Blog de fanny Idea guardada 11 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Peinetas hechas a mano

Complemento perfecto para la mantilla

Las peinetas empezaron a usarse el siglo pasado, como complemento de las mantillas, para que las elevaran y así se lucieran más. También se pueden lucir solas, de tamaño más pequeño, en el conocido traje de gitana. Están muy relacionadas con el flamenco pero son muchos los trajes regionales que las incluyen entre sus abalorios.

 

Se realizaban con carey o concha pero con el tiempo se han empezado a utilizar materiales sintéticos como el celuloide, que imita a la perfección el carey y permite decorar las peinetas con calados finos o gruesos. Los materiales que necesitamos son: una plancha del material sintético que elijamos. Clari1 nos dice que ella utiliza acetato. Además, utilizaremos pegamento escolar de barra, un arco de sierra o segueta, pelos de sierra, una broca fina y acetona pura. !Ahora ya podemos empezar!

Al finalizar, introducimos la peineta en agua caliente para eliminar el papel y los restos de pegamento. Cuando esté bien seca, repasamos con una lima todos los bordes.

Cuando lo hayamos elegido, lo pegamos bien al acetato o material sintético con el pegamento de barra para que sea fácil de eliminar.

La introducimos en abundante acetona pura durante unos 30 segundos, procurando que el recipiente sea amplio para que la peineta no tome forma ni se choque con nada.

Necesitamos elegir el dibujo que vamos a copiar para hacer la peineta. Si tenemos el original, es mejor utilizar una fotocopia para no perderlo.

Una vez pegado, empezamos a recortarlo por el exterior con la segueta o arco de sierra. El movimiento de ésta será oscilante, de arriba a abajo y en un ángulo de 90º. Después, empezamos a realizar los brocados con una broca fina.

La sacamos y la dejamos secar colgada con uno o dos alambres. Observamos que la peineta ha obtenido un color diferente al que tenía al principio, ahora es mucho más brillante.

Por último, damos forma a la peineta. Para ello, la introducimos en un recipiente con agua caliente, que nos permita a nosotros meter las manos para moldearla. Para dar la forma, simplemente ejercemos presión.

Una vez fuera del agua, mantenemos la forma con unas gomas elásticas hasta que se enfríe. Este es el resultado final.


Agradecimientos a Clari1.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general carey manualidades ...

Olé, hacemos una peineta de carey

Materiales: Plancha de plástico imitación violeta ( plancha de acetato celulosa violeta), pegamento escolar en barra, arco de sierra , pelos de sierra del nº 0 (los más finos), broca fina, taladro manual o eléctrico, patrón, agua caliente y acetona pura. Proceso: Lo primero como es obvio es tener el patrón, si no tenéis ninguno podéis sacarlo de cualquier peineta o de una foto de la misma. En es ...

objetos decorativos llavero moldear resina

Hacer llaveros de resina

El llavero es una idea fantástica para decorar y tener reunidas nuestras llaves. A continuación, os enseñamos la forma de realizar un llamativo llavero de resina. Como ya sabréis es algo personal que define el estilo y el gusto de cada uno. Necesitamos resina poliéster acelerada (que encontraremos en una tienda de pintura), catalizador, un molde, desmoldante, algún objeto que introducir en el inte ...

manualidades agenda agenda 2014 ...

Agendas hechas a mano

Sencillas técnicas para elaborar tu propia agenda 2014

A pesar de las nuevas tecnologías, la tradicional agenda de papel es siempre imprescindible para que no se nos pase por alto ningún dato o evento importante. Con este reportaje te enseñamos algunas ideas para hacer la tuya totalmente personalizada.