Ananas labores y manualidades Idea guardada 167 veces
La valoración media de 243 personas es: Excelente

¿Qué es un Sampler?

La traducción de la palabra inglesa sampler al castellano es una palabra que a mí, personalmente, me encanta: dechado, y su significado, según la tercera accepción del diccionario de la R.A.E., es «paño con distintas muestras de costura o bordados para aprender a coser» que  define perfectamente en qué consiste, así que, en este sentido, poco más puedo añadir…

que-es-un-sampler


Actualmente asociamos esta palabra con el Patchwork, sin embargo, los samplers o dechados son algo que se ha utilizado desde siempre para aprender o perfeccionar diferentes técnicas, ya sea de bordado en general, de variaciones de puntos específicos o de muestras de los mismos.

Así, por ejemplo, los dechados de punto de cruz tradicionales son popularmente conocidos porque se han editado muchos gráficos o patrones basados en ellos, ya que en los museos existen ejemplares que son auténticas obras de arte, como el que os muestro a continuación:

5c71ccec1b80f717f9ee48e4bd71be52
Imagen: Victoria and Albert Museum (Londres)

Sin embargo, tradicionalmente se hacían dechados de todo tipo, como este de calados que encontré en un mercadillo y que pude adquirir a cambio de unos pocos euros:

calados


Las personas que tenemos una cierta edad tuvimos la suerte (aunque en aquel momento no nos lo pareciera) de realizar nuestros pequeños dechados en las clases de labores que por aquel entonces se daban en los colegios, a los que llamábamos «pañitos de muestras» (todavía conservo con gran cariño los míos a pesar de que entonces llegue a odiarlos por la precisión que nos exigían en su realización). La más sensacional recopilación de pañitos de muestras la descubrí hace poco en Internet:

16dd163406eec902eebc197113a6fcbd
Imagen: Million Little Stitches

Para terminar esta aproximación a los dechados de bordados, os muestro este tablero de ajedrez que no es más que un dechado de puntos de bordado español (black work) realizado por mí hace ya algunos años:

dechado-en-forma-de-ajedrez


También puede haber samplers de punto de media o de ganchillo, que adquieren más bien la forma de mantitas o plaids y que desde mi punto de vista son una opción genial para reunir muestras de puntos diferentes cuando se están aprendiendo dichas técnicas, como este:

cda605a4de51fb18a3234ae732f3e1df
Imagen: Pinterest

Y, ahora sí, os voy a hablar de los samplers de Patchwork porque al final del post os quiero hacer una propuesta.

rae2_thumb2
Imagen: Tamarack Shack

Un sampler es un quilt en el que cada bloque es un modelo diferente de los otros y donde todos los bloques se han unido dando un efecto de unidad. Un sampler típico está hecho de bloques realizados con diferentes técnicas. Cuando un sampler está realizado de bloques solamente aplicados se denomina generalmente «álbum quilt».

hl14
Imagen: The Quilted Pineapple

Los samplers han sido usados desde antiguo como un proyecto clásico en la enseñanza del Patchwork, en la medida en son una manera estupenda para las personas que se adentran en el aprendizaje de conocer las numerosas técnicas que constituyen lo que denominamos Patchwork. Incluyen numerosos estilos de bloques e introducen numerosos conocimientos diferentes de tipos de costura. La unión en bandas, la unión en cadenas o en líneas, los bordes cortados en el bies, las costuras imbricadas, la costura de curvas e incluso la aplicación son técnicas que pueden ser introducidas en el top del quilt.

Its-All-About-the-Bass-by-Jackie-Erickson-of-Sisters-OR-70-x-92
Sampler quilt contemporáneo. Imagen: First Light Designs

Existen algunos samplers tradicionales que son mundialmente conocidos porque han servido de patrón a miles de personas, como el Dear Jane Quilt, expuesto en el museo de Vermont y que fue realizado en el siglo XIX por Jane A. Stickle, el Sampler consta de 169 bloques cuadrados diferentes más los triángulos que forman los bordes, en total 225 bloques, que fueron puestos a disposición de todos los aficionados al Patchwork a través del libro Dear Jane: The Two Hundred Twenty-Five Patterns from the 1863 Jane A. Stickle Quilt, de Brenda Manges Papadakis en 1996.

stickle
Fuente: dearjane.com

También los hay de reciente creación, como The Splendid Sampler que desde hace unas pocas semanas se está publicando en Internet y al que nos hemos sumado miles de seguidoras y del que hablaré con más detalle el lunes porque la entrada de hoy, como suele sucederme, se está alargando excesivamente y todavía no he explicado mi propuesta…

Durante un tiempo he estado publicando una serie de entradas relacionadas con la iniciación al Piecing en las que he ido explicando las bases de esta técnica, si no has tenido ocasión de leerlas, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

 I. Los bloques

 II. El dibujo de los bloques

 III. Los patrones de las piezas

IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

V. Acabado del bloque

A partir de ahora quiero continuar en el blog el recorrido por el mundo del Patchwork con la publicación de un bloque mensual que irá precedido de algún aspecto técnico concreto que se podrá poner en práctica en dicho bloque. En resumen, la propuesta es que si deseas aprender esos nuevos trucos y técnicas, puedes plantearlo como un Sampler, realizando los bloques del mes y reuniéndolos luego para formar un quilt completo, por otro lado, el número de bloques que desees incluir en el Sampler dependerá de tu elección, ya que en cualquier momento puedes parar de hacer bloques y montar el quilt. Este es el sistema para introducirse de una manera más efectiva en el conocimiento de todos los «trukis» de Patchwork sin tener que efectuar un proyecto completo con cada uno de ellos que sugiero siempre a las personas que quieren aprender de manera presencial conmigo. ¿Qué te parece la idea? ¿Te animas a llevarla a cabo? Si es así, sólo tienes que suscribirte al blog y recibirás las actualizaciones en tu correo electrónico (si ya estás suscrita, no es preciso que hagas nada más pues ya las irás recibiendo como siempre ,-) ).

Espero que esta nueva propuesta te ilusione tanto como a mí y si crees que más personas pudieran estar interesadas en este aprendizaje del Patchwork, te ruego que compartas la publicación para que puedan conocerla.

¡Se me olvidaba! Este es un enlace en el que puedes ver el tablero de Pinterest en el que he ido reuniendo pines de samplers de diferentes técnicas.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Bordado, Costura, Patchwork, Tejido y encaje Tagged: Generalidades, Informaciones, Iniciación
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bloques

Un bloque más de mi Sampler.

Buenas tardes, Estoy volviendo a la confección de mi sampler, que lo tenía olvidado y como mi profe me ha echado bronca porque hacia otras cosas de patchwork en vez de hacer la de iniciación pues manos a la obra. Este bloque es el de Blazing Star, que me ha costado un poco al hacerlo y me ha tenido que ayudar un poco la profe para acabarlo. Un besito a tod@s los que os pasais por mi blog y me deja ...

general dando puntadas bloques ...

¿Qué es un quilt?

Desde que comenzó a interesarme el mundo de la costura me acostumbré a visitar diferentes blogs. En ellos observaba con detenimiento cómo a partir de varios trozos de tela, unas manos hacían magia hasta convertir aquellos tejidos en diferentes artículos: estuches, edredones, cojines, bolsos… Hoy esas manos son las nuestras y la única magia que hay en todo esto es lo que sentimos cuando le da ...

Bordado Patchwork Proyectos ...

My Splendid Sampler – Bloques 10 a 24

En las últimas semanas mantener el ritmo del Splendid Sampler me ha resultado francamente imposible, sin embargo he intentado “rascar” un poco de tiempo para no quedarme totalmente descolgada y aquí te muestro el avance con un somero comentario sobre cada uno de los bloques. Hubo un momento en el que me agobie un poco ante el retraso acumulado y decidí ir realizando los bloques nuevos ...

Patchwork Proyectos Splendid Sampler

My Splendid Sampler – Bloques 51 a 65

Después del retraso que se produjo en la publicación del avance de la versión de The Splendid Sampler que estoy realizando, a causa del período de vacaciones, hoy, por fin, puedo volver a ponerme al día, continuando con los bloques que nos han ido presentando en las últimas semanas y que forman parte ya de la segunda mitad de este espléndido proyecto. Este post forma parte de la serie dedicada al ...

Patchwork Proyectos Splendid Sampler

My Splendid Sampler – Bloque 66 a 77

Los últimos bloques de mi versión del proyecto The Splendid Sampler ya están acabados… Este post forma parte de la serie dedicada al proyecto The Splendid Sampler, si quieres ver el resto de las entradas que lo componen, puedes clicar aquí. Si en la pasada entrega los bloques predominantes pertenecían a la categoría de Aplicación, en este caso el protagonista indiscutible es el Paper Piecing ...

Uncategorized Proyectos Splendid Sampler

My Splendid Sampler – Bloques 38 a 50

Al contrario que yo, las chicas de The Splendid Sampler no se han tomado vacaciones este verano y las seguidoras hemos ido recibiendo los bloques al ritmo habitual de dos por semana a lo largo de todo el mes de agosto, así que, casi sin darnos cuenta (pero después de muchas puntadas), hemos llegado al paso del Ecuador del proyecto. En esta entrega os presento hasta el bloque con el que culmina la ...

Bordado Patchwork Proyectos ...

My Splendid Sampler – Bloques 25 a 37

¡¡¡Bieeeennn… por fin he conseguido ponerme al día con The Splendid Sampler!!! Ha sido complicado y el resultado de muchas horas de trabajo aunque ahora puedo cantar victoria y me siento muy feliz, solo espero no volver a quedarme rezagada. Lo cierto es que este ritmo de dos bloques semanales es muy fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que alguno de los bloques son súper-súper trabajados, m ...

Patchwork Informaciones Splendid Sampler ...

Más información sobre el Splendid Sampler

Esta entrada es totalmente improvisada y quienes seguís habitualmente el blog veréis que es muy diferente a las entradas que suelo preparar normalmente, la razón de ello es que he observado que después de la publicación el pasado martes de la entrada sobre el Splendid Sampler y mi avance en ese proyecto, han sido muchas las personas que por diferentes medios se han interesado en el mismo y me han ...

patchwork flores regalos ...

LA ESPOSA DEL GRANJERO (The Farmer's Wife Sampler) II

He terminado otra nueva fila en mi quilt de la esposa del granjero.Unos bloques que me han dado algo de guerra ya que he tenido que repetirlos todos porque me equivoqué al imprimir los patrones y salieron algo más pequeños que los anteriores. No se si porque ya estaba aburrida de hacerlos, pero las uniones no me han salido muy perfectas, estan mejor los bloques que he tenido que desechar. Todos lo ...

punto de cruz

Patchwork

Como queria hacer cosas nuevas pues me meti en patchwork y algo he hecho. Primero fueron los cojines, después el bolso de costura y ahora estoy haciendo bloques ya que quiero hacerke una colcha para mi madre ;)