Vamos a transformar unos simples tubos o rollos de cartón del papel higiénico, en un precioso organizador giratorio de mesa para tus herramientas de trabajo de manualidades o lo que quieras. DIY y además lo vamos a proteger y plastificar con resina o barniz casero.
Lo mejor de todo es que tan sólo vamos a reutilizar materiales que podemos tener en casa, como el tubo de cartón del papel de baño y otros materiales reciclados que veremos a continuación.
Materiales a reutilizar:
Varios rollos de cartón del papel higiénico.
Varios tubos de cartón de cinta adhesiva grande (cinta de carrocero).
Cartón grueso.
Papel periódico, revistas, catálogos, publicidad, folletos o las ofertas de los supermercados.
También vamos a necesitar:
Un tornillo grueso y largo.
Unas bolitas de cristal también conocidas como canicas, metras, cuentas, bolas, etc.
Pinturas a gusto de cada uno y otros detalles decorativos como papel, servilletas, cintas de encaje, cuerda o hilo de yute, etc.
También se pueden hacer otros organizadores con cajas de zapatos o con cajas de madera de frutas, tan sólo deja volar tu imaginación y creatividad o mira todos los tutoriales que les comparto en mi blog, tienen muchos donde elegir.
Como hacer paso a paso un organizador giratorio de cartón
Lo primero que hacemos es el centro del organizador, que será en forma de tubo grueso y grande. Para eso vamos a pegar los diferentes tubos gruesos de la cinta adhesiva.Pegamos los tubos uno encima de otro hasta conseguir la altura deseada. El número de tubos a reutilizar dependerá también del ancho del tubo, ya que este tipo de cintas de carrocero puede venir de diferentes grosores.
También podemos sustituir estos tubos gruesos, por una lata de conservas de alimentos grande o un frasco de vidrio.
Para cerrar la parte de abajo, vamos a cortar un trozo de cartón grueso y lo pegamos.
Para unir bien todas las piezas y que nos quede la superficie lisa e uniforme, vamos a aplicar una capa de cartapesta por toda la pieza, tanto por dentro como por fuera.
La técnica cartapesta consiste en pegar trozos de papel, rasgados a mano, con una mezcla de pegamento diluida en un poco de agua, con ayuda de un pincel o brocha, para que quede aplastado, sin pliegues o arrugas.
Vamos poniendo las capas de papel hasta cubrir toda la superficie. Dejamos secar bien por varias horas.
Suelo y bases para la parte giratoria
Para que nuestro organizador sea giratorio, necesitamos cortar varias piezas de cartón. Yo las cortaré redondas, pero también pueden ser cuadradas, triangulares, hexagonales, etc., según la forma del diseño que ustedes quieran hacer.En total necesitamos 3 piezas:
1 pieza redonda de unos 20 centímetros de diámetro.
2 piezas redondas de 16 centímetros de diámetro.
A estas 3 piezas les marcamos el centro con una X y en una de las piezas pequeñas le marcamos 2 círculos, el primero a una distancia del borde de 1,50 centímetros y otro círculo a 1,50 cm. del otro aproximadamente.
Estas marcas que hicimos en esta pieza de cartón las vamos a cortar. Para que nos quede un círculo pequeño y otro grande separados.
En el círculo grande vamos a pegar la pieza central o tubo grande que hicimos antes, pero antes vamos a abrir un hueco en todo el centro, justo donde marcamos con una X, puede ser con una aguja, un pincho o con la misma tijera.
En el otro circulo le vamos a pegar un tornillo grueso en todo el centro.
A la pieza más pequeña le vamos a abrir un hueco en todo el centro, justo donde marcamos con la X y la pegamos en la otra pieza, la que tiene el tornillo pegado, pasando el tornillo por el hueco.
La otra parte de cartón la pegamos por todo el borde de la pieza. Nos debe quedar una brecha, canal o espacio, que será donde colocaremos las bolas de cristal, que serán las que permitirán que nuestro organizador sea giratorio.
Separadores o divisiones del organizador
Los tubos de cartón del papel de baño serán las distintas divisiones de nuestro organizador.Podemos usarlos así tal cual vienen, redondos, o les podemos dar una forma como de trapecio para que se ajuste perfectamente a la forma de nuestro organizador.
Para eso vamos a hacer varias marcas en cada tubo de esta forma:
Aplastamos el tubo por un lado, nos ayudamos con la tijera. A partir de ese punto marcamos a una distancia de 2 centímetros y luego a 4 centímetros hacia un lado y luego hacia el otro.
En cada una de esas marcas vamos a aplastar el tubo, así tendrá la forma de trapecio, es decir, como si fuera un cuadrado, pero no tiene los cuatro lados iguales.
Luego vamos a medir a 1,5 cm., la parte delantera, que es la más ancha para cortar en diagonal.
Vamos a hacer esto en todos los tubos que necesitamos. Los podemos hacer todos del mismo tamaño, es decir, que tengan la misma altura, o como hice yo, algunos serán más pequeños y otros más grandes.
Estos tubos ya cortados, los vamos a pegar a la base que hicimos con el tubo grande, uno al lado del otro hasta llegar al primero.
Forrar con la técnica cartapesta
Para que nos quede una pieza uniforme, vamos a cubrir toda la pieza con papel, con la técnica cartapesta. Cubrimos tanto por dentro como por fuera de los tubos y la unión con el cartón grueso de la base.Dejamos secar por varias horas hasta que está completamente seco.
Tenemos que hacer lo mismo con la otra pieza, la que va debajo, la base que nos permite girar el organizador.
A esta pieza no hace falta forrar completo, porque casi no se verá, pero si para darle un buen acabado por el borde y unir mejor las piezas de cartón.
Pegamos trozos de papel periódico con la técnica cartapesta por todo el borde, justo hasta la parte del canal, con eso será suficiente, porque si forramos el canal, puede que su tamaño se reduzca y luego no se puedan mover las bolas de cristal.
Imprimación y pintura
Para tapar la parte de la cartapesta, vamos a dar una primera mano de pintura a modo de imprimación.Para imprimar podemos usar una pintura blanca, puede ser témpera, pintura para muebles, chalk Paint, etc.
Con la imprimación lo que logramos es tapar bien todo el papel periódico y cubrir un poco los posibles defectos de la superficie. También nos ayuda para que no tengamos que gastar tanta pintura, del color que queramos pintar nuestro organizador.
Para darle color al organizador, voy a usar una pintura a la tiza o chalk Paint en un precioso color verde o azul llamado piel de mar.
Tan sólo voy a pintar el tubo central por dentro y por fuera, los tubos de afuera, por dentro y un poco por el borde superior de afuera, y por la parte de debajo de la base, justo por todo el borde.
La pieza de abajo, la que lleva el mecanismo de las bolas de cristal no la voy a pintar de azul, luego les muestro cómo la vamos a decorar.
Decoración de nuestro organizador
A partir de aquí, la decoración es a gusto de cada uno, podemos pegar una cinta de tela, retazos de alguna tela bonita, papel decorativo, servilletas de papel a modo de decoupage, etc.Para darle un aspecto rústico usaré cintas de encaje y cuerda de yute.
La cuerda de yute la reutilicé de un saco de patatas de tela de arpillera que he usado en tutoriales anteriores.
Además, usaré un precioso papel decorativo de estampado de flores, para darle un estilo romántico y vintage.
El papel decorativo lo voy a cortar del tamaño de cada una de las divisiones por fuera, de un estampado de flor diferente.
Ponemos suficiente pegamento en la superficie y pegamos el papel recortado, luego le aplicamos un poco del pegamento encima del papel para aplastarlo bien, y que no queden burbujas, arrugas o pliegues.
Por todo el borde de cada una de las divisiones, vamos apegar la cuerda de hilo de yute que pondremos doble, para que quede un poco más gruesa, de esta manera el papel con las flores quedará separado como en una especie de ventanas.
Pegamos una cinta de yute ancha por el borde superior, y por el borde inferior pegamos otra cinta de yute un poco más estrecha.
Pegamos también una cinta de yute gruesa por el borde del soporte.
Proteger el trabajo con barniz o resina
Por último, para terminar, le vamos a aplicar una capa de resina o barniz casero, para proteger nuestro trabajo y darle un acabado impecable.Además, dependiendo del tipo de barniz que usemos, le daremos un aspecto mate, satinado o brillante. El barniz va a proteger el cartón de la humedad y al desgaste por el uso y el paso del tiempo.
La forma que tiene el organizador me recuerda a un carrusel o tiovivo, ¿no les parece? Me encantaría que me escribieran en un comentario, para qué se les ocurre que podríamos usar este tipo de organizador.
Yo lo hice para poner mis pinceles y demás herramientas de trabajo de mis manualidades, pero también podemos hacer algo parecido, con otro tamaño, para poner las especies de la cocina, o el maquillaje en el baño o nuestro dormitorio.
Mira el vídeo tutorial con el paso a paso:
Escríbeme un comentario si te gustó la idea del organizador, si lo decorarían de una forma diferente o con otros materiales y qué otra utilidad le darías.
Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas y enseñarlas a crear y reciclar.