Las piedras naturales usadas en los accesorios de bisutería son uno de los elementos más utilizados en la joyería actual y de la antigüedad. Es imposible datar el tiempo en el que el hombre empezó a utilizar las piedras preciosas como elemento decorativo y esotérico. Las piedras para bisutería son comunes en joyería.
Existen numerosos tipos de piedras para joyas, desde preciosas y semipreciosas, hasta piedras de bisutería. En los tres casos, también es común llamarlas “gemas”. Las piedras preciosas y las semipreciosas generalmente son minerales y algunas son orgánicas, como las elaboradas a base de ámbar y resina vegetal fosilizada. Las piedras o gemas de bisutería, son adornos personales que pueden llegar a ser muy bellos dependiendo del diseño y el talento de quien las fabrique.
Piedras preciosas
La escala de dureza de las mismas o lo que es lo mismo su garantía de durabilidad, que, además, tradicionalmente coincide con las piedras o gemas preciosas por excelencia, la piedra preciosa más dura que existe es el diamante. La rareza, escasez o dificultad para encontrarlas en la naturaleza. Su belleza y perfección. Cuando hablamos de la belleza y perfección de una piedra, ya sea preciosa o semipreciosa, nos referimos a su color, brillo, transparencia y pureza. Una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un valor incluso superior al de un diamante de similares características.
Las tres únicas piedras o gemas consideradas preciosas, además del diamante, por los factores anteriores son el rubí, la esmeralda y el zafiro azul. Décadas atrás, también se consideraba la amatista como una piedra preciosa, pero después del descubrimiento de los enormes yacimientos en Brasil pasó a formar parte del grupo de las piedras semipreciosas, al no ser tan escasa y rara. Cómo ya hemos dicho, las piedras preciosas son muy difíciles de encontrar, por eso su costo es elevado e, incluso, a veces prohibitivo.
Piedras semipreciosas
Son mucho más fácil de encontrar que las preciosas, sin embargo, su costo varía muchísimo. Podemos encontrar gemas semipreciosas de un alto precio o bien con uno muy accesible, todo depende de su pureza, color, brillo y transparencia. Hay cientos de tipos de piedras semipreciosas y la gran mayoría son excelentes para crear joyas, no sólo por su belleza, sino porque hay quienes les atribuyen capacidades sanadoras como el cuarzo o relacionadas con la energía estelar como las piedras de nacimiento de acuerdo a cada signo zodiacal. Entre las piedras para joyas del tipo semiprecioso que más se usan, están: ágata, alejandrita, aguamarina, amatista, ámbar, circón, cuarzo, granate, jaspe, lapislázuli, ojo de tigre, ónix, ópalo, topacio y turquesa.
Piedras para bisutería
Las piedras para joyas de bisutería son muy bellas, originales y a un costo mucho menor que si se trata de piedras preciosas o semipreciosas. Además, las joyas de bisutería no requieren mantenimiento especial, son resistentes, de alta durabilidad, no despiertan la codicia ajena, por lo que podemos lucirlas sin miedo a ser robadas y permiten la creación de diseños fantásticos; y lo mejor de todo, ¿quién dijo que para sentirnos bellas necesitamos gastar todos nuestros ahorros? Hay una variedad muy interesante de piedras para bisutería, entre las más comunes se encuentran:
Las perlas
de cristal o acrílico de diferentes colores, fruto de un proceso mecánico de fabricación, que genera perlas o cuentas del mismo tamaño, color y forma entre sí, pues aquí no contribuye de ninguna manera la naturaleza, ni las ostras ni los años que necesitan los moluscos para crear la preciada perla, una gema llena de historia y misterio
Acerina o Hematita
es un oligisto, esto en química es óxido Férrico. Contiene por lo tanto un alto porcentaje en hierro, lo que es bueno para el cuerpo. Por fuera es de color plateado o metálico, pero por dentro es roja. Por esto mismo se la llama la piedra sanguínea.
Perlas cultivadas en agua dulce
estas generalmente son redondas y se parecen a las perlas de Akoya cuando se llevan puestas, pero se encuentran disponibles a un precio mucho más bajo. tambien tenemos las más comunes perlas sintéticas elaboradas en plasticos o vidrio.
Ojo de gato
de diversos colores, es una mezcla de minerales de colores pardos y amarillentos. Está compuesto por cuarzo, como componente principal, limonita y Riebeckita, se forman por pseudomorfismo de minerales del tipo asbestos, como la Riebeckita o Crocidolita, conservando su estructura fibrosa.
La Alpaca
conocida también comoalfénido, plata alemana, metal blanco, plata nueva o argentán, es una aleación ternaria compuesta por zinc, cobre y níquel con color y brillo parecidos a los de la
Bronce
el bronce es uno de los metales con el que mejor se trabaja, de bajo precio, puede llegar a lucir como una auténtica pieza de joyería, que nos hará lucir únicas.
Cuentas
multicolores de forma esférica y de un tamaño pequeño son ideales para acompañar unas buenas pulseras, tiene su origen en los rosarios cristianos, pero se ha convertido en una pieza más dentro de la joyería de bisutería. tambien tenemos las llamadas mostasillas
Botones cristal Murano
con cientos de formas hechos con cristal de Murano, pueden ser brillantes o mates, lisos o con texturas. transparentes u opacos, con dibujos o lisos. Ideales para acompañar una pulsera o arete, o para realzar el tejido de una chaqueta o abrigo sustituyendo a un botón.
En fin, las piedras para bisutería nos ofrecen tal variedad que en realidad, el límite es nuestra creatividad. Estas piedras naturales, como ya sabemos, han sido siempre objeto de devoción para el ser humano desde su aparición, dotadas de un cierto misticismo, las piedras preciosas o extrañas o piedras muy difíciles de encontrar en la naturaleza, se les ha conferido diferentes usos: para la ornamentación, como símbolo de poder y exclusividad, asociadas al culto de determinadas deidades e incluso utilizándolas para sanar o para todo lo contrario.
si te preguntas como perforar piedras para bisuteria puedes ver el siguiente video del canal Lemzati DIY
.