El otro día puse los enlaces a la página del Splendid Sampler y a los bloques que hasta ahora se han publicado, sin embargo comprendo que para las personas que no hablan inglés es un poco complicado el poder acceder a la información escrita que las chicas del Splendid Sampler tan amablemente nos ofrecen, hoy os voy a hacer un resumen de dicha información, es decir, voy a preparar un pequeño tutorial para poder seguir el proyecto, con algunas capturas de pantalla de la web oficial del Splendid Sampler.
En la página principal del Splendid Sampler podemos encontrar una pestaña en la que pone Blocks and Bonus Projects y, un poco más abajo, hay un enlace que pone Go to de Blocks,
cuando clicamos en él accedemos al listado de todos los bloques publicados hasta el momento y a algunos proyectos más que se publicaron antes de iniciar el Sampler en sí.
Cada bloque es un documento en formato .pdf en el que están el patrón o los patrones del bloque y los diferentes pasos que hay que realizar para ejecutarlo, que se puede descargar al ordenador, guardar en la nube y/o imprimir. Son .pdf muy completos con una gran cantidad de gráficos sobre el montaje, así es que si eres una persona que ya ha realizado una iniciación al Patchwork puedes seguirlos por las imágenes aunque las explicaciones estén escritas en inglés. Como ya comenté el otro día, la base de los bloques del Splendid Sampler son técnicas modernas de Patchwork, realizadas basándose en el corte por medio del cutter circular y en la costura a máquina en cadena, si no conoces esas técnicas, tal vez tengas algún problema para realizar el proyecto, pero piensa que en Patchwork no existe una manera única de realizar las cosas y esos bloques los puedes realizar con otras técnicas más tradicionales, dibujando los patrones sobre acetato, traspasándolos a la tela, cortándolos con tijeras y cosiéndolos a mano (siguiendo un proceso semejante al explicado en nuestra Introducción al Piecing). También hay bloques en los que se practica la aplicación y algunos, además, llevan detalles en bordado.
Respecto al párrafo anterior, quiero añadir que el Splendid Sampler no me parece un proyecto para ser realizado por alguien que no conoce nada de Patchwork, si ese es tu caso, creo que sería preferible que primero realizaras unas sesiones de iniciación. En la misma página del Splendid Sampler hay una serie de enlaces a tutoriales técnicos clasificados por categorías, están en la pestaña Technique Tutorials,
es una recopilación muy extensa, reconozco que no le he prestado excesiva atención por falta de tiempo y no puedo recomendar cuáles son los más adecuados para empezar, aunque teniendo en cuenta el gran número de grandes profesionales del Patchwork implicadas en el proyecto y la claridad de los manuales y tutoriales anglosajones, imagino que deben ser unos tutoriales muy didácticos y muy gráficos que se pueden seguir bastante bien por medio de las imágenes.
En la página se puede encontrar mucha más información sobre el proyecto y sus autoras, pero lo más básico para poder seguirlo se encuentra en los dos apartados que acabo de comentar.
¡Ah, se me olvidaba!, para quienes no estén habituadas a trabajar con patrones anglosajones, recordaros que las medidas siempre están en pulgadas y que si quieres trabajar en centímetros no te queda más remedio que adaptar los patrones a nuestro sistema métrico como estoy haciendo yo ;-).
Como en cualquiera de este tipo de páginas web, puedes registrarte e irás recibiendo la información diaria a través del correo electrónico ya que no solo se publican los bloques sino que todos los días hay alguna entrada nueva sobre temas relacionados con el proyecto o sus autoras.
Por otro lado, además de la página web, el Splendid Sampler se puede seguir también por Facebook, si te registras en la página podrás ir viendo las diferentes variaciones que las participantes en el proyecto van realizando de los bloques, en las que se pone de manifiesto la gran variabilidad que se puede obtener de un mismo bloque por medio de la utilización de distintas telas y la adición de detalles creativos de cosecha propia… una gran muestra de la magia del Patchwork.
Bueno, espero haber resuelto algunas dudas sobre este espléndido proyecto, pero para cualquier cuestión que quede pendiente de resolver os animo a que me lo digáis a través de un comentario o de un mensaje, solo me queda animaros a llevarlo a cabo porque es una experiencia muy divertida… ¡y adictiva! ;-)
Muchas gracias por leerme,
Archivado en: Patchwork Tagged: Informaciones, Splendid Sampler, Tutoriales