Vamos a convertir una caja de zapatos de cartón en un precioso organizador de mesa para tus materiales de manualidades, como cintas de tela, de papel, encajes, puntillas, yute o lo que quieras, y le vamos a hacer una preciosa decoración con la técnica decoupage. DIY
Mira que hermoso mueble organizador para la casa, para vender o regalar, con una caja de cartón de zapatos que vamos a decorar con una hermosa técnica, o si prefieren, pueden forrar o decorar con otro tipo de material, y además vamos a proteger nuestro trabajo con resina o barniz casero.
Este organizador lo hice para tener mis cintas a mano y organizadas, pero ustedes lo pueden hacer para guardar otro tipo de herramientas de trabajo, tan sólo cambian algunos detalles y lo hacen del tamaño y la forma que necesiten.
Como hacer un organizador de mesa práctico para almacenar cintas
Para hacer este precioso organizador, vamos a reutilizar:1 caja de zapatos de cartón.
Cartón grueso.
Papel periódico.
Servilletas de papel.
Para darle forma a nuestro organizador y que sea más grueso y resistente, vamos a cortar unas piezas de cartón grueso, según los lados nuestra caja, algo así:
1 pieza que sea grande, del tamaño de la parte de atrás con la tapa abierta.
1 pieza con la forma del lado delantero.
4 piezas para darle la forma a los laterales superiores.
Otras piezas pequeñas para tapar los huecos que trae originalmente la caja.
Empezamos tomando las medidas, marcamos y cortamos las piezas según la forma de nuestra caja.
La idea es que los 4 lados de la caja queden dobles, es decir, la caja de zapatos, más la pieza de cartón que vamos a cortar.
A las piezas que van en los laterales superiores, les vamos a dibujar unas muescas, al igual que en los lados de la caja. En total serán 3 muescas iguales a cada lado.
Pegamos la pieza del lado de adelante y la pieza grande que va en la parte de atrás más la tapa abierta.
Tapamos los huecos que trae la caja original, para que nos quede una pieza más sólida.
Cartapesta
Para forrar toda la caja, sobre todo en los bordes y las uniones de las piezas, vamos a usar la técnica cartapesta.La podemos hacer con papel periódico, revistas, catálogos, folletos o con servilletas de papel.
Yo voy a reutilizar las servilletas de papel que me quedan de cuando separo las capas de las servilletas decoradas, para decorar con Decoupage.
Rasgamos a mano las servilletas o el papel periódico, en trozos pequeños.
Preparamos una mezcla de pegamento o cola blanca diluida con un poco de agua, y con un pincel vamos pegando los trozos del papel por toda la superficie que queremos cubrir.
Esto nos va a ayudar a darle un mejor acabado.
De esta forma ya tenemos la estructura del organizador terminada.
Imprimación
Ahora con pintura blanca le damos una primera capa a modo de imprimación, para emparejar el color.Dejamos secar muy bien y podemos aplicar una segunda mano de pintura.
Este paso de imprimar, es si vamos a pintar nuestro organizador con algún color. Nos ayudará a preparar la superficie antes del color definitivo.
Si prefieren forrar la caja de otro material, no hace falta la imprimación. Por ejemplo, si van a usar papel decorativo, forrar con tela o cualquier otro material.
Yo voy a pintar la caja por fuera con una pintura de un precioso color tierra, llamado beige antiguo y por dentro la dejaré en color blanco.
Para aplicar esta pintura usaré una esponja con pequeños toquecitos o golpecitos.
Una vez se haya secado bien, podemos aplicar una segunda capa de pintura, yo aplicaré sólo una capa.
Con un pincel vamos a pintar por dentro, justo por el borde por donde nos hemos pasado con la esponja, para que quede alineado con el borde.
Decoración o detalles decorativos
Para darle un toque decorativo estilo romántico y vintage, vamos a usar unas preciosas servilletas estampadas, de la que vamos a sacar unas hermosas flores.Con la servilleta estampada vamos a trabajar la técnica Decoupage. Es una técnica muy sencilla con un resultado espectacular.
Primero debemos quitar las capas de papel de la servilleta. Algunas traen 2 y otras pueden traer 3 capas de papel.
Nos vamos a quedar con la parte estampada y guardamos la parte blanca para futuras manualidades.
Con un pincel húmedo vamos a recortar la silueta de la flor o del dibujo que queremos trabajar.
Es recomendable no usar tijera para recortar las figuras.
Para pegar las figuras en la caja, vamos a usar el pegamento diluido con un poco de agua, tan sólo para que no esté ten espeso, pero no tan líquido como lo usamos con la técnica cartapesta.
Aplicamos un poco de esta mezcla sobre la superficie y pegamos el dibujo en la zona deseada.
Con mucho cuidado, vamos aplicando más mezcla sobre la figura, con cuidado de no romper la servilleta.
Yo para darle un poco de simetría, pegaré un conjunto de flores en cada esquina del frente de la caja, la imagen de la Torre Eiffel en el centro y otras flores en los costados de la caja.
Si quieren lo pueden dejar así, tan sólo con la técnica Decoupage, yo le voy a dar un toque diferente.
Para eso voy a usar una pintura con un tono tierra mucho más oscuro, mas verdoso. Lo que voy a hacer es darle un aspecto como sucio o envejecido.
Con un pincel con punta de esponja, vamos a pintar por el borde de la figura o dibujo, dando pequeños golpes o toques, difuminando el color.
También por el borde de toda la caja, en cada uno de los lados hasta en la parte de arriba.
Hacemos lo mismo con cada una de las figuras y dejamos secar muy bien.
Proteger el trabajo con barniz
Para proteger todo nuestro trabajo, vamos a aplicar una capa o dos de barniz o resina por toda la superficie, tanto por dentro como por fuera. Yo usaré un barniz casero.Con el barniz no sólo conseguir proteger nuestro trabajo y darle una durabilidad y apariencia increíble, sino que también lo impermeabilizamos un poco y le damos una apariencia y un brillo satinado precioso.
Varillas o soportes de sujeción
Para terminar, necesito hacer unas varillas, tubos, palos o soporte que servirán para sujetar o colgar los aros de las cintas de tela y encaje.Para eso vamos a reutilizar hojas de papel de los folletos de las ofertas de los supermercados, papel periódico o revistas.
Con un palito de madera, los que se utilizan para hacer brochetas de comida, vamos a enrollar el papel, de manera diagonal para hacer tubitos de papel, en concreto necesitamos hacer 3, porque ese es el diseño de mi organizador, ustedes pueden hacer más o menos.
Para empezar, cortamos a la mitad una hoja de periódico y la empezamos a enrollar en el palo de madera de forma diagonal, empezando por una esquina hasta terminar en la esquina contraria.
Repetimos el proceso en el mismo tubo, para que el tubo nos quede más grueso y resistente. Repetimos con una tercera pieza de papel.
Para terminar, enrollamos una hoja de papel completa, pero esta vez no la ponemos en diagonal, sino a lo largo, para que la superficie exterior del tubo quede completamente lisa.
Hacemos lo mismo para hacer 3 tubos o varillas iguales:
Para pintar los tubos de papel, vamos a darle una capa de pintura blanca, la misma que usamos con el organizador.
Para que los tubos sean más fáciles de pintar, vamos a meter un palito de madera en uno de los extremos del tubo.
Pintamos todo el tubo y pinchamos el palito de madera en un corcho o poliespán. Dejamos secar de esta forma el tubo para luego aplicar una segunda mano de pintura.
Cuando se hayan secado muy bien, vamos a aplicar una capa del mismo barniz, así vamos a proteger también estos tubos de papel.
¡y listo!! Ya tenemos un precioso organizador para tener todas nuestras cintas y demás materiales de trabajo o mano.
Tan sólo tenemos que ir metiendo el tubo de papel por cada una de las cintas. Las cintas vienen en unos soportes redondos, como una especie de rueda.
Yo pondré las ruedas más grandes en la parte de abajo y las más pequeñas en la parte de arriba.
Dentro de la caja podemos guardar otras cintas sueltas, más grandes o que viene en otro tipo de soporte.
Quedaría así:
Mira aquí el vídeo tutorial con el paso a paso:
Escríbeme un comentario si te gustó la idea del organizador y qué otra utilidad le darías.
Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas y enseñarlas a crear y reciclar.