Blog de Manualidadesytendencias Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Qué metales se usan en joyería

La fabricación de joyas y bisutería es un arte que apasiona a cualquier aficionado a las manualidades. En otras ocasiones os he enseñado a crear piezas de bisutería, pero en esta ocasión me gustaría profundizar un poco más sobre los metales utilizados en joyería, así como en sus características para que podáis elegir la materia prima más adecuada para diseñar vuestros collares, pendientes y anillos.
collar de plata


Si además queréis conocer el significado de los quilates, o las diferencias entre el oro rojo, rosa, blanco y amarillo os recomiendo que sigáis leyendo este interesante artículo.

En joyería se utilizan dos tipos de metales:

Metales preciosos

Oro

Plata

Platino

Rodio

Paladio

Metales bases

Cobre

Níquel

Zinc

Tungsteno

Titanio

Hierro
En este artículo voy a revisar los metales preciosos, y si os interesa el tema realizaré otro artículo que hable sobre los metales base.

Metales preciosos usados en joyería

Los metales preciosos o metales nobles son costosos ya que no se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza. Su brillo y ductilidad los han convertido en los metales ideales para la creación de joyas, pero es necesario mezclarlos con metales bases para poder obtener una joya duradera. Por ejemplo, una joya con un 100% de oro sería demasiado blanda y acabaría por deformarse.

Si os interesa mucho este tema os aconsejo visitar la web metales.info donde encontraréis más información sobre todo tipo de metales y sus usos.

A continuación describiré las diferentes características de los metales preciosos que se utilizan en joyería.

Oro

El oro es un metal precioso utilizado en joyería desde el Antiguo Egipto y fue el stándar monetario hasta que fue desbancado por el dólar en el siglo XX.

Con este metal se acuñaron monedas durante el Imperio Romano y, en nuestros días, muchos inversores compran lingotes de oro ya que es un valor seguro.

Lingotes de oro


Características del oro

Posee un color amarillo y es muy brillante

Dúctil y fácilmente maleable

Es un metal blando

No se mancha ni oxidaEstas características convierten al oro en un material muy apropiado para la talla de joyas, pero al ser tan blando es necesario crear aleaciones con metales base para que la joya perdure en el tiempo. Así, su valor económico dependerá de la proporción de oro que contenga el anillo o collar. El término quilate nos ayudará a saber cuánto oro contiene el anillo que estamos adquiriendo.



¿Qué es un quilate (K)?
Todos hemos oído hablar de joyas de oro de 18 K o de 12 K, pero la mayoría desconocemos lo que estas cifras significan exactamente.
Quilate es el término que se utiliza para describir la pureza del oro. Gracias a la siguiente tabla de equivalencias entenderéis la proporción exacta de oro que contienen vuestras joyas.

24 K contiene un 100% oro
18 K contiene un 75% de oro
14 K contiene un 58,3% de oro
12 K contiene un 50% de oro

¿Qué diferencias existen entre el oro amarillo, rojjo, rosa y blanco?

El color del oro de las joyas que podemos encontrar en las boutiques tan sólo depende de los metales base con los que se haya mezclado el oro puro.
El oro puro es amarillo, pero como ya dije anteriormente es muy blando en su versión pura, por lo tanto lo mezclamos con otros metales que le aportarán dureza y una variación en su color.

El oro blanco es una mecla de oro puro, paladio y plata. Este oro es costoso puesto que el paladio es un metal precioso de alto valor económico.

El oro rosa está compuesto de oro puro, plata y cobre. El cobre aporta el tono rojizo, por lo que si aumentamos la proporción de cobre obtendremos oro rojo.

Tanto el oro blanco, como el rosa o el rojo pueden ser de 12 K, 14 K o 18 K dependiendo de la cantidad de oro puro que lleven en su composición

Plata

La plata es uno de los metales más utilizados en joyería al ser más económica que el oro. Existen indicio de su manejo desde el año 4000 AC en Asia menor. También con este metal precioso los grandes imperios acuñaron monedas.

Relos de plata de bolsillo


Aquí paso a enumerar su características:

La plata es un metal de color blanco grisáceo

Es dúctil y maleable, por lo que se pueden crear bonitas piezas de joyería

Es brillante

Suele oscurecerse al reaccionar con el azufre del aire, por eso es necesario limpiarla.

La plata pura se mezcla con cobre, de ahí que se la clasifique en 3 concentraciones distintas:

900 quiere decir que contiene 90% de plata y 10% de cobre

plata esterlina quiere decir que contiene 92,5% de plata y 7,5% de cobre

950 quiere decir que contiene 95% de plata y 5% de cobre

Platino

Se sabe que el platino ya se usaba junto al oro en el Antiguo Egipto. En cambio no consta su uso en la Antigua Grecia, Roma o China.

En la América precolombina hay constancia de su uso en entierros de hace 2000 años en Ecuador y Colombia.

Las joyas que están hechas de platino suelen tener un 95% de este metal y un 5% de otros, como cobre, cobalto o paladio. Suele utilizarse en joyas donde se engarzan diamantes, ya que su color resalta el brillo de los mismos.

Estas son sus características:

El platino es de color plateado

Es un metal brillante

Es menos maleable que el oro y más denso que el oro

Es más dúctil que el oro y la plata

Resiste a la corrosión

Rodio

El rodio es uno de los metales preciosos más caros porque no es muy abundante, de ahí el interés que han monstrado los inversores en él últimamente.

Este metal resiste a la mayoría de los ataques de ácidos, por lo que es muy duradero.

El rodio es un metal precioso muy complicado de esculpir, por lo que no encontraréis piezas enteras hechas con este material.

El rodio se utiliza principalmente para hacer un baño a joyas de oro, plata o platino, ya que aporta un brillo excepcional.

Paladio

El paladio es un metal precioso escaso. Últimamente se utiliza para crear formas de oro blanco.

El paladio es de color plateado

Es blando y maleable

Es dúctil

Tiene una escasa toxicidad cutánea

Espero que toda esta información sobre los metales preciosos os haya servido para entender mejor el proceso de elaboración de joyas.

Si queréis conocer más sobre los metales bases dejadme un comentario y escribiré un artículo sobre los ellos.

Gracias por vuestra visita y recordad que podéis suscribiros en Bloglovin, Facebook, Twitter,o Youtube. para no perderos las novedades.

.

Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Que piedras se usan para bisutería y joyería

Piedras para Bisutería y joyería Las piedras naturales usadas en los accesorios de bisutería son uno de los elementos más utilizados en la joyería actual y de la antigüedad. Es imposible datar el tiempo en el que el hombre empezó a utilizar las piedras preciosas como elemento decorativo y esotérico. Las piedras para bisutería son comunes en joyería. Existen numerosos tipos de piedras para joyas, d ...

general

Cómo limpiar tu joyería

Consejos para limpiar tus accesorios para que queden como acabados de comprar. Nuestros queridos accesorios pueden cambiar un look en un abrir y cerrar de ojos y hasta cambiarnos el ánimo. Ya sea que tengamos joyería de plata, oro, o accesorios de fantasía que también son muy lucidores y nos encantan, merecen que los cuidemos para mantenerlos en perfectas condiciones. Muchas veces ocurre que con e ...

alambre alambrismo BISUTERIA ...

Cómo hacer unos pendientes de alambre

El alambrismo es una técnica de joyería utilizada desde siempre. Si bien es cierto que en joyería se usan metales preciosos como el oro o la plata, podemos iniciarnos en esta técnica con acero, aluminio, estaño... Hoy vamos a hacer unos pendientes de alambre. Son muy fáciles de hacer y muy rápidos. por lo que son ideales para aquellos que hacéis bisutería para la venta. Además, el precio de los m ...

Paseos Puntos Expo Textil ...

Me fui a una expo de joyeríatextil

Esto de ser bloggera me lleva a lugares que no imaginé. Y en ese camino que es que me fui a una Expo de Joyería Textil que organizó Gabriela Horvat en el Espacio de Fibras Naturales, en Tigre, provincia de Buenos Aires Vení, pasá que te la muestro. Me fui a una Expo de Joyería Textil. Collar de Carolina Alsina La joyería textil incluye una suma de materiales que se van engarzando, trenzando, y a ...

general

Mi anillo Tres Metales en el blog de Lovely Pepa!!!!!

Hoy aparece mi anillo Tres Metales en el blog de Lovely Pepa, que lo ha elegido para combinar con uno de sus looks. Qué ilu!!!! http://www.fashionsalade.com/lovelypepa/2012/04/23/lace-vest/#more-4724 Además, el anillo está en oferta al 50% en Uniccos http://www.uniccos.com/anillo-tres-metales ¡Aprovecha la oferta!

vitrofusión

¿Qué metales y alambres se pueden usar en vitrofusión?

En el blog ya hemos hablado en un artículo sobre los diferentes materiales que se pueden incluir entre vidrios, pero no hemos desarrollado mucho el tema de los metales y alambres en vitrofusión.  En Internet es difícil encontrar información sobre este tema, por eso decidimos escribir este artículo para contarles todo lo que hemos aprendido en este último tiempo. Si quieren investigar un poco más s ...

DIY
resina joyas de resina diy resina ...

DIY Joyas de resina

DIY Como hacer joyas de resina. Fabricación de joyería de resina La joyería de resina no solo es divertida, sino que también puede ser una forma económica de ser creativo. Puede agregar colores y objetos encontrados, además de moldear su resina en formas únicas. ¡Las posibilidades son infinitas! Aquí están los conceptos básicos sobre cómo hacer tus propias joyas de resina. Elija un área para traba ...

bisutería

Técnica Mokume Gane en Arcilla Polimérica

Hoy os quiero contar mi experiencia con el Mokume Gane. Con ese nombre no podía nada más que venir de oriente, más concretamente de Japón, como tantas y tantas otras técnicas relacionadas con la artesanía y que cada vez están más extendidas en nuestro entorno. Es una técnica japonesa que se remonta a finales del siglo XVI, época de la dinastía EDO, aunque se han encontrado objetos fabricados de ...

bisutería

Técnica Mokume Gane en Arcilla Polimérica

Hoy os quiero contar mi experiencia con el Mokume Gane. Con ese nombre no podía nada más que venir de oriente, más concretamente de Japón, como tantas y tantas otras técnicas relacionadas con la artesanía y que cada vez están más extendidas en nuestro entorno. Es una técnica japonesa que se remonta a finales del siglo XVI, época de la dinastía EDO, aunque se han encontrado objetos fabricados de ...

bisutería ideas diy manualidades para regalar ...

Engarza piedras o cristales en 6 sencillos pasos

Parte de mi trabajo como diseñador de moda es realizar piezas de joyería que complementen las colecciones que creo o simplemente para clientes que lo solicitan. Personalmente disfruto mucho el realizar piezas de joyería hechas a mano, utilizando materiales finos como cuentas de cristal, metal para bisutería de oro, plata o chapa de oro, perlas, plumas y muchos elementos más que vuelven una sencill ...