¿Te gustaría trabajar con la técnica del pan de oro y aprender nuevas manualidades de decoración para tu casa, para vender o regalar? Pues en este tutorial veremos qué fácil es utilizar este tipo de material, también conocido como hoja de oro o papel de oro, para hacer lindas y elegantes decoraciones para el hogar. DIY
Para hacer esta preciosa decoración vamos a reutilizar 2 frascos de vidrio, de diferentes tamaños, cada uno con su tapa.
A los frascos les vamos a aplicar la técnica del falso esmerilado o esmerilado de imitación, que les compartí en tutoriales anteriores, es muy fácil.
Encima del esmerilado vamos a pegar la hoja de oro, veamos cómo se hace.
Como se aplica la hoja o pan de oro fino
Este producto es un material que tiene unas características que lo hacen único. Es un papel de aluminio muy, pero que muy delgado, y viene en color dorado o plateado, es decir, oro o plata.Lo que más me gusta de este material, es que se puede aplicar encima de distintos tipos de materiales. Para este tutorial, vamos a aplicarlo en envases de vidrio o cristal.
Para trabajar bien este material es recomendable usar un tipo de pegamento o cola especial para este tipo de papel, según la superficie o el material donde lo queremos aplicar.
En este tutorial voy a hacer una prueba usando pegamento o cola blanca de carpintero, el pegamento de madera o pegamento escolar, que es el que se suele conseguir con más facilidad.
Primero debemos diluir un poco el pegamento, así que en un envase de plástico pequeño, ponemos un poco de pegamento y le agregamos un poco de agua.
Gracias a ésto, conseguimos que el pegamento esté más líquido, sea más fácil de trabajar y sobre todo que no se seque tan rápido.
Usamos un pincel para aplicar el pegamento en la zona del frasco que queremos cubrir con la hoja de oro y rápidamente, ponemos la hoja encima.
Con otro pincel seco, aplastamos con cuidado la hoja para que se pegue bien.
Este tipo de hoja es muy delicada y se suele pegar con facilidad a los dedos, así que les recomiendo que tengan la piel seca, libre de cremas o restos de pegamento, ya que si no, se les pegará el papel en los dedos.
Para esta idea no voy a cubrir todo el envase, porque quiero que también se vea el esmerilado.
Vamos a aplicar la técnica en la parte inferior y superior de cada uno de los envases y sus respectivas tapas.
A la hora de aplicar el pegamento lo hacemos de forma irregular, porque no queremos que nos quede el pan de oro uniforme, si no más bien como envejecido, desconchado, etc.
Dejamos secar muy bien, durante varias horas y luego con el pincel grueso y de cerdas delicadas, vamos pasando por encima del pan de oro de manera delicada, para ir retirando lo que sobra del producto.
Les recomiendo que cuando trabajen con este material, tengan a mano un envase pequeño de vidrio o cristal, con tapa, donde ir guardando los trozos del material que nos va sobrando, ya que luego nos puede servir para futuras manualidades.
Hacemos lo mismo en los 2 frascos de diferentes tamaños y los dejamos secar bien.
Para trabajar las tapas, vamos a hacer lo mismo que con los frascos, en cuanto a la técnica, pero para las tapas, tan sólo vamos a aplicar el pan de oro en el borde y un poco hacia el centro, pero no hace falta cubrirlo todo, ya que luego le pondremos unas velas encima.
Es por eso que no importa que las tapas sean de distintos colores, ya que las vamos a forrar con el mismo producto y quedarán iguales.
Mientras las tapas se secan, podemos ir trabajando las velas.
Como decorar velas con la hoja de oro
La decoración de las velas con este material es más fácil de lo que se pueden imaginar, ya que no hace falta ni ponerles pegamento ya que el papel de oro se pega directamente a la cera de la vela.Decora las velas como quieras, esta es tan solo una idea de cómo decorarlas.
Las velas que usaré son velas gruesas en color blanco, las 2 del mismo tamaño.
Pondré el papel de oro en la parte de debajo de la vela, para no cubrir toda la vela. Me gusta que quede solo dorada la parte inferior de la vela.
Con ayuda del pincel seco vamos pegando y quitando el exceso, así le vamos dando la forma deseada.
Por el resto de la vela, tan sólo pasamos el pincel con los restos de los trozos que se van pegando del pan de oro y listo. Nos debe quedar algo así:
Si prefieren les pueden dar otra forma o diseño, todo depende de para qué quieran hacer esta preciosa decoración.
Una vez que hemos retirado todo el papel de oro tanto de los frascos como de las tapas, ponemos las velas encima de las tapas.
Si queremos que las velas se queden sujetas a las tapas, les recomiendo derretir un poco la base de la vela, de esta manera se quedará pegada a la tapa.
De esta manera tenemos una hermosa y elegante decoración que puede servir como detalle decorativo para cualquier rincón de nuestra casa, o como centro de mesa para la decoración de la cena de Navidad.
Dentro del frasco podemos colocar lo que queramos o simplemente dejarlo vacío. Estas son algunas ideas que podemos usar para rellenar también la parte interna de los frascos.
Dentro de cada frasco podemos poner las bolitas de hidrogel o orbeez, y ponerle algún detalle decorativo como perlas, flores, etc.
También podemos rellenar los bombones de chocolate o caramelos, para usarlos en una mesa dulce.
O si prefieren, podemos rellenarlos con perlas, piedras decorativas, luces led, o una simple vela a pilas, como se puede ver en la siguiente imagen:
Para completar el tutorial no se pueden perder el vídeo donde les muestro cómo se hace:
Y recuerda compartir el vídeo con tus amigos.
En próximos tutoriales seguiré mostrando más ideas con otros frascos de vidrio, usando distintos materiales, no se lo pueden perder.
Mi blog está lleno de ideas de manualidades con reciclaje creativo, decoración para tu hogar, y aprendiendo a darle valor a las cosas hechas a mano lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que muchos de los materiales son reciclados.