En el post anterior os hablamos de la primera etapa del dibujo infantil, la del garabato. Hoy hablaremos de las dos siguientes, la pre-esquemática y la esquemática. Dejaremos para la tercera parte las dos últimas fases.
dibujo etapa pre-esquemática
En la etapa pre-esquemática el niño empieza a buscar de manera consciente la forma de lo que quiere representar. Vale, ya sé que como mami te mueres de ganas de verte reflejada con tus dos piernas, tus dos brazos y tu pelo pantene en los dibujos de tu peque, pero tendrás que esperar.
Tendrás que conformarte con ser una patata y como piernas dos líneas que salen de ella. Y oye, que para el niño es todo un reto en esta etapa representar la figura humana, que generalmente es la primera que empiezan a dibujar. Los que nos dedicamos al mundo de la educación llamamos a esas representaciones gráficas renacuajos, no sé si es peor renacuajo o patata, en fin? así que? mami? has pasado de ser una simple línea verde de la fase del garabato con nombre a ser una patata con dos patas! Y orgullosa que tienes que estar!
Poco a poco estos renacuajos empezarán a ser más complejos, añadirá dos líneas más como brazos y pueden poner otro círculo a modo de abdomen.
dibujo etapa esquemática
En la etapa esquemática las formas empiezan a definirse mucho más, aparecen muchos más detalles en la figura humana, sí mami? ahora empiezas a verte más definida, con tus deditos en cada mano, con ojos, nariz y boca.
En esta etapa también es muy importante la relación entre los objetos, hasta ahora el niño dibujaba sin atender al espacio. Es aquí donde aparece la línea del suelo por lo que los objetos dejan de flotar libremente y sin control, ahora apoya los objetos en esa línea y el dibujo en general coge otra perspectiva.
Y claro, donde hay tierra? hay cielo. Así que también aparece la línea del cielo.
Lo curioso de esta etapa es que dibujan con transparencia, por lo que al dibujar una casa es muy común que a través de las paredes se vean los muebles. ¿A que nunca habías caído en eso? Si es que los niños son magos, y punto!
Y es que? la vida es mucho más transparente con la mirada de un niño.