El método explicado amablemente por la artista nos permite hacer pendientes, anillos, broches, gargantillas y un sinfín de piezas. Podemos también pegar sobre el acetato piedras con talla de cabujón, o algún camafeo, !probadlo y os sorprenderán los resultados! La técnica que nuestra amiga domina a la perfección tiene muchas aplicaciones, !aprendamos todos sus secretos!
Lolagomez nos cuenta que desde hace tiempo planeaba realizar trabajos con acetato. "Soy una enamorada de la moda flamenca, y lo sumo a mi hobby de las manualidades y el resultado es que quiero hacer hasta los complementos, después de hacer los trajes y los bolsos. Se pueden realizar innumerables objetos, he comenzado con una pulsera, un brazalete y un colgante, ¡animaos!"
Según explica nuestra forera, las planchas de acetato se fabrican en diversos colores: blanco, rojo, azul... La herramienta básica es la sierra de marquetería, con pelos de corte para acetato, que son algo más finos que los normales.
"El primer paso es elegir el dibujo e imprimir la plantilla. Si no tenéis práctica con la marquetería, recomendaría dibujos sencillos con pocos calados, hasta que cojamos soltura con la técnica de corte". Lolagomez copió la plantilla en Word y le dio el tamaño adecuado para el contorno de la muñeca. La artista recomienda vigilar la simetría si escogemos diseños geométricos. "Con Photoshop se pueden hacer plantillas muy resultonas", señala.
Una vez pegada la plantilla al acetato con adhesivo en barra, iniciamos el trabajo de corte. "Hay que fijarla bien, pues si no al cortar se mueve y puede estropear el resultado".
"Las láminas son grandes, con lo que recomiendo cortar el contorno primero, y después seguir con el dibujo del interior". En los huecos interiores nuestra amiga emplea la lezna o barrena, haciendo un agujero para que pase el pelo de la sierra.
"Con los cortes interiores tenemos que sujetar bien la lámina para que no se nos mueva. El material es flexible y es difícil que se rompa, pero es mejor sujetar y cortar con suavidad". He aquí la pieza, terminado ya el trabajo con la sierra.
"Limpiamos con agua y gel de baño bajo el chorro del grifo, sin miedo, para retirar todos los restos del pegamento. Después secamos con papel de cocina".
Lolagomez señala que podemos repasar con una lima de las uñas, pero es preferible usar las limas para trabajos de marquetería que venden en las tiendas de manualidades. "Dejan mucho mejor terminada la pieza". Nuestra amiga aclara que no es necesario pulir las impurezas del corte, porque luego quedarán igualadas con la acetona.
Llegamos a la fase de inmersión en acetona. "Preparamos un alambre para sacar después la pulsera. En un recipiente de plástico echamos acetona hasta cubrir la pieza, que dejaremos unos 30 segundos. Con esto le damos brillo a la pieza, y la acetona elimina los arañazos o impurezas de los cantos".
"Con el alambre durante los 30 segundos la movemos lentamente. Transcurrido el tiempo la sacamos, y no puede tocar con nada hasta que se seque. Con la ayuda del alambre la colgaremos entre media hora y una hora, según el calor que haga.
Por último, le daremos forma deseada con agua caliente. Sumergimos la pulsera en agua unos minutos y la vamos curvando. La sujetaremos con gomillas o elásticos hasta que se enfríe, un par de horas aproximadamente".
¡Y aquí tenemos el fantástico resultado, felicidades! ¿Verdad que te apetece intentarlo ya mismo?