y 500 veces su tamaño, es por eso que te recomiendo que la primera vez que las vayas a usar, hagas una prueba con un poquito de bolitas.También debes tener en cuenta que no todas las bolitas de hidrogel son iguales. Las mías no crecen tanto, como se puede ver en la imagen anterior. Aunque hay una diferencia considerable.
Existen muchísimas marcas en el mercado, cada una de diferentes tamaños y colores. hay algunas incluso súper grandes.
Procedimiento para trabajar con este tipo de material
Es recomendable usar un envase de vidrio grande. El vidrio nos permitirá visualizar cómo van creciendo. Si haces este tipo de experimento con tus hijos, les encantará ver cómo se van transformando y creciendo.Una recomendación: si vamos a usarlo con los peques de la casa. Mucho cuidado, evitar a toda costa que los niños vayan a tragarse estas bolitas. Ellos pueden pensar que son golosinas.
¿Cuánto duran las bolitas de gel?
Aquí debemos hablar de 2 tiempo. El primero es lo que tardan en deshidratarse, que pueden ser aproximadamente 7 días. Si lo dejamos al sol se deshidratará más rápido que en la sombra.Y el segundo, lo que pueden durar si las tratamos con cuidado.
Este tipo de material es reutilizable. Así que podemos hidratarlo y deshidratarlo muchísimas veces.
Se puede reutilizar por unos 8 años aproximadamente. Todo depende de las condiciones como lo guardemos.
Para que vuelvan a su estado original más rápido, simplemente las dejamos secar al sol y listo.
¿Se pueden pintar o cambiar el color transparente?
Mis bolitas son transparentes, aunque también hay de varios colores. Para no tener que comprar de otros colores, quise hacer una prueba y pintarlas de otro color.Puse en un recipiente el agua y le agregué la pintura, mezclando muy bien, luego puse las bolas para que se hidrataran. Esperé 24 horas y el resultado no fue el esperado, la verdad es que no se nota mucho.
Es preferible comprarlas del color que quieras, las venden de todos los colores y cada bolsa rinde muchísimo.
Mira en el vídeo tutorial la prueba que hice y el resultado, y no te olvides de compartir:
Este tipo de material es perfecto para la decoración de tu casa, para decorar cualquier evento, como centro de mesa, bautizos, cumpleaños, bodas, comuniones o cualquier tipo de celebración, podemos hacer cosas súper creativas.
En este tutorial: Ideas de manualidades de decoración para el verano con vidrio y yute puedes ver una linda idea de lo que podemos hacer con un frasco de vidrio, y rellenarlo con estas bolas de gel.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.