Si quieres aprender a hacer manualidades fáciles con materiales reciclados, para decorar tu casa, para vender o regalar, entonces estás en el lugar indicado. Aquí aprenderás a crear cosas tan chulas como este precioso faro, hecho a partir de un tubo de cartón de papas Pringles y otros materiales de reciclaje. Diy
Esta preciosa idea sirve como objeto decorativo, como porta vela o si prefieres, también puede ser una hermosa lámpara en forma de faro.
Así que, si te gusta el estilo de decoración de verano, este trabajo te encantará, y si no, puedes decorarlo de una forma diferente y darle otro toque decorativo más a tu gusto, cambiando por ejemplo los colores.
Para esta idea vamos a reutilizar un envase de cartón en forma de tubo o rollo de las famosas patatas fritas Pringles y un frasco de vidrio, tamaño medio con tapa.
También vamos a reutilizar:
Saco de patatas de tela de yute.
Papel de revista o periódico.
Cartón delgado (caja de cereales).
Tubos o rollos de cartón del papel de baño o cocina.
Además de estos materiales reciclados, vamos a necesitar:
Unas servilletas de papel en color blanco.
Pintura blanca y azul (según el gusto de cada uno).
Pegamentos como la cola blanca y/o silicona caliente.
Brocha o pincel.
Tijera.
Vela a pilas (si así lo deseas).
Veamos ahora el paso a paso.
Como hacer un bonito faro con materiales reciclados
Para comenzar vamos a forrar el tubo de cartón con las servilletas de papel. Para eso vamos a preparar una mezcla de cola blanca o pegamento para madera, diluido en un poco de agua.Con una brocha mojamos un poco el borde de la servilleta para quitar la parte recta, nos interesa que quede como rasgada a mano.
Para pegar la servilleta al tubo de cartón, mojamos la superficie con una brocha y ponemos encima la servilleta con cuidado de que no se rompa.
Vamos pegando con cuidado, aplicando la mezcla con una brocha con pequeños golpecitos, con mucha suavidad.
Verás que la servilleta queda como con pliegues o arrugas, esto está bien, ya que así le daremos un aspecto rústico.
Para quitar lo que te sobra en el borde, podemos mojar la servilleta y rasgar a mano, o si prefieres, lo cortas con una tijera. Los extremos del tubo no se verán, ya que los vamos a cubrir más adelante.
Dejamos secar bien y hacemos lo mismo con otra servilleta. Dejamos secar bien y volvemos a repetir con una tercera servilleta de papel.
Cuando esté completamente seco, vamos a pintar toda la superficie con pintura blanca, cualquier pintura sirve, aunque yo prefiero usar siempre pintura al agua.
Damos 1 o 2 manos de pintura, dependiendo de lo espesa de la pintura. Sabrás si necesita otra capa de pintura, si al secar, todavía se ve algo de las letras o del color original del tubo. Así que pintamos hasta que esté completamente blanco.
Con un lápiz y una regla, medimos y marcamos el lugar donde pintaremos las ventanas, la puerta y las 2 franjas azules.
Te recomiendo que marques con suavidad para que sea fácil de cubrir con la pintura azul (o del color que tu prefieras).
Primero hago una marca a 1 centímetro de cada extremo, ya que esa parte la cubriré más adelante.
A partir de ahí, hago una marca de 2 centímetros para la puerta, de 1 centímetro para cada una de las ventanas, dejando la misma separación entre cada una y el resto del espacio, lo divido de manera que pueda pintar 2 franjas del mismo ancho y con la misma separación.
Pintaré la puerta de azul y la ventana del medio. La franja azul va a atravesar la ventana de abajo y la ventana de arriba, que dejaré sin pintar para que queden blancas.
Luego pintaré en cada ventana, los marcos en forma de cruz. Azul para las ventanas blancas y en blanco para la ventana azul.
Dejamos secar bien y continuamos con otro material, el papel periódico, con el que vamos a hacer tubos gruesos, para hacer la base o pedestal de nuestro faro.
Con un palo de madera grueso, como de 1 centímetro de diámetro aproximadamente, vamos a enrollar tiras de papel en dirección diagonal, para hacer tubitos de papel.
Luego estos tubos de papel los aplastamos.
Hacemos unos 8 o 10 tubos de papel, todo depende del tamaño de la base que quieras hacer.
Antes de empezar a pegar los tubitos de papel, vamos a preparar la tela de saco para hacer una especie de red o malla de pescar.
Para eso vamos a cortar un cuadrado de la tela de saco o yute, y le quitamos un hilo cada 2 hilos, para que quede el tejido con el hueco más grande.
Hacemos lo mismo tanto en los hilos verticales como en los horizontales.
En 2 de los bordes vamos a poner suficiente cola blanca, para evitar que el hilo se vaya a deshilachar. Nos debe quedar algo así:
Esta red la vamos a pegar en el tubo de cartón, en nuestro faro, de manera que la esquina la pegamos en el borde superior y la otra parte en el extremo inferior.
La malla debe quedar en diagonal. Ponemos suficiente pegamento por todo el borde de manera que la red quede pegada al faro.
Ahora si empezamos a pegar los tubos de papel por todo el borde inferior del faro, tapando donde pegamos la red.
Vamos dando vueltas y pegando el tubo de papel, hasta enrollar varios tubos de papel, dependiendo del tamaño de la base que queramos para nuestro faro.
Con los hilos que hemos sacado cuando deshilachamos el saco de yute, vamos a enrollar unos cuantos, como 9 hilos, para hacer una cuerda de yute casera.
Con esta cuerda vamos a cubrir toda la parte de la base que hicimos con los tubos de papel.
Vamos pegando la cuerda, enrollando y pegando la cuerda y así hasta cubrir toda la base de papel.
Para hacer la luz del faro vamos a reutiliza un frasco de vidrio o cristal con tapa. El frasco o bote de vidrio debe se de un tamaño mediano y que el tamaño de la tapa sea del mismo tamaño o más pequeña que la tapa del envase de patatas.
Dentro del frasco de vidrio voy poner una vela pequeña a pilas, para que sea la luz del faro.
Para levantar un poco esa vela dentro del frasco, voy a hacer una pieza de cartón con tubos o rollos de cartón del papel higiénico.
Esta pieza de cartón la pegamos a la tapa del frasco por dentro y la pintamos de blanco.
La tapa del frasco la vamos a pegar en la parte de arriba del tubo.
Por todo el borde superior del faro vamos a enrollar una cuerda de hilo de yute, igual que hicimos en la parte inferior del faro. Vamos a enrollar la cuerda desde la tapa del frasco.
Luego pondremos también cuerda enrollada en el frasco de vidrio, más o menos en la rosca del vidrio, pero sin que se pegue a la cuerda de la tapa, ya que nuestro frasco de vidrio se debe abrir y cerrar a su tapa con facilidad, para poder encender y apagar la vela a pilas.
En la parte superior del frasco de vidrio, quiero hacer una especie de techo, como si fuera el tejado de la luz del faro.
Para eso vamos a cortar una pieza de cartón de una caja de cereales o galletas, en forma circular, con un hueco o círculo en el centro.
Pegamos esta pieza de cartón por todo el borde del frasco de vidrio.
Nos debe quedar algo así:
Con los mismos hilos de yute, hacemos otra cuerda un poco gruesa, como la que hicimos para el faro.
Con esta cuerda vamos a forrar todo el techo, empezando por el centro, enrollando toda la superficie hasta terminar de cubrir todo el tejado.
Fíjate que lindo se ve:
Para terminar tan sólo nos quedan unos detalles decorativos a gusto de cada quien.
Yo usaré por ejemplo, unas conchitas marinas que pegaré encima de la red, una abajo y otra arriba.
Si tu prefieres puedes poner otro tipo de detalles, pero a mí me parece que con la decoración de verano o estilo marinero queda perfecto.
Recuerda que puedes decorarlo de otra forma, por ejemplo, puedes pintarlo con otra técnica o de otro color, o pegarle algún encaje o detalle decorativo que sea diferente, así será un faro completamente personalizado.
Mira el vídeo tutorial donde te muestro el paso a paso de cómo lo es muy fácil de hacer:
Me ayudarías muchísimo si compartes mis ideas con tus amigos por las redes sociales, así motivamos a más personas a Crear y Reciclar.
Si quieres ver unas ideas chulísimas para decorar tu hogar, combinando 2 materiales reciclados diferentes, como lo son el vidrio y la madera, te invito a echarle un vistazo a esta publicación: 3 ideas de manualidades para decorar vidrio con madera reciclada
Este es mi granito de arena para ayudar en el cuidado de nuestro planeta, enseñar al mundo distintas técnicas de manualidades con diferentes tipos de materiales reciclados que podemos reutilizar, para crear cosas increíbles y útiles.