Crear y Reciclar Idea guardada 18 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Organizador de hojas 2 niveles de cartón

Este práctico organizador de hojas de papel, cartulinas o carpetas, lo hice para la habitación de mi hija, para que su escritorio fuera un poco más largo y así aprovechar el pequeño espacio del que dispone en su habitación. Como mi hija está creciendo y necesita un espacio más organizado para estudiar, pensé que lo mejor sería hacer un maxi organizador de mesa, con un espacio para las hojas, cuadernos, etc., un corcho, una pizarra, portalápices y demás accesorios necesarios para tener todas sus cosas a mano y organizadas.

Para ajustar el tamaño de su mesa con el mueble cajonera y la estantería, pensé que lo mejor sería hacer un organizador de hojas en horizontal de dos niveles para que además de guardar hojas, cartulinas, carpetas, etc., también servirá de base para alargar un poco su mesa escritorio, para colocar un maxi organizador vertical que te mostraré en la próxima publicación.

Este organizador de mesa horizontal lo puedes hacer de 2, 3, 4 o los niveles que quieras. Las medidas que utilicé para hacer este organizador son del espacio que tenía libre, así que dependiendo del espacio que tengas y de lo que necesites puedes ajustar esta idea a tus necesidades.

En la próxima publicación te mostraré cómo hacer el organizador vertical con pizarra y corcho, y en la siguiente, un portalápices, letras para hacer el organizador personalizado y el montaje del maxi organizador de escritorio en la habitación de mi hija. Pero ahora veamos los materiales, las medidas y el paso a paso del organizador de hojas de dos niveles.

Materiales:

Cartón grueso (puede ser de 1, 2 o 3 canales).

Papel periódico.

Papel decorativo para forrar (puedes utilizar otro material).

Pegamento (Cola blanca y pistola de silicona).

Tijera.

Cúter.

Regla o cinta métrica.


  Para la cartapesta:

Brocha.

Agua.

Envase.
Las medidas:

Como te comenté al principio, este organizador lo hice, según el espacio que tenía vacío entre la mesa escritorio y un mueble de repisas, en una pequeña zona de mi casa que quería transformar en una zona de estudio para mi hija Irene. Antes de hacer el diseño del organizador, tomamos las medidas del espacio donde lo colocaremos, así se ajustará perfectamente entre la mesa y la estantería, además de medir la altura que hay entre la cajonera y la mesa, ya que este organizador servirá para alargar el tamaño de la mesa, quedando a ras de ella.



Este organizador además de servir para guardar hojas, cartulinas, carpetas, etc., también me ayudará a alargar la mesa, por ese motivo, para hacer el organizador tenemos que cortar unas piezas de cartón grueso con las siguientes medidas:



1 pieza de 40 x 50 cm.

1 pieza de 40 x 44 cm.

1 pieza de 40 x 36 cm.

1 pieza de 40 x 9,5 cm.

2 piezas de 50 x 9,5 cm. (Estas piezas las cortamos en diagonal en uno de sus extremos, para que el organizador tenga esa forma).


El cartón debe ser grueso, como de 2 o 3 canales preferiblemente, si no consigues cartones tan gruesos, puedes usar uno más delgado pero pegar 2 o 3 cartones para cada una de las piezas.

Si el cartón que consigues está un poco roto o doblado, no te preocupes, que con la técnica cartapesta se puede arreglar perfectamente.

Para la técnica de cartapesta tan sólo necesitamos un envase para mezclar una parte de agua por dos de pegamento o cola blanca (la que se usa para pegar papel). Si la calidad del pegamento es buena, es decir, que el pegamento es espeso se puede diluir con un poco más de agua, pero si el pegamento es  muy aguado pues no debemos poner tanta agua.

También necesitamos una brocha o pincel para esparcir esta mezcla en el cartón (yo reutilizo una brocha que uso para pintarme el pelo). También vamos a reutilizar papel periódico o papel de las ofertas o revistas de supermercado, que cortaremos en tiras largas rasgando a mano.



Para arreglar el roto o doblado del cartón, vamos esparciendo la mezcla y pegando trozos de papel, con este rellenamos los huecos o los dobleces del cartón, así la superficie quedará más lisa.

Si te interesa saber un poco más acerca de la técnica cartapesta, puedes consultar en este enlace, donde te explico paso a paso los detalles de esta técnica: Parte 2 Cartapesta y montaje.

También cubrimos con la cartapesta el borde de las piezas de la parte del frente del organizador y la parte diagonal de los laterales.



Luego para darle más resistencia, forraré todas las piezas con papel crafts, sólo en la parte frontal, esto también le dará un mejor acabado. Esta parte si quieres la puedes saltar.

Una vez que tenemos todas las piezas forradas y secas, ensamblamos todas las piezas para armar el organizador. Empezando por pegar uno de los laterales con la pieza de base. Para pegar mejor voy a usar pegamento y unos puntos de silicona caliente, esto nos ayudará a que pegue más rápido. Luego pegamos el otro lateral, después la pieza del medio, la de arriba y por último la de atrás.

Así ya tenemos armado el organizador. Para darle más resistencia, forramos por los laterales con la cartapesta. Para evitar que el cartón se doble, voy a colocar una pieza en todo el centro que ayude a que el cartón se quede recto. Terminamos de forrar todo con la cartapesta y dejamos secar muy bien.



Si al secar vemos un poco de arrugas en el papel, podemos lijar un poco la superficie. Si quieres darle un poco más de firmeza, puedes forrar todo el organizador con el papel crafts.

Por último, forramos todo el organizador con el papel decorativo que hayamos escogido. Yo usaré un  papel de regalo con un estampado que le encantó a mi hija, y que ya he usado en otras manualidades.



Y listo, así de fácil podemos hacer un organizador de mesa para papeles, cartulinas, carpetas, etc. Del tamaño que quieras, con la forma que más te guste, adaptarlo al espacio que tengas disponible y decorarlo del color que quieras. Así tendrás un espacio de estudio o trabajo más organizado.

Para la próxima publicación te muestro cómo hice el organizador de escritorio con pizarra y corcho, y en la tercera parte te enseño cómo hice un portalápices, las letras para personalizarlo y el montaje de todo el mega organizador de escritorio en la habitación de mi hija.



En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube puedes ver el paso a paso de cómo lo hice:

…y recuerda…

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales.

#crearyreciclar



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo reutilizar el agua de la ducha

En esta publicación te explico lo que nosotros hacemos en casa para reducir el consumo de agua, es nuestro granito de arena para ayudar al planeta y al mismo tiempo ahorrar en la factura del mes, reco ...

Repisa larga con soportes de CARTÓN

En este tutorial te muestro qué fácil es hacer una repisa larga con soporte tan solo reutilizando cartón. Además de fácil es muy económico, puedes pintarlo del color que quieras o forrarlo con papel. ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades organizadores

Organizadores

Quería organizar mis materiales para manualidades así que decidí pasar por un "chino" y hacerme con este marco. Luego pensé en los colores que iba a emplear para las telas y en cómo organizar todo. Medí la superficie del marco y corté la tela de base con la misma medida, sobre ella cosí tres bolsillos. El primero de todos, el verde, tiene bordados a punto cadeneta y a punto cadena los mi ...

cartonaje manualidades con reciclaje reciclaje creativo ...

Botes de cartón y papel

Hola amigos, hoy les quiero mostrar los botes que hice, los copié de unos que vi en una tienda de regalos y me encantaron, claro que ni el precio pregunté porque allí todo es muy caro. Aquellos son de madera, estos son de cartón, y lo mejor es que éstos son míos y no me costaron más que la satisfacción de haberlos hecho yo misma. Si les gustan, los invito a que me acompañen a hacerlos. MATERIAL: ...

scrapbook scrapbooking empezar ...

Como empezar un trabajo

Me acabo de dar cuenta de que esta entrada es la 100 que publico!!! Jeje La semana pasada cuando os mostré el Layout con ese lazo enorme (jeje), os adelante que hablaría de cómo me inspiro para realizar los trabajos. Y lo prometido es deuda; ha llegado el día. Me he decidido a meterme en materia con este tema porque hay chicas que a veces me suelen comentar que tienen problemas a la hora de empeza ...

dia del amor y la amistad manualidades con reciclaje Me gusta reciclar ...

Regalo para el día del amor y la amistad - todo de papel y cartón

Regalo para el día del amor y la amistad, reciclado. Hola amigas y amigos, les dejo mi nuevo trabajo, es un arreglo pequeño, gracioso y todo completamente todo, a excepción de los chocolates, es papel, cartón y material que ya tenía en casa. Espero lesguste la idea, el paso a paso lo pueden ver con más detenimiento en este vídeo. MATERIAL 1 corazón de cartón corrugado Cuatro cuadros de cartón de ...

Antes y después Cajones Vintage

Ordenar la cocina

No,no me dio la fiebre MarieKondera,no es que aprendí a doblar como esta señora enseña. De hecho me niego a leer o ver cualquier cosa que tenga que ver ella.¿Negación de ciruja quizás? Solo es que estuve re organizando el mostrador que tengo en la cocina para guardar los enseres de diario y me di cuenta que no tengo un lugar específico para guardar los repasadores. Entonces tengo 4 o 5 doblados ...

cartón pluma cartonaje diy ...

Organizador de escritorio en cartón pluma

Qué difícil es mantener organizados todos los materiales que usamos diariamente para escribir, hacer manualidades, dibujar,… ¿verdad? Que os parecería organizarlos de una forma divertida, entretenida y con materiales muy básicos? Hoy os presentamos un organizador de oficina en cartón pluma decorado con papeles de scrap. Seguidamente os presentamos los materiales y los pasos a seguir para re ...

regreso a clases útiles escolares diy

Ideas para organizar los útiles escolares con reciclaje

En el video de hoy les mostrare como realizar estos revisteros decorados con cactus kawaii, ideales para colocar libros, folletos, revistas y organizar un poco nuestra área de trabajo o librero. Materiales: Unicel, Icopor, Durapax, poliexpán Cutter Regla Lápiz Engrudo casero Papel periódico Pintura en aerosol Foamy o goma eva en color verde, café, rosado, morado y negro Marcadores de colores Pint ...

general cartón decoración ...

Reto 'Me gusta reciclar': Organizadores

Y la verdad es que ME GUSTA RECICLAR!! Para el reto os traigo unos organizadores muy fáciles de hacer y que os pueden servir para multitud de propósitos, yo concretamente os pongo dos ejemplos de su posible utilidad: un organizador de cables para el escritorio y un organizador de pañuelos. Yo he utilizado botes de cartón, pero podéis utilizar cualquier tipo de envase que ya no os sirva y que no p ...

ideas orden en casa

trucos para ordenar usando cajas de cartón

Hoy vamos a hablar de cómo ordenar usando cajas de cartón. Algo que puede parecer muy básico pero no siempre llevamos a cabo por pereza, por falta de cajas, o porque no sabemos por dónde empezar. Lo he hecho utilizando cajas de Selfpackaging, ahora os hablaré de ellas tranquilamente, pero me parecen una opción genial. Ya os conté hace algunas semanas que me encuentro en pleno proceso de limpieza ...

reciclaje cartón manualidades ...

DIY Casita organizadora de cartón

Hacía tiempo que tenía ganas de tener una casita bonita, blanca… para poner muñequitos de Sony Angels, pero además me sirve para poner pinturas y washi tapes. Es perfecta para organizar todas las cositas que tengas en casa. Y si son bonitas muchísimo mejor. Está hecha de cartón y pintada con Chalk paint. Así que es súper económica. Y para estas Navidades queda super bonita para decorar la h ...