Materiales:
Plancha de plástico imitación violeta ( plancha de acetato celulosa violeta), pegamento escolar en barra, arco de sierra , pelos de sierra del nº 0 (los más finos), broca fina, taladro manual o eléctrico, patrón, agua caliente y acetona pura.
Proceso:
Lo primero como es obvio es tener el patrón, si no tenéis ninguno podéis sacarlo de cualquier peineta o de una foto de la misma. En esta misma sección os dejamos patrones de peinetas para que los uséis.
Ahora damos el pegamento en barra por el revés del patrón y fijáos que sea escolar lavable con agua y pegamos el diseño en el carey y una vez pegado , empezamos a trabajar cortando la silueta por el exterior de nuestro dibujo. Acordaros del colegio, es lo mismo que cortar una madera fina.
A continuación realizamos los calados de nuestra peineta y para ello nos ayudamos del taladro con la broca fina, lo cual nos permitirá poder introducir nuestra sierra.
Una vez hayamos terminado de cortar todo , eliminamos el papel de nuestro dibujo , y para quitar el papel y el pegamento lo metemos en agua caliente en abundancia. Fijáos bien que no quede ningún resto ya que se quedarían manchas en la peineta. Una vez hecho esto secamos muy bien nuestra peineta.
A continuación en una cubeta echamos bastante acetona pura (tened en cuenta que esta cubeta sea lo suficientemente ancha para que la peineta no toque nada más que la acetona) y para ello enganchamos un alambre fino o dos si fuera necesario. El tiempo de baño será de unos 30 segundos , observaremos que el agua se ensucia del color de nuestro plástico , y veremos que los cantos de nuestra peineta quedan pulidos y nuestra peineta adquirirá un estupendo brillo.
Dejamos secar bien la peineta sin que toque nada. Ahora observamos que la peineta a cogido un brillo espectacular y que los cantos han quedado pulidos.
Por último damos forma a nuestra peineta introduciéndola en un recipiente amplio con agua lo suficientemente caliente como para no quemarnos las manos y esperamos un minuto para ablandar la peineta antes de dar forma. Para dar la forma simplemente ejercemos presión con nuestras manos y veremos como el calor permite deformar este tipo de plásticos. Una vez tengamos la forma mantenemos la peineta con unas gomas elásticas hasta que se enfríe totalmente
Nota: probad los diferentes plásticos de imitación que existen como el nácar, concha, marfil, y un montón mas de colores.
Os dejamos a continuación el patrón de la peineta para imprimir y empezar