¿Qué necesitarás para empezar en ganchillo?
Lo primero que necesitarás será un ovillo de lana o algodón y una aguja de ganchillo. Puedes empezar comprando una sola aguja de crochet como esta de Knitpro, ergonómica y disponible en varios grosores y colores, siempre asegurándote de que sea del grosor adecuado al tipo de hilo que vayas a usar, o si tienes pensado hacer muchas cosas una vez aprendas, puedes aventurarte a comprar un estuche con muchas agujas de ganchillo como este.
¿Cómo hacer un nudo deslizable de ganchillo?
El nudo deslizable es el primer punto que aprenderás para tejer ganchillo. Debes lo primero hacer un cordel rodeando dos dedos como en las dos primeras fotos. Das una sola vuelta e introduces la aguja de ganchilllo con el ganchillo hacia abajo, tirando hacia la derecha. Al salir, debes girar ligeramente el ganchillo como en la última imagen de las cuatro que ves arriba de este texto.
Subiendo el ganchillo como en la primera imagen que ves justo arriba de este texto a la izquierda se creará esa especie de espiral de hilo que véis en la siguiente imagen. Tirando de los extremos del hilo veréis que se crea solito un nudito, que si seguís tirando comprobaréis que es deslizable, y se ajustará a la aguja como en la última imagen. Este es tu primer punto, ¡enhorabuena!
¿Cómo se sujeta una aguja de ganchillo?
Puedes sujetar la aguja de crochet de dos formas: Como si fuera un lápiz, o como si fuera un cuchillo. Te muestro cómo:Sujetar el hilo para hacer ganchillo también tiene su truco. Ahí podéis hacerlo como mejor podáis, siempre que el hilo se mantenga sujeto con tensión mientras que a la vez pueda deslizar. Esta es la manera en la que yo lo coloco entre las manos:
Ahora os mostraré cómo es la posición inicial de crochet. Con la mano izquierda sujetaremos nuestra labor -en estos momentos el hilito que cuelga- haciendo pinza con los dedos como en esta foto:
Cómo hacer una cadeneta de ganchillo
Hacer una cadeneta de ganchillo es más fácil de lo que crees. Desde la posición inicial que has visto solo tienes que enrrollar el hilo alrededor del ganchillo y tirar del ganchillo para meterlo hacia dentro. Haciendo esto varias veces consecutivas, lograremos tejer nuestras primeras cadenetas de crochet.No te preocupes si al principio vas despacio, es normal ir cogiendo velocidad con el tiempo y la práctica. También es normal si no te salen muy parecidas, si una es más grande que otra o incluso si se te retuerce. ¡Todo es practicar!
¡Nos vemos en el siguiente post de la Parte 2 de aprender crochet desde casa!