Es increíble lo que podemos llegar a hacer con objetos cotidianos como una simple caja de frutas, que son creadas para tener un solo uso, y que después de su vida útil, deben ir al contendor de reciclaje o en el peor de los casos a la basura. En este tutorial les voy a demostrar que podemos hacer cosas prácticas y útiles con materiales reciclados. DIY
Además del beneficio al planeta, nos ayudamos a nosotros mismos, creado con nuestras manos, objetos que serán únicos y originales. Ideas perfectas para nuestra casa, vender o regalar.
Esta misma idea puede tener varias funciones, yo lo hice como organizador de herramientas de trabajo, pero también lo podemos hacer para la cocina o el baño, al final de esta publicación les comentaré algunas otras funciones que se me ocurren.
Veamos los materiales y el paso a paso de cómo hacer esta preciosa idea.
Cómo hacer un pequeño mueble organizador
Para hacer este organizador vamos a reutilizar varios materiales y luego decorar con otros que iremos viendo más adelante.Los materiales que vamos a reutilizar son:
Una caja de madera de frutas, pequeña (también llamada huacal).
Otra caja de madera de frutas, grande.
Papel periódico o revistas.
Lo primero que vamos a hacer es desmontar o desarmar por completo las cajas de madera. Simplemente les tenemos que quitar las grapas de metal que unen las piezas de madera.
Vamos a desmontar tanto la caja pequeña como la grande. Nos deben quedar varias piezas de madera como estas:
Estas piezas de madera pueden venir con los bordes irregulares, ásperos o con astillas, así que para que nos quede un bonito acabado, les recomiendo lijar las piezas que vamos a reutilizar y las que no, las guardamos para futuras ideas.
Después de lijar los bordes de las piezas de madera, les voy a rellenar los huecos que tienen, los que le quedaron al extraer las grapas metálicas.
Para rellenar estos huequitos, podemos usar masilla especial para madera o simplemente pegamento o cola blanca para carpintero. Ponemos un punto de pegamento en cada uno de los huecos y dejamos secar bien durante varias horas.
Como material para decorar nuestro mueble, vamos a usar servilletas de papel de colores, con un bello estampado florar.
Como técnica para decorar o forrar el organizador vamos a usar el decoupage, es por eso que lo que tenemos que hacer con las servilletas es separar las capas de papel que trae.
Normalmente es 1 blanca y 1 estampada, pero algunas servilletas pueden traer 2 capas de blanco, que serían servilletas triple capa.
Para esta idea vamos a aprovechar tanto el papel blanco como el estampado.
Veamos cada una de las partes del mueble organizador por separado.
Base o suelo del organizador
Vamos a reforzar esta pieza con la parte blanca de la servilleta. Simplemente la vamos a ir pegando a la base, con una mezcla de pegamento y agua.Pegamos la servilleta a toda la base, también para tapar los huecos que tiene la madera.
Dejamos secar bien y luego vamos pegando trozos de servilletas en la parte de los huecos, para reforzar esa parte.
Dejamos secar y aplicamos tantas capas como sean necesarias, unas 3 o 4 podrían ser suficientes.
Pared central del organizador
Para la parte central de nuestro mueble organizador, vamos a reutilizar las 2 piezas más grandes de madera de la caja grande.Como mi organizador yo lo quiero un poco más alto, voy a pegarle una pieza de madera en la parte de abajo para hacer esta parte más alta.
Para unir bien las 2 piezas de madera, pegamos por detrás trozos rasgados a mano, de papel periódico o de revistas.
Hacemos lo mismo con las 2 piezas, pegamos estas 2 piezas y dejamos secar bien.
A los lados de la pared vamos a pegar las 4 piezas de madera en forma de triángulo, de la caja grande, empezando por debajo.
Pintamos la madera para darle un color uniforme, en mi caso usaré una pintura satinada en color marfil.
Cuando se haya secado bien, vamos a pegar la pared a la base, justo en todo el centro.
Decorar con la técnica Decoupage
Vamos a decorar toda la pieza con la servilleta estampada, me encantó el dibujo de las flores y los colores.Para recortar la servilleta por el dibujo de las flores, vamos a hacerlo con un pincel húmedo, no es recomendable usar la tijera.
Para el diseño que elegí, voy a ir pegando la servilleta como por capas. Una primera capa en la parte de arriba y luego una segunda capa un poco más abajo, jugando un poco con la combinación de las flores.
Así voy a ir pegando una capa encima de la otra, sin importar si la servilleta llega a los lados, ya que luego podemos ir pegando trozos para terminar por los laterales.
Para pegar la servilleta vamos a usar un pincel suave y la mezcla de pegamento con agua. Debemos pasar el pincel con cuidado para no romper la servilleta de papel.
Pegaré capas de servilletas hasta cubrir la pared e incluso la parte de la base.
Hacemos lo mismo por el otro lado y dejamos secar muy bien.
Montar las paredes de la caja
Ahora vamos a volver a montar la caja, casi como era originalmente, es decir, pegamos las 4 piezas laterales por el borde de la base, que son las paredes de la caja.Luego pegamos las 4 piezas de las esquinas, las que tienen forma de triángulo, las vamos a pegar de manera que sobresalgan un poco hacia abajo, para que queden como las patas.
Por la parte de adentro de la caja y las patas, lo voy a pintar con la misma pintura satinada en color marfil.
Por fuera la decoramos con la técnica decoupage, con la misma servilleta de flores.
Para que las flores encajen en el espacio de la tabla, cortaré la servilleta por las flores y ajustaré el dibujo para que quede un bonito diseño.
Pegamos cuantas servilletas necesitemos hasta cubrir los 4 lados y dejamos secar bien.
Cuando se haya secado, lijamos por todo el borde para retirar o cortar lo que sobra de las servilletas.
Proteger el trabajo con barniz o resina
Una vez que hemos terminado de decorar nuestra caja organizadora, es recomendable proteger nuestro trabajo con un producto que puede ser una resina o barniz.Yo usaré mi resina o barniz casero que ya he usado en otras manualidades.
Aplicamos una mano del barniz y dejamos secar durante varias horas. Si necesita una mayor protección contra la humedad, cuando está bien seca al tacto, aplicamos una segunda capa de resina, de la misma forma.
La resina va a plastificar e impermeabilizar la madera, de manera que va a proteger el mueble. Así el organizador será resistente a la humedad, perfecta para usar en la cocina, en el baño, en el interior de la casa como en el exterior.
¿Qué utilidad le darían a este organizador?
Yo le voy a clavar unos clavos para colgar mis tijeras en la pared central y el cúter, cuchillas y otras herramientas para cortar, en la parte de la caja.Por la parte de atrás colocaré los diferentes tipos de pegamentos.
Mira aquí el vídeo tutorial con el paso a paso:
Escríbeme un comentario si te gustó la idea y qué otra utilidad le daría a este precioso organizador.
Puedes ver otras ideas con resina casera, sobre otros materiales: Botella o garrafa de plástico decorado con tela plastificada Resina casera
Otra idea para plastificar tela y hacer un precioso envase que puede servir como maceta: Cómo plastificar tela sobre pote de plástico con receta casera.
También otra opción sobre una caja de madera: Hermosa manualidad para la casa con resina casera sobre caja de madera
Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas.