1. ¿Agujas circulares o rectas?
Sin duda, te recomiendo las agujas circulares.
Hay varios motivos por lo que en mi opinión es mejor aprender a tejer con agujas circulares, pero el más importante es, que todo lo que tejes con agujas rectas lo puedes tejer con agujas circulares, pero todo lo que tejes con agujas circulares no puedes tejerlo con rectas (a no ser que te líes a hacer costuras).
Por eso, creo que es mucho mejor aprender a tejer con circulares, y mi primera recomendación es que las primeras agujas que compres sean circulares.
2. Intercambiables o fijas
Las agujas circulares pueden ser:
Fijas: las agujas y el cable están unidos y no se pueden separar. Por lo que necesitarás tantas agujas con cable como proyectos quieras tejer a la vez.
Intercambiables: en el caso de las agujas intercambiables (o puntas), los cables se unen a las agujas mediante una rosca, por lo que puedes utilizar un solo juego de agujas para tejer varios proyectos, simplemente cambiando el cable. Resulta muy práctico porque con un solo par de agujas puedes tejer varios proyectos a la vez. Sólo necesitas otro cable.
Además, en ocasiones, necesitamos dos cables de distinto largo según un mismo proyecto va avanzando. Si utilizas intercambiables, simplemente cambias el cable. Pero si utilizas agujas circulares fijas, necesitarás otras agujas con otro cable.
Yo te recomiendo que empieces por compra agujas intercambiables (o puntas).
3. ¿Agujas de madera o metal?
Para empezar, te recomiendo que sean de madera.
Por un sencillo motivo, las agujas de madera retienen más la hebra, se desliza menos y de esta forma es más sencillo controlar el tejido, por eso creo que son ideales para principiantes.
Esto no quiere decir que las tejedoras expertas no utilicen agujas de madera. Conozco súper tejedoras que tejen con agujas de madera. Yo también las utilizo con mucha frecuencia.
Solo en el caso de que tejas muy apretado, te recomendaría las agujas de metal. Pero en este caso, también te digo que es mejor tejer flojito y que el tejido quede más suelto. Si tejes demasiado apretado, te va a resultar muy complicado, no vas a disfrutar del tejido y vas a abandonarlo.
Katia, KnitPro o Drops, tienen aguas de madera que están muy bien. Además, los cables de estas tres marcas son compatibles entre sí.
De momento no es necesario que te gastes un dineral en Hiya – Hiya, Chiaogoo o Addi (sería como intentar aprender a conducir con un Ferrari).
Lo que si te recomiendo y ya lo he comentado en otras ocasiones, es que NO empieces con la típicas agujas de metal de las tiendas de bazar o mercerías clásicas. El cable se retuerce muchísimo y resulta muy incómodo. Estas de la foto aquí debajo, mejor NO.
Si quieres conocer alguna otra diferencia entre las agujas de madera y las de metal, puedes leer esta entrada:
Cómo elegir tus agujas circulares ¿madera o metal?
4. Agujas de grosor entre el número 4 y 5.
Creo que para empezar a tejer, un buen grosor de agujas pueden ser los números 4, 4’5 y 5. No son demasiado finas, ni demasiado gruesas.
Si empezamos con unas agujas demasiado finas, nos puede resultar un poco más difícil coger los puntos y si las agujas son muy gruesas, tal vez nos resulte más complicado manejarlas.
5. Cable de 60cm y 80cm.
Y ahora que tenemos claro el tema de las agujas, vamos a por los cables.
De momento, con un cable de 60 y uno de 80 tienes para empezar. Te permitirán tejer tus primeros proyectos, que seguramente serán gorros o cuellos.
Con el de 60, puedes tejer en circular y con el de 80 tejer Magic Loop ( pero ahora no pienses en esto, que ya llegará).
Lo que te digo, primero los cables de 60 y 80, y luego a por las técnicas.
En resumen:
Un par de agujas circulares intercambiables de madera (marcas Katia, Knitpro o Drops), de los número 4, 4’5 o 5 (elige un número, para empezar no necesitas las 3), un cable de 60 cm y otro de 80 cm.
¡Ahora ya solo te queda elegir tu primer proyecto y comenzar a tejer!
Un buena forma de empezar es tejer un cuello o un gorro.
Estos son dos patrones ideales para principiantes:
Patrón cuello My First (cuello para principiantes)
Patrón gorro My First (gorro para principiantes)
¿Crees que no serás capaz de hacerlo sola? ¿Quieres que te ayude?
Teje el cuello y el gorro My First con ayuda de una serie de video tutoriales. Aprenderás los distintos puntos y técnicas para tejer tus primeros proyectos de forma sencilla. – Esta opción estará disponible en un par de días.
Apúntate en esta lista y cuando esté disponible, yo te avisaré.
NECESITO AYUDA PARA TEJER
En los siguientes enlaces encontraras más información muy práctica para principiantes:
¿Qué necesito para empezar a tejer a dos agujas?
6 motivos para tejer con la hebra en la mano izquierda, al estilo continental.
5 consejos para tejer mejor.
Un abrazo