Punto festón

mis nancys, mis peques y yo, aprende a coser punto festón


Hoy os quiero recordar cómo realizar el Punto Festón.  Es un tipo de punto que tiene muchas utilidades. Sobre todo se usa en trabajos de Patchwork y también para realizar apliques en camisetas.

Me voy a centrar sobre todo en el que utilizamos para los apliques en camisetas? Este punto además de para hacer bonito, cosiéndolo en todo el perímetro del aplique, sirve a la vez para fijar y sujetar la tela del aplique a la tela de fondo, evitando que se despegue tras los lavados y también evitamos que se deshilache la tela.

Lo recomendable es coserlo con hilo de bordar, las marcas más conocidas son DMCo ANCHOR. Estos hilos suelen llevar 6 hebras. Podréis coger 2, 3, 4? hebras, según lo gordito que queráis el adorno.

mis nancys, mis peques y yo, hilos bordar Anchor


Yo utilizo a menudo el hilo de algodón que viene en ovillos más grandes, de los cuales hay en varios grosores. Suelo utilizar el grosor nº 8. Me gusta más coser los apliques con este tipo de hilo porque lo forma una sola hebra, y así es más difícil que se enrede, como sucede a veces con el hilo de bordar.

mis nancys, mis peques y yo, hilos bordar algodon nº 8


Bueno, una vez dicho todo esto, vamos con la explicación. Aunque creo que se entiende mucho mejor siguiendo las imágenes?

mis nancys, mis peques y yo, tutorial punto feston explicacion


      1. Clavamos la aguja desde la parte trasera de la labor sacándola por la delantera, justo en una esquina.
      2. Clavamos la aguja un poco separada del punto anterior, sacándola en línea recta justo por el borde de la tela.
      3. Tiramos del hilo, teniendo la precaución de que la aguja nos haya pasado por medio de la hebra que forma una especie de círculo.
      4. Tensamos el hilo?.¡¡y listo!! Ya tenemos nuestro primer punto.      5. Vamos repitiendo el proceso? Clavando de nuevo la aguja un poco más abajo y sacándolo siempre en línea recta por el borde de la tela, dejando la hebra por debajo de la aguja y tensando?

NOTA: Si el aplique que tenemos que coser tiene líneas rectas, hacer las puntadas paralelas?

mis nancys, mis peques y yo, punto feston explicacion lineas rectas


NOTA: Si el aplique tiene forma curva, ir cosiendo las puntadas de forma radial para ir dándole la forma.

mis nancys, mis peques y yo, punto feston explicacion lineas curvas


Espero que os haya servido de ayuda. Próximamente iré publicando truquitos, sobre este Punto Festón y otros más, para que vosotras mismas podáis coser vuestros lindos apliques y que os queden bien chulos!!! 

Hasta pronto?.

firma 160x59


Fuente: este post proviene de mis nancys, mis peques y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Hola a tod@s!! ¿Cómo va el otoño? Espero que estéis bien de salud y sobre todo con ánimo. Aunque es cierto que en la situación en la que nos encontramos hay días en los que es difícil sacar las gan ...

Recomendamos