¿Quieres aprender a decorar cajas de cartón con materiales reciclados, pero que el acabado sea perfecto? En este tutorial te voy a enseñar lo que puedes hacer con una simple caja de cartón, para transformarla en una maleta antigua (baúl o cofre) estilo vintage, ideal como un bello organizador para guardar lo que quieras. Perfecto para decorar tu casa, vender o regalar.
Con ideas como éstas puedes iniciar tu propio negocio de venta de manualidades, como piezas de artesanía y empezar a ganar un dinero extra para ti y tu familia.
Lo mejor de todo es que vamos a reutilizar materiales reciclados, que se suelen tirar a la basura, así que al mismo tiempo, estaremos aportando nuestro granito de arena para cuidar de nuestro hermoso planeta.
Una idea reciclada, sostenible y ecológica, con un toque rústico, natural, cálido y acogedor, ¡me encanta!!
Como decorar una caja de cartón con materiales reciclados
Los materiales que vamos a reutilizar son:Una caja de cartón del tamaño y forma que quieras, puede ser una caja de zapatos o también puedes cortar piezas de cartón y hacer la caja con las medidas que quieras.
Yo voy a reutilizar esta caja de cartón, porque tiene la tapa pegada al cuerpo de la caja, así me quedará con la forma de un cofre, maleta o baúl.
Además de la caja de cartón, voy a reutilizar la tela de yute de un saco de patatas, y trozos o retazos de telas de ropa que ya no uso, de cortinas o de tapicerías.
En total yo voy a reutilizar una tela blanca de algodón, de una camiseta o franela, una tela marrón clara y una tela marrón oscura de terciopelo.
Además, vamos a necesitar algunos detalles que puedes conseguir fácilmente en ferreterías o tiendas de manualidades. O si prefieres, puedes sustituir por otro tipo de detalle decorativo hecho con materiales reciclables.
Estos detalles decorativos son unas chinchetas, clavillos, chinches o tachuelas en color dorado viejo y un cierre, broche o cerradura, tipo pestillo, para poder mantener cerrada la maleta.
Veamos el paso a paso
Lo primero que hacemos es lavar el saco de patatas y dejarlo secar bien.Cortamos las piezas de las telas que necesitamos según el tamaño de nuestra caja.
Forrar la caja por dentro y por fuera
Con la tela blanca, voy a forrar toda la caja por fuera, de esta manera vamos a cubrir las letras y los diferentes colores de la caja.Con la tela de terciopelo marrón oscuro, vamos a forrar toda la caja por dentro.
Antes de pegar la tela de saco para forrar la caja, vamos a coserle o bordarle unos hilos de yute para darle un toque decorativo a la tela.
En el tutorial anterior: Puntos básicos en tela de saco o yute para coser a mano Nivel principiante Parte 1 te enseñé cómo coser la tela de saco súper fácil.
Coser o bordar la tela
Voy a coser con 2 hilos diferentes, uno es el mismo hilo de la tela de saco, que deshilache. Y el otro hilo es el que descosí del borde del saco.Para evitar que se deshilache la tela de saco le pegamos un trozo de tela, la misma que usamos para forrar la caja por dentro.
Forramos toda la caja por fuera con la tela de saco, dejando suficiente tela para cubrir los laterales también.
Trenza para el asa
Con el hilo o cuerda de yute (la del borde del saco de patatas) voy a tejer una trenza con 9 hilos, lo suficientemente larga como el doble del largo de la caja aproximadamente.Cuando hacemos la trenza debemos evitar apretar mucho, a mí me gusta más que la trenza quede como floja, pero eso lo dejo a gusto de cada quien.
Si prefieres puedes hacer la trenza más gruesa, usando más cantidad de hilos o con una cuerda más gruesa.
La trenza la pegamos en la parte de la tapa de la maleta, a lo ancho, dejando un espacio en el centro sin pegar. Este espacio debe ser lo suficientemente grande como para meter la mano por dentro.
Esto será el asa de nuestra maleta.
Cortamos la trenza en los extremos y la pegamos por dentro de la tapa.
Pegamos otro trozo de trenza en los lados de la caja, de manera que coincida en el mismo sitio con la trenza de la tapa.
Míralo en esta imagen:
Otros detalles decorativos
Cortamos dos tiras largas de la tela de saco, lo suficientemente largas como para que cubran toda la caja.A estas tiras de tela le vamos a coser la cuerda de yute con puntadas de 2 en 2.
Doblamos los lados de la tela y los pegamos en el centro, nos debe quedar una tira como de 4 centímetros aproximadamente.
Estas tiras las pegamos en la caja, una a cada lado, pasando por encima de la trenza. En la próxima imagen lo verás mejor.
Cierre o cerradura
También cortamos, doblamos y pegamos 2 cuadrados o rectángulos de la tela de saco, según el tamaño de la cerradura que vayamos a usar.Fíjate también en el tipo de cerradura que voy a utilizar en esta maleta:
Ya la maleta está casi lista, ahora tan sólo le vamos a poner unos detalles decorativos.
Parches en las esquinas
Cortamos unos círculos de una tela en un tono marrón más oscuro que la tela de saco.Vamos a necesitar una pieza redonda por cada esquina de la caja y unas 2 más.
Pegamos estas piezas redondas en las esquinas de la maleta de esta forma:
Por último, le voy a pegar unas chinchetas o tachuelas encima de las piezas redondas, una por cada lado de la caja.
Si prefieres, puedes ponerle 2 o 3 tachuelas por cada lado, eso lo dejo a tu gusto, yo a la mía le pondré sólo 1, pero creo que con 2 hubiese quedado mejor, no sé, ¿qué opinas? Escríbeme un comentario.
Me encanta la combinación de colores tierra, crean una ambiente muy cálido y acogedor.
Así de hermosa quedó mi maleta antigua, un estilo retro o vintage, que dará un toque rústico perfecto a cualquier rincón de tu casa.
Mira el vídeo tutorial aquí:
Esta maleta es perfecta para guardar lo que quieras, como organizador o joyero. ¿Para qué otra cosa usarías una maleta como ésta? ¿Qué otra idea se te ocurre? Escríbemelo en un comentario.
Espero que te haya gusta y te animes a hacerla, con el reciclaje podemos crear cosas muy lindas para decorar nuestra casa o como ideas para vender y empezar en nuevo negocio.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.