¿Qué es un Sampler?

La traducción de la palabra inglesa sampler al castellano es una palabra que a mí, personalmente, me encanta: dechado, y su significado, según la tercera accepción del diccionario de la R.A.E., es «paño con distintas muestras de costura o bordados para aprender a coser» que  define perfectamente en qué consiste, así que, en este sentido, poco más puedo añadir…

que-es-un-sampler


Actualmente asociamos esta palabra con el Patchwork, sin embargo, los samplers o dechados son algo que se ha utilizado desde siempre para aprender o perfeccionar diferentes técnicas, ya sea de bordado en general, de variaciones de puntos específicos o de muestras de los mismos.

Así, por ejemplo, los dechados de punto de cruz tradicionales son popularmente conocidos porque se han editado muchos gráficos o patrones basados en ellos, ya que en los museos existen ejemplares que son auténticas obras de arte, como el que os muestro a continuación:

5c71ccec1b80f717f9ee48e4bd71be52
Imagen: Victoria and Albert Museum (Londres)

Sin embargo, tradicionalmente se hacían dechados de todo tipo, como este de calados que encontré en un mercadillo y que pude adquirir a cambio de unos pocos euros:

calados


Las personas que tenemos una cierta edad tuvimos la suerte (aunque en aquel momento no nos lo pareciera) de realizar nuestros pequeños dechados en las clases de labores que por aquel entonces se daban en los colegios, a los que llamábamos «pañitos de muestras» (todavía conservo con gran cariño los míos a pesar de que entonces llegue a odiarlos por la precisión que nos exigían en su realización). La más sensacional recopilación de pañitos de muestras la descubrí hace poco en Internet:

16dd163406eec902eebc197113a6fcbd
Imagen: Million Little Stitches

Para terminar esta aproximación a los dechados de bordados, os muestro este tablero de ajedrez que no es más que un dechado de puntos de bordado español (black work) realizado por mí hace ya algunos años:

dechado-en-forma-de-ajedrez


También puede haber samplers de punto de media o de ganchillo, que adquieren más bien la forma de mantitas o plaids y que desde mi punto de vista son una opción genial para reunir muestras de puntos diferentes cuando se están aprendiendo dichas técnicas, como este:

cda605a4de51fb18a3234ae732f3e1df
Imagen: Pinterest

Y, ahora sí, os voy a hablar de los samplers de Patchwork porque al final del post os quiero hacer una propuesta.

rae2_thumb2
Imagen: Tamarack Shack

Un sampler es un quilt en el que cada bloque es un modelo diferente de los otros y donde todos los bloques se han unido dando un efecto de unidad. Un sampler típico está hecho de bloques realizados con diferentes técnicas. Cuando un sampler está realizado de bloques solamente aplicados se denomina generalmente «álbum quilt».

hl14
Imagen: The Quilted Pineapple

Los samplers han sido usados desde antiguo como un proyecto clásico en la enseñanza del Patchwork, en la medida en son una manera estupenda para las personas que se adentran en el aprendizaje de conocer las numerosas técnicas que constituyen lo que denominamos Patchwork. Incluyen numerosos estilos de bloques e introducen numerosos conocimientos diferentes de tipos de costura. La unión en bandas, la unión en cadenas o en líneas, los bordes cortados en el bies, las costuras imbricadas, la costura de curvas e incluso la aplicación son técnicas que pueden ser introducidas en el top del quilt.

Its-All-About-the-Bass-by-Jackie-Erickson-of-Sisters-OR-70-x-92
Sampler quilt contemporáneo. Imagen: First Light Designs

Existen algunos samplers tradicionales que son mundialmente conocidos porque han servido de patrón a miles de personas, como el Dear Jane Quilt, expuesto en el museo de Vermont y que fue realizado en el siglo XIX por Jane A. Stickle, el Sampler consta de 169 bloques cuadrados diferentes más los triángulos que forman los bordes, en total 225 bloques, que fueron puestos a disposición de todos los aficionados al Patchwork a través del libro Dear Jane: The Two Hundred Twenty-Five Patterns from the 1863 Jane A. Stickle Quilt, de Brenda Manges Papadakis en 1996.

stickle
Fuente: dearjane.com

También los hay de reciente creación, como The Splendid Sampler que desde hace unas pocas semanas se está publicando en Internet y al que nos hemos sumado miles de seguidoras y del que hablaré con más detalle el lunes porque la entrada de hoy, como suele sucederme, se está alargando excesivamente y todavía no he explicado mi propuesta…

Durante un tiempo he estado publicando una serie de entradas relacionadas con la iniciación al Piecing en las que he ido explicando las bases de esta técnica, si no has tenido ocasión de leerlas, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

 I. Los bloques

 II. El dibujo de los bloques

 III. Los patrones de las piezas

IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

V. Acabado del bloque

A partir de ahora quiero continuar en el blog el recorrido por el mundo del Patchwork con la publicación de un bloque mensual que irá precedido de algún aspecto técnico concreto que se podrá poner en práctica en dicho bloque. En resumen, la propuesta es que si deseas aprender esos nuevos trucos y técnicas, puedes plantearlo como un Sampler, realizando los bloques del mes y reuniéndolos luego para formar un quilt completo, por otro lado, el número de bloques que desees incluir en el Sampler dependerá de tu elección, ya que en cualquier momento puedes parar de hacer bloques y montar el quilt. Este es el sistema para introducirse de una manera más efectiva en el conocimiento de todos los «trukis» de Patchwork sin tener que efectuar un proyecto completo con cada uno de ellos que sugiero siempre a las personas que quieren aprender de manera presencial conmigo. ¿Qué te parece la idea? ¿Te animas a llevarla a cabo? Si es así, sólo tienes que suscribirte al blog y recibirás las actualizaciones en tu correo electrónico (si ya estás suscrita, no es preciso que hagas nada más pues ya las irás recibiendo como siempre ,-) ).

Espero que esta nueva propuesta te ilusione tanto como a mí y si crees que más personas pudieran estar interesadas en este aprendizaje del Patchwork, te ruego que compartas la publicación para que puedan conocerla.

¡Se me olvidaba! Este es un enlace en el que puedes ver el tablero de Pinterest en el que he ido reuniendo pines de samplers de diferentes técnicas.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Bordado, Costura, Patchwork, Tejido y encaje Tagged: Generalidades, Informaciones, Iniciación
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos