Normalmente, el punto de bastilla se realiza de derecha a izquierda. Se saca la aguja por el lado derecho, haciendo un hilera de puntos horizontales, cogiendo un hilo y saltando cuatro. Cuando tenemos varias pasadas, se gira la labor para desde el lado contrario realizar el mismo paso de derecha a izquierda.
Este punto nos ofrece también otras opciones como el punto alterno, comenzando la segunda pasada desde un punto central de alguna de las pasadas de la fila superior. Después realiza la tercera pasada como la primera y la cuarta como la segunda, así conseguiréis ese efecto alterno.
Otra forma es el punto de bastilla de fantasía. Tenéis que realizar tres pasadas paralelas a dos hilos de distancia una de otra, cogéis un hilo del tejido y saltáis cinco. Las siguientes tres pasadas hacedlas de forma paralela de manera que no queden igual que las primeras. Repetid este paso hasta completar el efecto.
Lo bueno de este estilo es que podéis variar según lo que os apetezca u os requiera el diseño, en vez de tres filas pueden ser cuatro o cinco. Como veis, el punto de bastilla es una técnica de ganchillo sencilla, que permite todo tipo de variaciones y no es muy difícil de aprender. ¿Quién nos enseña sus trabajos con esta técnica?