Organizador de hojas 2 niveles de cartón

Este práctico organizador de hojas de papel, cartulinas o carpetas, lo hice para la habitación de mi hija, para que su escritorio fuera un poco más largo y así aprovechar el pequeño espacio del que dispone en su habitación. Como mi hija está creciendo y necesita un espacio más organizado para estudiar, pensé que lo mejor sería hacer un maxi organizador de mesa, con un espacio para las hojas, cuadernos, etc., un corcho, una pizarra, portalápices y demás accesorios necesarios para tener todas sus cosas a mano y organizadas.

Para ajustar el tamaño de su mesa con el mueble cajonera y la estantería, pensé que lo mejor sería hacer un organizador de hojas en horizontal de dos niveles para que además de guardar hojas, cartulinas, carpetas, etc., también servirá de base para alargar un poco su mesa escritorio, para colocar un maxi organizador vertical que te mostraré en la próxima publicación.

Este organizador de mesa horizontal lo puedes hacer de 2, 3, 4 o los niveles que quieras. Las medidas que utilicé para hacer este organizador son del espacio que tenía libre, así que dependiendo del espacio que tengas y de lo que necesites puedes ajustar esta idea a tus necesidades.

En la próxima publicación te mostraré cómo hacer el organizador vertical con pizarra y corcho, y en la siguiente, un portalápices, letras para hacer el organizador personalizado y el montaje del maxi organizador de escritorio en la habitación de mi hija. Pero ahora veamos los materiales, las medidas y el paso a paso del organizador de hojas de dos niveles.

Materiales:

Cartón grueso (puede ser de 1, 2 o 3 canales).

Papel periódico.

Papel decorativo para forrar (puedes utilizar otro material).

Pegamento (Cola blanca y pistola de silicona).

Tijera.

Cúter.

Regla o cinta métrica.


  Para la cartapesta:

Brocha.

Agua.

Envase.
Las medidas:

Como te comenté al principio, este organizador lo hice, según el espacio que tenía vacío entre la mesa escritorio y un mueble de repisas, en una pequeña zona de mi casa que quería transformar en una zona de estudio para mi hija Irene. Antes de hacer el diseño del organizador, tomamos las medidas del espacio donde lo colocaremos, así se ajustará perfectamente entre la mesa y la estantería, además de medir la altura que hay entre la cajonera y la mesa, ya que este organizador servirá para alargar el tamaño de la mesa, quedando a ras de ella.



Este organizador además de servir para guardar hojas, cartulinas, carpetas, etc., también me ayudará a alargar la mesa, por ese motivo, para hacer el organizador tenemos que cortar unas piezas de cartón grueso con las siguientes medidas:



1 pieza de 40 x 50 cm.

1 pieza de 40 x 44 cm.

1 pieza de 40 x 36 cm.

1 pieza de 40 x 9,5 cm.

2 piezas de 50 x 9,5 cm. (Estas piezas las cortamos en diagonal en uno de sus extremos, para que el organizador tenga esa forma).


El cartón debe ser grueso, como de 2 o 3 canales preferiblemente, si no consigues cartones tan gruesos, puedes usar uno más delgado pero pegar 2 o 3 cartones para cada una de las piezas.

Si el cartón que consigues está un poco roto o doblado, no te preocupes, que con la técnica cartapesta se puede arreglar perfectamente.

Para la técnica de cartapesta tan sólo necesitamos un envase para mezclar una parte de agua por dos de pegamento o cola blanca (la que se usa para pegar papel). Si la calidad del pegamento es buena, es decir, que el pegamento es espeso se puede diluir con un poco más de agua, pero si el pegamento es  muy aguado pues no debemos poner tanta agua.

También necesitamos una brocha o pincel para esparcir esta mezcla en el cartón (yo reutilizo una brocha que uso para pintarme el pelo). También vamos a reutilizar papel periódico o papel de las ofertas o revistas de supermercado, que cortaremos en tiras largas rasgando a mano.



Para arreglar el roto o doblado del cartón, vamos esparciendo la mezcla y pegando trozos de papel, con este rellenamos los huecos o los dobleces del cartón, así la superficie quedará más lisa.

Si te interesa saber un poco más acerca de la técnica cartapesta, puedes consultar en este enlace, donde te explico paso a paso los detalles de esta técnica: Parte 2 Cartapesta y montaje.

También cubrimos con la cartapesta el borde de las piezas de la parte del frente del organizador y la parte diagonal de los laterales.



Luego para darle más resistencia, forraré todas las piezas con papel crafts, sólo en la parte frontal, esto también le dará un mejor acabado. Esta parte si quieres la puedes saltar.

Una vez que tenemos todas las piezas forradas y secas, ensamblamos todas las piezas para armar el organizador. Empezando por pegar uno de los laterales con la pieza de base. Para pegar mejor voy a usar pegamento y unos puntos de silicona caliente, esto nos ayudará a que pegue más rápido. Luego pegamos el otro lateral, después la pieza del medio, la de arriba y por último la de atrás.

Así ya tenemos armado el organizador. Para darle más resistencia, forramos por los laterales con la cartapesta. Para evitar que el cartón se doble, voy a colocar una pieza en todo el centro que ayude a que el cartón se quede recto. Terminamos de forrar todo con la cartapesta y dejamos secar muy bien.



Si al secar vemos un poco de arrugas en el papel, podemos lijar un poco la superficie. Si quieres darle un poco más de firmeza, puedes forrar todo el organizador con el papel crafts.

Por último, forramos todo el organizador con el papel decorativo que hayamos escogido. Yo usaré un  papel de regalo con un estampado que le encantó a mi hija, y que ya he usado en otras manualidades.



Y listo, así de fácil podemos hacer un organizador de mesa para papeles, cartulinas, carpetas, etc. Del tamaño que quieras, con la forma que más te guste, adaptarlo al espacio que tengas disponible y decorarlo del color que quieras. Así tendrás un espacio de estudio o trabajo más organizado.

Para la próxima publicación te muestro cómo hice el organizador de escritorio con pizarra y corcho, y en la tercera parte te enseño cómo hice un portalápices, las letras para personalizarlo y el montaje de todo el mega organizador de escritorio en la habitación de mi hija.



En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube puedes ver el paso a paso de cómo lo hice:

…y recuerda…

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales.

#crearyreciclar



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cartón Hogar Organizadores ...

En este tutorial te muestro 5 formas diferentes de hacer organizadores de escritorio con cartón, tubos de cartón de papel higiénico y otros materiales reciclados. Cualquiera de las 5 ideas las podemos hacer para organizar nuestra mesa de escritorio en nuestra casa o en la oficina. Una de las ventajas de hacer este tipo de organizadores, es que lo adaptas al tamaño del espacio de tu habitación, lo ...

Hogar Bricolaje cajón ...

En este tutorial te muestro qué fácil es hacer un mueble y unos cajones para el escritorio, con cartón y otros materiales reciclados. Esto lo hice para la zona de estudio de mi hija, un pequeño mueble que pondremos al lado de su mesa de escritorio y 2 cajones que haré para su mesa. De esta forma tendrá todos sus libros, cuadernos, materiales y demás útiles escolares, organizados y a mano. La ide ...

Esta publicación es la segunda de una serie de tres, donde te muerto cómo hice un Mega organizador de escritorio para crear una zona de estudio para mi hija. En la publicación anterior te mostré cómo hacer un Organizador de hojas 2 niveles de cartón En este post te enseño cómo hacer el mega organizador con una parte el corcho en forma de corazón y en la otra una pizarra portátil. Y en el siguiente ...

Hogar Armario Cajón ...

Cómo hacer muebles y cajones de cartón, para organizar los armarios de tu hogar, de una forma fácil y económica. Muebles resistentes, hechos a medida, a tu gusto, con materiales reciclados, fáciles de hacer. 6 asombrosas y diferentes ideas para hacer en casa, para tus armarios, roperos, organizadores, closets, guardarropas, aparadores, cómodas. Siempre con la filosofía del reciclaje y del arte del ...

Cartón Hogar Muebles ...

Hacer muebles de cartón para tu casa que sean útiles y prácticos es muy fácil, tan sólo necesitas cartón, pegamento, una regla y una tijera o cúter. En tutoriales anteriores te he mostrado diferentes tipos de muebles que hice para mi casa. En este tutorial te explico cómo hacer una mesa de escritorio para trabajar o estudiar. Lo mejor de este tipo de trabajos es que lo haces según las medidas que ...

manualidades con cajas de cereales manualidades con cartón manualidades recicladas ...

Organizar tu escritorio de forma creativa y sostenible es posible con este increíble organizador de escritorio reciclado, utilizando cajas de pasta dental o similares. En este post, descubrirás cómo transformar cajas de pasta dental en una solución práctica y ecológica para mantener tus utensilios de oficina y accesorios en orden. ¡Sigue leyendo y verás la lista de materiales y el paso a paso par ...

cartón pluma cartonaje diy ...

Qué difícil es mantener organizados todos los materiales que usamos diariamente para escribir, hacer manualidades, dibujar,… ¿verdad? Que os parecería organizarlos de una forma divertida, entretenida y con materiales muy básicos? Hoy os presentamos un organizador de oficina en cartón pluma decorado con papeles de scrap. Seguidamente os presentamos los materiales y los pasos a seguir para re ...

Hogar Organizadores de escritorio Tubos de cartón

¡Con los tubos de cartón del papel higiénico se pueden hacer cosas geniales!! En este tutorial te muestro una idea muy fácil de hacer un organizador de escritorio muy práctico, con unos simples rollos de cartón del papel de baño. Lo bueno de esta idea es que la puedes adaptar a tu espacio y necesidades, decorarla como más te guste y hacerla del tamaño que quieras. Materiales Los materiales que re ...

Cartonaje DIY Do it yourself ...

En el vídeo hoy les mostrare como organizar los materiales de una forma super fácil y bonita, usando tubos de cartón. Materiales:  Tijeras Regla Cinta métrica Cutter Foamy o Goma eva en color morado, blanco, negro Tubos de cartón Cajas de cartón Silicon caliente Pintura acrílica color morado y blanco lápiz Pincel Marcador permanente Vídeo del paso a paso  Click Aquí para Suscribirte al Canal GRAC ...

Con los niños Hogar carton ...

Estas 4 ideas para hacer organizadores de escritorio de cartón, son ideales para adaptarlas a cualquier tipo de habitación, tan solo ajusta las medidas al espacio que tengas disponible y decóralos a tu gusto. Están hechos de cartón y otros materiales reciclados. Este es un recopilatorio donde te mostraré las 4 ideas y en cada una te dejaré el enlace al post donde puedes encontrar los materiales, l ...