Hace un montón que no os enseño ninguna costurita. La verdad es desde hace un tiempo coso poco, es más que nada, pero es poco, muy poco. Y lo poco que coso suelen ser estuchitos o neceseres o cosas así, muy básicos.
Hoy os quiero enseñar unos portabocadillos y bolsitas para snacks.
Los primeros portabocadillos los hice nada más y nada menos que en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia, para que mi niña (niña de aquella, que ahora ya es mi adolescente) llevara a sus compis de clase por su cumple.
Los que me seguís desde hace un tiempo ya lo sabéis y para los nuevos os lo digo ahora, yo soy una mami del tipo me gusta complicarme la vida porque sí. Cada año por el cumple de mi niña preparaba alguna cosilla para que le regalara ella a sus compis de clase. Recibir regalos está muy bien, pero darlos también es muy satisfactorio y a mi niña le hacía mucha ilusión (seguro que está condicionada por la mami que le tocó, jeje) llegar el día de su cumple a clase con una bolsa llena de cositas para sus amiguitos.
Por si os apetece cotillear qué tipo de regalos llevaba a sus compis de clase os hago resumen. Cuando la peque cumplió 4 años llevó unos cohetes porta chuches hechos con cartones de papel higiénico, cuando cumplió 5 años llevó al cole unos ratoncitos guardadientes de fieltro, cuando cumplió 6 años llevó unas bolsitas para jugar al tres en raya, cuando cumplió 7 llevó unos monstruos come miedos, cuando cumplió 8 años llevó unos marcapáginas monstruosamente divertidos, cuando cumplió 9 años llevó unos llaveros con iniciales y cuando cumplió 10 años llevó unos portabocadillos y unas riquísimas galletas caseras con pepitas de chocolate.
Ese año me costó un poco decidir qué hacer porque ya entraban en una edad más complicada para regalar, había que buscar algo unisex, práctico, que les pudiese gustar, ... Estos portabocadillos cumplían todas las condiciones y como ese año lo empecé a planear con tiempo me organicé para intentar no llegar muy pillada. ¿Lo conseguí? Bueno, eso es otra historia, jajajajaja.
Como os decía, empecé a pensar en este proyecto con varios meses de antelación. Una vez decidido lo que iba a coser había que buscar la tela. ¿Cómo escoger una tela que le pudiera gustar a todos? Misión imposible. Tenía muy claro que tenían que ser todos iguales, eso sí, porque cuando no son iguales al final siempre hay algún agraviado que se encuentra con que le gustan más todos los demás que el suyo.
Había que escapar de los estampados demasiado infantiles, podía buscar algún diseño geométrico que siempre es algo neutro, algún estampado de la naturaleza como hojas o similar, ... le estuve dando vueltas, pero no me convencía nada de lo que venía, quería algo diferente pero no sabía el qué hasta que me topé con esta loneta de comic en Cal Joan.
Eso era lo que estaba buscando. A ver, seguro que no a todos los niños les gustan los comics, pero es un estampado que suele funcionar bien con pre-adolescentes independientemente de sus gustos. Así que, adjudicada la loneta de comic a la mami me gusta complicarme la vida porque sí.
Junto con la loneta encargué el plástico alimentario. Sí, sí, plástico alimentario. Hay que prestar atención a los detalles, la idea es envolver los bocatas, que son comida, así que vamos a hacerlo bien y poner plástico alimentario. Si queréis saber un poquito más sobre este tipo de tela os dejo un enlace a un post muy interesante review plástico alimentario.
Una vez escogidos los materiales había que escoger el modelo a coser. Hay un montón de tutoriales, la verdad, y cada día aparecen vídeos nuevos, pero bueno, os dejo los enlaces de algunos de los que consulté yo:
Cómo coser un portabocadillos (Nairamkitty)
Funda portabocadillos (Jan et Jul)
Porta bocatas reutilizable (4500 millas)
En 2019 hice un montón del tirón, 25 para clase más los de propina para otros amigos cercanos que no son compis de clase, primos, etc. Los dos primeros los hice por separado, de uno en uno, prestando atención a cada paso. Luego ya empecé con la producción en serie. Primero cortar las telas, coser velcros, unir plástico, girar, pespuntear.
Hace poco, poco antes de Navidad coincidí con una amiga que resulta que era mami del cole en aquella época. Estuvimos recordando viejos tiempos y salieron todos estos regalitos que mi niña llevaba a sus compis. Me comentó que aun ahora seguía usando el portabocadillos y me preguntó si le hacía alguno más. Of course.
Buscando en mi caja de tesoros encontré un resto de la misma tela, de hecho, quedaban 3 trozos ya cortados, jajajajaja. Es decir, en mi afán de tejer en serie había cortado piezas de más. Usé dos de esos trozos para hacer sendos portabocatas y la pieza restante, la corté a la mitad longitudinalmente y cosí dos bolsitas para snacks siguiendo el tuto de Nairamkitty.
Cuando los cosí en 2019 sólo les puse la loneta de comic y el plástico alimentario. Como el plástico es transparente (hay otros de color con los que nos se nota tanto) se veía el revés del estampado de la tela y el margen de costura. Queda hacia dentro, sí, pero como una de las telas es transparente, pues se ve todo y queda un poco feo.
Para que esto no pase se puede optar por hacer las esquinas redondeadas en lugar de en ángulo y poner un bies todo alrededor o se puede añadir una tercera tela lisa que oculte esas costuras. Yo me decanté por esa opción.
Los nuevos portabocatas llevan tres telas. Para coserlos es importante que el plástico sea la del medio, así al dar la vuelta todo queda en su sitio. Es decir, ponemos la tela exterior con el dibujo hacia arriba, encima el plástico y encima la tela lisa oculta costuras e imperfecciones. Cosemos todo igual y a la hora de girar las telas manipulamos el plástico y la tela lisa como si fueran una sola. Y ya está. Me encanta cómo queda. El acabado es mucho mas limpio.
Así se ven los portabocadillos plegados.
Y así con sus bolsitas de snacks.
Y esto es todo sobre los portabocatas y las bolsitas de snacks. Espero ir poco a poco rescatando proyectos de costura antiguos que no llegaron al blog para enseñároslos.
Enlazado con:
Instagram | Ravelry | Facebook | Bloglovin | Pinterest | Blogger | Facilisimo | Suscripción correo | Contacto
¡Muchas gracias por suscribirte!