Para ajustar el tamaño de su mesa con el mueble cajonera y la estantería, pensé que lo mejor sería hacer un organizador de hojas en horizontal de dos niveles para que además de guardar hojas, cartulinas, carpetas, etc., también servirá de base para alargar un poco su mesa escritorio, para colocar un maxi organizador vertical que te mostraré en la próxima publicación.
Este organizador de mesa horizontal lo puedes hacer de 2, 3, 4 o los niveles que quieras. Las medidas que utilicé para hacer este organizador son del espacio que tenía libre, así que dependiendo del espacio que tengas y de lo que necesites puedes ajustar esta idea a tus necesidades.
En la próxima publicación te mostraré cómo hacer el organizador vertical con pizarra y corcho, y en la siguiente, un portalápices, letras para hacer el organizador personalizado y el montaje del maxi organizador de escritorio en la habitación de mi hija. Pero ahora veamos los materiales, las medidas y el paso a paso del organizador de hojas de dos niveles.
Materiales:
Cartón grueso (puede ser de 1, 2 o 3 canales).
Papel periódico.
Papel decorativo para forrar (puedes utilizar otro material).
Pegamento (Cola blanca y pistola de silicona).
Tijera.
Cúter.
Regla o cinta métrica.
Para la cartapesta:
Brocha.
Agua.
Envase.
Las medidas:
Como te comenté al principio, este organizador lo hice, según el espacio que tenía vacío entre la mesa escritorio y un mueble de repisas, en una pequeña zona de mi casa que quería transformar en una zona de estudio para mi hija Irene. Antes de hacer el diseño del organizador, tomamos las medidas del espacio donde lo colocaremos, así se ajustará perfectamente entre la mesa y la estantería, además de medir la altura que hay entre la cajonera y la mesa, ya que este organizador servirá para alargar el tamaño de la mesa, quedando a ras de ella.
Este organizador además de servir para guardar hojas, cartulinas, carpetas, etc., también me ayudará a alargar la mesa, por ese motivo, para hacer el organizador tenemos que cortar unas piezas de cartón grueso con las siguientes medidas:
1 pieza de 40 x 50 cm.
1 pieza de 40 x 44 cm.
1 pieza de 40 x 36 cm.
1 pieza de 40 x 9,5 cm.
2 piezas de 50 x 9,5 cm. (Estas piezas las cortamos en diagonal en uno de sus extremos, para que el organizador tenga esa forma).
El cartón debe ser grueso, como de 2 o 3 canales preferiblemente, si no consigues cartones tan gruesos, puedes usar uno más delgado pero pegar 2 o 3 cartones para cada una de las piezas.
Si el cartón que consigues está un poco roto o doblado, no te preocupes, que con la técnica cartapesta se puede arreglar perfectamente.
Para la técnica de cartapesta tan sólo necesitamos un envase para mezclar una parte de agua por dos de pegamento o cola blanca (la que se usa para pegar papel). Si la calidad del pegamento es buena, es decir, que el pegamento es espeso se puede diluir con un poco más de agua, pero si el pegamento es muy aguado pues no debemos poner tanta agua.
También necesitamos una brocha o pincel para esparcir esta mezcla en el cartón (yo reutilizo una brocha que uso para pintarme el pelo). También vamos a reutilizar papel periódico o papel de las ofertas o revistas de supermercado, que cortaremos en tiras largas rasgando a mano.
Para arreglar el roto o doblado del cartón, vamos esparciendo la mezcla y pegando trozos de papel, con este rellenamos los huecos o los dobleces del cartón, así la superficie quedará más lisa.
Si te interesa saber un poco más acerca de la técnica cartapesta, puedes consultar en este enlace, donde te explico paso a paso los detalles de esta técnica: Parte 2 Cartapesta y montaje.
También cubrimos con la cartapesta el borde de las piezas de la parte del frente del organizador y la parte diagonal de los laterales.
Luego para darle más resistencia, forraré todas las piezas con papel crafts, sólo en la parte frontal, esto también le dará un mejor acabado. Esta parte si quieres la puedes saltar.
Una vez que tenemos todas las piezas forradas y secas, ensamblamos todas las piezas para armar el organizador. Empezando por pegar uno de los laterales con la pieza de base. Para pegar mejor voy a usar pegamento y unos puntos de silicona caliente, esto nos ayudará a que pegue más rápido. Luego pegamos el otro lateral, después la pieza del medio, la de arriba y por último la de atrás.
Así ya tenemos armado el organizador. Para darle más resistencia, forramos por los laterales con la cartapesta. Para evitar que el cartón se doble, voy a colocar una pieza en todo el centro que ayude a que el cartón se quede recto. Terminamos de forrar todo con la cartapesta y dejamos secar muy bien.
Si al secar vemos un poco de arrugas en el papel, podemos lijar un poco la superficie. Si quieres darle un poco más de firmeza, puedes forrar todo el organizador con el papel crafts.
Por último, forramos todo el organizador con el papel decorativo que hayamos escogido. Yo usaré un papel de regalo con un estampado que le encantó a mi hija, y que ya he usado en otras manualidades.
Y listo, así de fácil podemos hacer un organizador de mesa para papeles, cartulinas, carpetas, etc. Del tamaño que quieras, con la forma que más te guste, adaptarlo al espacio que tengas disponible y decorarlo del color que quieras. Así tendrás un espacio de estudio o trabajo más organizado.
Para la próxima publicación te muestro cómo hice el organizador de escritorio con pizarra y corcho, y en la tercera parte te enseño cómo hice un portalápices, las letras para personalizarlo y el montaje de todo el mega organizador de escritorio en la habitación de mi hija.
En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube puedes ver el paso a paso de cómo lo hice:
…y recuerda…
Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales.
#crearyreciclar