Si quieres encontrar innovadoras ideas para convertir una caja de madera de frutas en un mueble moderno y funcional, mira este tutorial donde les enseñaré paso a paso cómo hacerlo, es muy fácil.
Hacer muebles para tu casa nunca ha sido tan fácil, tan solo necesitamos cajas de frutas o huacales de madera y un poquito de imaginación y creatividad. Aquí encontrarás pasos simples para transformar una caja de madera de frutas en un mueble original y económico.
Materiales
Para hacer este mueble organizador vamos a reutilizar 2 cajas de madera de frutas, que sean grandes. Una nos servirá de base para el mueble y la otra caja nos servirá para aprovechar algunas tablas o piezas de madera.Es importante que este tipo de cajas estén limpias, sin restos de frutas o verduras y lo más enteras posibles, es decir, que estén en buen estado.
Como hacer un mueble de baño con caja de madera de frutas
Lo primero que debemos hacer es desmontar 1 de las 2 cajas de madera, para eso le vamos a quitar todas las grapas de metal que tiene.Nos deben quedar unas cuantas piezas o tablas de madera. Algunas las vamos a reutilizar para este mueble y las que nos sobran, las vamos a guardar para próximas ideas de bricolaje.
A la otra caja tan sólo le vamos a quitar las grapas metálicas que sujetan el suelo de la caja. Nos debe quedar la caja montada sin el suelo. Esta será la estructura principal de nuestro mueble o armario.
Podemos poner la caja de manera que nos quede el mueble horizontal, como lo voy a hacer yo, o también lo pueden hacer vertical, eso depende del espacio donde vayan a poner el mueble o para que quieran hacer este mueble organizador.
Diseño y medidas del mueble
Las cajas de madera pueden tener diferentes medidas, yo usaré 2 cajas grandes. Según el tamaño de las cajas mi mueble tendrá el siguiente diseño y medidas:Alto total: 44 centímetros.
Ancho: 50 cm.
Profundo: 19 cm.
Preparar la madera
Antes de continuar, tenemos que trabajar con la madera, empezando por tapar los huecos que dejaron las grapas metálicas.Yo suelo utilizar pegamento o cola blanca para madera. Ponemos un punto de pegamento en el hueco que queremos rellenar.
Un truco para que sea más rápido y fácil es usar servilletas de papel. Pegamos la servilleta en el hueco a cubrir y luego le aplicamos una mezcla de pegamento diluido en agua con un pincel.
Según el tamaño del hueco, le ponemos varias capas de servilletas. Hacemos lo mismo en todos los huecos y dejamos secar muy bien.
Vamos a rellenar todos los huecos, tanto por dentro como por fuera de la caja.
Una vez que se ha secado bien, vamos a lijar hasta dejar la superficie completamente lisa.
Ahora vamos a trabajar las tablas de madera de la otra caja de madera o huacal.
Estas piezas sueltas de madera nos van a servir para tapar los huecos de la estructura. Cortamos piezas según la medida de estos huecos o espacios.
Cortamos tantas piezas como necesitemos, según la forma de nuestra caja, la idea es que nos quede una caja completamente cerrada, lo que sería las 4 paredes del mueble.
Ponemos pegamento a estas piezas y las pegamos a la caja. Con esto ya tenemos la estructura de nuestro mueble lista.
Para que el acabado que mucho mejor, le voy a pegar servilletas de papel entre las uniones de las tablas de madera.
Además de cortar estas piezas, también necesitamos cortar varias piezas más:
2 tablas de madera para hacer la repisa central, la que va en el medio de la caja. El tamaño dependerá del tamaño de tu caja.
3 tablas largas para la parte frontal de cada una de las repisas o baldas (teniendo en cuenta que mi mueble tiene 3 repisas.
2 tablas para los lados de la repisa superior.
También necesitamos las 2 piezas de madera en forma de triángulo.
Estas piezas las pegaremos de manera que nos quede una repisa o balda central. Las piezas triangulares las pegaremos primero para que sirvan de soporte.
Medimos las paredes de los lados y justo en todo el centro pegamos las piezas triangulares, donde luego pegaremos 2 piezas de madera, así ya tenemos la repisa central.
Luego pegamos las 3 piezas que van al frente en cada una de las 3 repisas y por último, las 2 piezas laterales.
Como se puede apreciar en la imagen anterior, falta la parte de atrás del mueble, eso lo dejaremos para un poco más adelante.
Pintar el mueble
Antes de pegar la pieza que va en la parte de atrás o el fondo del armario, prefiero pintar primero, así pienso que es mucho más fácil de pintar.Dependiendo de la decoración que le quieran dar al mueble, se le pueden dar diferentes acabados.
Podemos lijar bien toda la madera y dejarla con su color natural.
Yo prefiero pintar la madera, ya que voy a usar este mueble para el baño, así se protege mejor este tipo de material.
Primero le vamos a dar una primera mano de pintura, con pintura blanca para madera a modo de imprimación.
Esta técnica de imprimar se recomienda, para darle una base uniforme a toda la madera, independientemente del tipo de madera o de su color.
Yo usaré pintura para muebles en color blanco mate.
Voy a pintar todo el mueble de color blanco, por dentro y por fuera. Dejamos secar muy bien.
Ahora si vamos a pegar la pieza del fondo, pero la pegamos de manera que sobre salga por debajo unos 6 o 7 centímetros.
De las piezas sueltas necesitamos cortar:
1 trozo de la pieza del fondo para terminar de tapar el fondo del mueble, más 6 o 7 centímetros de más para que sobre salga por arriba.
2 tablas de madera para cubrir la parte que sale de abajo y de arriba.
Pegamos las piezas del fondo al mueble y las tablas de madera a esta parte que sobresale.
Ya la estructura del mueble está terminada. Ahora vamos a pintar de blanco, estas piezas que acabamos de pegar, las tablas de madera y el fondo.
Para no dejar todo el mueble de color blanco, yo voy a pintar la parte de adentro del mueble en color lila, como un morado o violeta claro. Ustedes pueden pintarlo del color que más les guste.
Elementos decorativos: técnica Decoupage
Como otra opción decorativa, le voy a aplicar la técnica decoupage, con una preciosa servilleta de flores violetas, que ya he usado en este tutorial: Hermosa manualidad para la casa con resina casera sobre caja de maderaTrabajar la técnica decoupage es fácil, lo primero que tenemos que hacer es abrir la servilleta y separar las 2 o 3 capas de servilletas de papel.
En 1 capa queda el estampado, dibujo o diseño y en la otra sólo el color blanco.
Debemos recortar los dibujos que queremos usar como elemento decorativo. Para eso vamos a usar un pincel mojado, pasarlo por el borde del dibujo y rasgar a mano.
No se recomiendo usar tijera para que el acabado quede impecable.
Recortamos tantas imágenes como necesitemos según el diseño de nuestra decoración o de cómo queremos decorar el mueble.
Para pegar estas imágenes en la madera, vamos a preparar una mezcla de pegamento diluido con un poco de agua.
Aplicamos con un pincel sobre la pieza de madera y ponemos la servilleta. Aplicamos un poco de la mezcla ejerciendo un poco de presión, con cuidado de no romper la servilleta.
La manera de pegar las imágenes dependerá del diseño que queramos hacer para nuestro mueble, esto es tan sólo a gusto de cada persona. Deja volar tu imaginación y creatividad.
Después de que se hayan secado muy bien, vamos a retirar toda la servilleta que sobra. Para eso usamos una lija fina, así el acabado quedará perfecto.
Colgadores, pomos o tiradores
En la parte de abajo del mueble, en esa pieza que dejamos más larga, vamos a poner 3 tiradores, ganchos o colgadores.Yo voy a reutilizar unos tiradores de madera de un perchero viejo. Les voy a dar una primera mano de pintura blanca.
Dejamos secar muy bien y luego lo pintamos de color lila.
Este tipo de pomos o tiradores se ponen muy fácil ya que tan sólo necesitamos unos tornillos tirafondo o autorroscantes.
Yo pondré 3 tiradores repartidos en la parte de abajo.
Luego todo lo demás es a gusto de cada uno.
Proteger el mueble con barniz
Para darle un buen acabado y proteger nuestro trabajo, vamos a barnizar todo el mueble, así no sólo protegemos la pintura, le damos un brillo espectacular e impermeabilizamos la madera.Yo usaré una resina o barniz casero, que ya les he mostrado en tutoriales anteriores.
Podemos darle una o dos capas de barniz, depende de lo plastificado que queramos el mueble.
Dejamos secar muy bien.
Sistema de sujeción para colgar el mueble
Para poner este mueble en la pared, podemos usar algún tipo de elemento de sujeción, colgador o herraje que te permita colgar el mueble, pero lo suficientemente fuerte para evitar que se caiga al suelo.En mi caso, como no quiero abrir huecos en los azulejos del baño, voy a ponerle unos tornillos para colgarlo con una cuerda de yute.
Pondré un tornillo con aro a cada lado, en la parte superior. De ahí vamos a sujetar una cuerda de yute doble, que reforzaré con suficiente pegamento por la parte de atrás del mueble.
Además, pondré cinta adhesiva de doble cara a los lados del mueble, así quedará colgado, pero al mismo tiempo, pegado a la pared.
Mira aquí el vídeo tutorial con el paso a paso:
Este mueble es perfecto para el baño, la cocina, el balcón o incluso como repisa para el dormitorio o la zona de estudio.
Escríbeme un comentario si te gustó la idea y qué otra utilidad le daría a este precioso mueble.
Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas y enseñarlas a crear y reciclar.